Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El vídeo de la semana

Brunete: suma, sigue y calla

Publicada 05/07/2014 a las 12:16 Actualizada 05/07/2014 a las 13:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Brunete se levanta por la polémica de su alcalde

Seis de la tarde, Pleno en el Ayuntamiento de Brunete. La sala llena, mucha tensión, sobre todo cuando habla el alcalde. Todo por una conversación de éste con una concejal de la oposición en la que se muestra muy interesado por conseguir su apoyo. Ella reconoce hoy los hechos, asegura que se calló por miedo e insinúa no ser la única en ser presionada. El alcalde niega que hubiese sobornos. Dice que esa fue una conversación privada y que está manipulada. No va a dimitir, aunque la oposición insiste en que la conversación es lo suficientemente elocuente como para que deje el cargo.

Brunete es un municipio de algo más de diez mil habitantes situado al oeste de la Comunidad de Madrid. Gobierna allí el PP con mayoría simple de seis concejales. Su alcalde, Borja Gutierrez, aparece en una grabación tratando de comprar a una concejala de UPyD y aquí sigue sin pasar nada.

Supongo que el hecho de que la señora haya tardado más de dos años en hacer pública a través de El Mundo la grabación no ayuda demasiado a dar al asunto carta de denuncia cabal, pero sorprende que la noticia pase por los demás medios casi como una sombra fugaz y el PP guarde silencio esperando que escampe.

Me llama la atención que la noticia ocupe en la mayoría de periódicos, radios o televisiones, mucho menos espacio que, por ejemplo, las sugerencias del Pablo Iglesias contemporáneo –había otro, pero está tan en el olvido que ni sus hijos políticos lo evocan ya– sobre regulación de la prensa. Bien que a los periodistas nos preocupe que nos regulen, y que el señor Iglesias se sitúa con Podemos en los puestos principales de las escaletas televisivas, pero entiendo que nuestra responsabilidad está más allá del eco a los temas que nos inquietan, por mucho que lo nuestro sea salvaguardar un derecho democrático, y más allá también de las personas de “proyección mediática” por mucho que lo suyo sea “histórico”. Nos inquieta sus propuestas de regulación para evitar diversidad y falta de pluralismo y su asunto nos sirve para comprobar que hablamos todos de lo mismo y hacemos las mismas preguntas (Iglesias dixit).

Creo que un caso de flagrante y evidente corrupción como el de Brunete debería tener mucha más relevancia que las especulaciones de Pablo Iglesias por mucho que esté de moda.

Me temo que la escasa repercusión en otros medios del caso del barbado alcalde tenga que ver con que se trata de una información propia –aunque obviamente filtrada por parte interesada– de un diario.

Pero el que se nos vea el plumero a los periodistas no resta una micra de valor de ley al escandaloso silencio del partido en el que milita el señor alcalde. Nadie, absolutamente nadie, ha salido hasta el momento a decir públicamente, ante el fogonazo sonoro de un intento evidente de compra, que ese comportamiento es inadmisible y el caballero se tiene que ir de la alcaldía. Nadie.

El silencio es aún más estrepitoso si se evoca que personalidades del partido como Esperanza Aguirre desenvainaban hace dos telediarios su espada justiciera contra la intolerable presencia de la corrupción. Aquí tenemos la corrupción viva, perfilada y evidente, y se mira para otro lado. Sugiero a quien tenga interés que se escuche la grabación; entera, si quiere, porque está disponible. No hay dudas ni se “saca de contexto”.

No hace falta volver a recordar que la corrupción sigue siendo, tras el paro, lo que más preocupa e indigna a la ciudadanía. Que se trate de esta forma un caso por muy local, interesado o aparentemente lejano que resulte nos da una pista de por qué la gente se aleja de una prensa que muchos interpretan como parte del sistema, y, desde luego, ayuda a explicar sin apenas palabras que la gente siga perdiendo respeto –el poquísimo que todavía mantiene– a una clase política cuyos comportamientos y talante se reflejan con bastante precisión en las formas y el fondo de la conversación de Brunete.


6 Comentarios
  • 6 para3 08/07/14 09:29

    Dicen que la cara es el espejo del alma. Después de ver a este alcalde por tv no tengo por más que dudar de la inteligencia de el actual presidente de la Comunidad Madrileña. Solo hay que verle la cara al alcalde de Brunete para tener la certeza de que no es de fiar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jorge Cruz 07/07/14 11:33

    Llevo días preguntándome algo parecido. ¿Por qué tanto bombo a cualquier declaración de Pablo Iglesias, con interpretaciones sesgadas siempre en su contra, en lugar de dárselo a la corrupción del PP?. Pues porque al PP le interesa, y su prensa afín (el 90% de lo que se publica en España) le hace el juego. Si nos damos cuenta, las declaraciones de Pablo Iglesias sobre el control publico de la prensa tienen relación con esto, aunque no en el sentido que se le da. Pablo Iglesias no habla de quitar prularidad en los medios, sino de garantizar por medios públicos, que no gubernamentales, que no se manipula la información en favor de ningún partido político. El silencio sobre estos casos de corrupción y el bombo contra Pablo Iglesias no es más que un intento de desviar la atención de la ciudadanía en contra de la cabeza visible de Podemos y a la vez hacer que pase por alto la corrupción presente y amparada por el partido que gobierna. Me río de la regeneración de Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 para3 07/07/14 00:41

    Pero en lugar de tomar medidas tenemos al presidente del gobierno,ese paladín de la regeneración según él, callado y amagado, escondido trs las declaraciones del presidente de la comunidad deMadrid, quees a su vez como un Felipe VI cualquiera, aunque en este caso no ha heredado el cargo por sangre alabdicar la sexagenaria, lo hereda por su cara bonita aunque n le ha votado nadie para el cargo que ocupa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Lolu57 06/07/14 20:39

    Primero : Por algo quieren SILENCIAR ( aunque no van a poder con El ) a Pablo Iglesias . Segundo : No les interesa que la Ciudadania sepa lo mas minimo de sus CHALANEOS ( como la abdicacion de BURGBON ) Y tercero : No tienen ellos la culpa la culpa es del Pueblo que no se tira a la calle y saca a esa CARROÑA ( de ese AYUNTAMIENTO ) Y  del Gobierno este de COBROLONES y MAFIOSOS que tenemos en este Pais de BORREGOS

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Joant 06/07/14 12:56

    Este individuo muestra claramente el talante del PartidoPodrido, por lo menos tenemos que reconocerle que es un honesto y fiel PePero, pero a mi me dan asco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 luissot 05/07/14 18:13

    El tipo ha dicho que no piensa dimitir, que el no ha hecho nada que no hagan los demas. Para estos ser corruPPto es lo normal en un partido en el que no escapa nadie, todos tienen asumido para lo que estan en politica, lo dijo en su dia Zaplana "para forrarse". La corruPPcion esta instalada en el PP como lo esta en la mafia, la estructura que tienen es similar. Un padrino que es Aznar, y luego las familias, que son las comunidades, todos arropados por la prensa siempre fiel con sus pseudoperiodistas dispuestos a morir por sus amos, empresarios que pagan mordidas para obtener concesiones, la iglesia siempre apoyando,los jueces comprados y el parlamento secuestrado, aprobando leyes que solo benefician a los delincuetes, amnistias fiscales,narcos en la calle etc etc...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre