Plaza Pública

¿A quién protege Israel?

Imagen de las fuerzas de seguridad israelíes.

Mohammed Azahaf

Cada día sorprende más la hipocresía de algunos líderes políticos, ya no solo en sus acciones, sino en cómo las presentan. Esta vez quien ejerce una alta dosis de cinismo no es mi más ni menos que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ha ordenado una serie de ataques militares sobre la franja palestina de Gaza, bajo el título de “Operación Margen Protector”.

La diplomacia israelí lleva varios años de capa caída y la imagen al exterior de los últimos Gobiernos israelíes no hace más que aumentar la crítica internacional a este Estado totalmente militarizado y blindado. Todo comenzó hace mucho tiempo, pero podríamos decir que se marcó un antes y un después cuando el pasado 29 de noviembre de 2012, de los 188 países que participaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas, 138 países votaron a favor de la incorporación de Palestina como Estado observador en la ONU. Tan solo 9 países se negaron, entre ellos EE.UU e Israel, y la sensación de vacío empezó a aumentar.

Prueba de ello es que tras largos períodos de amenazas e incursiones militares provocando la muerte de personas, el gobierno de Netanyahu no pudo soportar que Al Fatah y Hamás alcanzasen un acuerdo el pasado 2 de abril y decidiesen formar un gobierno de unidad para así terminar con años de lucha fratricida tras la muerte de Yasser Arafat. Apenas unas semanas después de esta noticia, el Gobierno israelí dio por muertas las negociaciones de paz con Palestina.

A partir de ese momento, Netanyahu aceleró la construcción de centenares de viviendas en asentamientos establecidos en territorio ocupado a Palestina, provocando así mayor tensión en la zona y desoyendo las resoluciones de la ONU y los llamamientos al diálogo de la Unión Europea y Estados Unidos.

El secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes junto con el asesinato de un joven adolescente palestino, que fue quemado vivo, han provocado un aumento de la tensión en esa zona con lanzamientos de cohetes caseros desde la franja de Gaza por un lado, y bombardeos con artillería por tierra y mar desde buques de guerra israelíes por el otro. Por ahora estos bombardeos se han saldado con más de 38 personas fallecidas en territorio palestino, la mayoría civiles y muchas de ellas menores de edad.

¿Cómo una operación que se denomina “Operación Margen Protector” puede estar provocando este número de muertos? ¿A quién protege?

Podría decirse que el Gobierno de Israel no desaprovecha ninguna oportunidad para aumentar las colonias (en muchos casos habitadas por judíos radicales) y para bombardear amplias zonas de Palestina, todo esto facilitado por una comunidad internacional que parece que no existe.

La UE, paralizada por el efecto posterior a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo, actúa con una interinidad, por no decir parálisis, que asusta. Asistimos con preocupación a un aumento de la escalada militar por parte de Israel anunciando la movilización de sus 40.000 reservistas en previsión de una incursión por tierra en Gaza, lo que es tan útil como utilizar gasolina para apagar un fuego.

Por otro lado, la Liga Árabe ha pedido celebrar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar las medidas necesarias con el objetivo de que cesen los ataques israelíes contra la franja palestina de Gaza. El efecto que están provocando las imágenes de los bombardeos y de los heridos y muertos en los medios de comunicación de los países árabes está empezando a provocar protestas ciudadanas, tímidas por ahora, al encontrarse en estos momentos en pleno mes de Ramadán, pero que pueden ir en aumento si las intervenciones desproporcionadas del Ejercito israelí no cesan.

Las armas de los ciudadanos: seis simples actos de solidaridad con Palestina

Seis simples actos de solidaridad con Palestina

Por lo tanto, el cinismo del nombre de la operación militar iniciada estos días da una clara señal de las pocas ganas de trabajar por un acuerdo que garantice la paz en Oriente Próximo. Si se quiere proteger, se debe proteger a toda la población y no solo a una parte, mientras a la otra la sometes a continuos bombardeos y a cierres de fronteras y de suministros vitales a través de bloqueos constantes.                                    

                                                 __________________________________

Mohammed Azahaf es el coordinador del grupo federal árabe del PSOE

Más sobre este tema
stats