Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Muros sin Fronteras

Gaza, judíos por la paz

Publicada 17/07/2014 a las 06:00 Actualizada 16/07/2014 a las 09:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5



Hay voces valientes, como la de esta ONG Jewish Voice for Peace, autora del vídeo que encabeza este texto, que trabaja por la reconciliación y condena la violencia: los atentados suicidas y los bombardeos sobre Gaza. Otra es la de la periodista israelí Amira Haas, cuyo currículo vital y profesional es admirable.

Hay más; se trata de organizaciones pequeñas aunque muy activas que el Gobierno conservador de Benjamin Netanyahu y el Partido Laborista califican de izquierda radical. Su radicalidad consiste en no comprar el discurso sionista y proponer la solución de los dos Estados, que era el acuerdo alcanzado en 2007 en Anápolis, una cumbre auspiciada por el presidente George W. Bush. Pese a las esperanzas del momento, nada queda.

El siguiente vídeo muestra la falta de objetividad y equilibrio de los medios de comunicación en EEUU. Toma como base el programa de Jon Stewart, una especie de El Intermedio. Su presentador estrella es judío y muy crítico con esta desproporción informativa.



Los movimientos pacifistas israelíes, los radicales, proponen también que Israel no sea un Estado teocrático basado en la religión y la raza: se trata de un verdadero anatema que afecta a la esencia del pensamiento sionista. Desde el nacimiento de Israel en 1948 es un debate aparcado por la existencia de un enemigo exterior. Ese amenaza constante representa una huida, según los críticos como Michel Warschawski. Les recomiendo su libro A tumba abierta (Icaria).

El intelectual palestino Edward Said defendía una idea provocadora, que representaba un paso más en esta línea: que los palestinos se conviertan en ciudadanos israelíes de pleno derecho; es decir, la renuncia a un Estado propio y separado, tal vez inviable, y la construcción de otro binacional, laico y democrático. Es la propuesta que más preocupa a los sionistas: quieren toda la tierra, pero sin palestinos.

Sería una solución lógica: los palestinos están más cerca de los judíos que del resto de los árabes. En estos días de bombardeos sobre Gaza no se han escuchado muchas voces críticas con Israel desde el hermano mundo árabe. Ni las monarquías del golfo, tan activas en Siria, ni Egipto, que con el general Al Sisi al frente vuelve a estar del lado de Washington e Israel. Los palestinos y los judíos originarios de Palestina ya convivieron durante siglos, debe quedar algo en la memoria colectiva de los dos pueblos, solo es necesario sacudirla del discurso constante de los profesionales del odio.

Algunas direcciones urgentes para entender mejor: 

• En este link se muestran 40 mapas de Oriente Próximo. Algunos de ellos explican el contexto de muchas de las cosas que suceden en la zona, también en Siria e Irak.

• Este vídeo de la charla de Miko Peled; es judío, pacifista y procede de una destacada familia sionista:

 

• Juan Cole presenta el mapa real de la solución de los dos Estados.

Cuatro libros esenciales:

Israel, Palestina: verdades sobre un conflicto (Anagrama) de Alain Gresh.

Los árabes (Crítica), de Eugene Rogan.

The Lemon Tree, de Sandy Tolan.

The Iron Wall: Israel and the Arab World de Avi Shlaim y Palestine and the Arab-Israeli Conflict: A History with Documents de Charles D. Smith, ambos recomendados por Jewish Voice for Peace

Tres documentales:







Y dos películas:






5 Comentarios
  • 5 Bacante 18/07/14 16:29

    La necesidad de un Estado para los judíos y el miedo de estos son  los mimbres con los que se teje la criminal estrategia de destrucción y muerte en la zona.  Mimbres muy bien aprovechados por los de siempre, los que se lucran siempre y los que siempre ganan desde sus despachos en Manhattan .  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 partecontratante 17/07/14 22:29

    Todos los capitalistas del mundo y seguramente también los del cosmos, están a favor de Israel y sus atrocidades...que les une?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 papefons 17/07/14 12:07

    Otro libro muy recomendable es el de Sylvain Cypel, Entre muros: la sociedad israelí en vía muerta, publicado en Galaxia Gutenberg

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ksavero 17/07/14 11:12

    Lástima que los enlaces sean todos en inglés. Buenos referentes en castellano son Meir Margalit y Sergio Yahni.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 justo10 17/07/14 10:32

    Psicoanalizando al pueblo judío. El conflicto Palestino en realidad es un conflicto interno israelí-israelí, un doble conflicto entre hermanos y entre hermanastros http://xurl.es/judioscontrajudios

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre