Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



A LA CARGA

La increíble historia de Mariano Rajoy

Publicada 19/08/2014 a las 06:00 Actualizada 18/08/2014 a las 19:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 52

Esta es la increíble historia de Mariano Rajoy, un político inverosímil al que sus rivales no se han tomado suficientemente en serio, con consecuencias catastróficas para todos ellos.

Son muchos los prodigios que se le atribuyen en su tierna infancia: los vecinos de Pontevedra aseguran que nació con barba, que podía leer los titulares del Marca a los ocho meses de edad, que fumaba puros a los dos años y que recitaba de memoria los artículos del Código Mercantil antes de cumplir los cinco. Pero los prodigios más asombrosos llegarían tiempo después, ya iniciada su trayectoria política. El más llamativo de todos fue ganar las elecciones de 2015.

Toda su carrera de servicio público a la derecha española ha venido marcada por tres refranes, que articulan y dan sentido a su biografía política. Los dos primeros son de españolísima raigambre y el tercero es incomprensible y de aplicación universal. El primero y más importante es este: “El tiempo pone a cada uno en su lugar”. El mismo Heráclito el Oscuro podría haber sido el autor de este apotegma. El segundo, “el que la sigue, la consigue”. Y el tercero, “la venganza es un plato que se sirve frío”. Gracias a la práctica de estos sabios principios, Mariano Rajoy ha alcanzado una templanza de ánimo epicúrea, una especie de ataraxia política que le permite sobrellevar las mayores catástrofes sin perder no ya la calma, sino ese distanciamiento flemático que llamamos impasibilidad.

Cuando todos los “listos” de este país le pedían a Rajoy que se dejara de numantinismos y pidiera el rescate de una vez, el presidente del Gobierno supo ver la conveniencia de ganar tiempo y esperar a que amainara la tormenta. El tiempo, su cómplice más fiel, acabó dándole la razón.

Duro como el pedernal, Rajoy atesora una experiencia que muy pocos más han vivido: la de ver pasar los cadáveres de sus rivales y enemigos, uno detrás de otro. Él estaba en la terna de Aznar, con Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja. ¿Qué ha sido de los otros dos? Mayor Oreja anda por ahí defendiendo la tesis lunática de que “la ETA” está ganando la partida a “los demócratas”. Por su parte, Rodrigo Rato ha acabado en el imaginario popular como el paradigma de gánster financiero-político, suficientemente espabilado como para hundir Bankia y ganar después consejos y cargos en las empresas del Ibex 35.

Rajoy consiguió ser el elegido, si bien su jefe le puso dos escoltas que controlaran sus movimientos y declaraciones, Eduardo Zaplana y Ángel Acebes. Pero Rajoy supo deshacerse de los dos con su discreción habitual. ¿Alguien se acuerda de ellos? Abandonaron la política y hoy se dedican a la buena vida.

Ante la segunda derrota electoral, la de 2008, unos cuantos en el PP trataron de moverle la silla a Rajoy, con el apoyo de periodistas como Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos. A Ramírez lo terminaron echando de El Mundo y a Jiménez Losantos de la COPE: sus carreras meteóricas se frenaron en seco… por enfrentarse a Mariano. Los dos han perdido toda la influencia política y social que tuvieron en su momento. En cuanto a quienes participaron en la conjura del PP, como Esperanza Aguirre, quedaron todos ellos laminados en el seno del partido. Aguirre es hoy una sombra de sí misma.

Rajoy no es solamente un consumado killer político. Además, es un superviviente sin par. Ha sobrevivido a episodios que habrían tumbado a cualquier otro político en sus circunstancias. Ganó con mayoría absoluta las elecciones de 2011, cuando ya se había descubierto la podredumbre delictiva de la trama Gürtel y, lo que resulta todavía más asombroso, ha superado la publicación de los papeles de Bárcenas. ¿Habría resistido cualquier otro político español unas revelaciones como las de Bárcenas?

Hoy sabemos que, de Rajoy para abajo, todos los cargos dirigentes del PP cobraban sobresueldos, que el partido tenía contabilidad b, es decir, que cometía fraude fiscal sistemático y continuado en el tiempo, y que se financiaba ilegalmente con donaciones de empresarios y constructores que eran recompensados con contratos de las administraciones controladas por el PP. Un escándalo de esta magnitud habría provocado un verdadero terremoto político, llevándose al gobierno por delante, salvo que este estuviera presidido por Mariano Rajoy. A propósito del asunto Bárcenas, Rajoy mintió en repetidas ocasiones, ante periodistas y diputados, y ante la ciudadanía toda. Y quedó en el más espantoso de los ridículos cuando le sacaron los mensajes íntimos que enviaba a su buen amigo el tesorero del partido. Sin embargo, ahí sigue, presumiendo de recuperación económica.

Si Mariano ha aguantado en el cargo el mayor escándalo político de la democracia española, es porque ha jugado bien sus cartas. Supo convencer a los centros de poder europeos (a la Comisión, al Gobierno alemán, al Financial Times, etc.), de que no iban a encontrar a nadie tan dispuesto como él para llevar a cabo la gran devaluación interna del país. Ha seguido el manual de instrucciones escrito por sus jefes con extraordinaria precisión, haciéndose perdonar los pecadillos de la corrupción. Así, ha recortado las pensiones para siempre, ha desregulado el mercado de trabajo, ha metido la tijera en sanidad, educación y dependencia, y ha conseguido que España se ponga a la cabeza en desigualdad. Esto es lo que importa en Europa. Que el partido en el gobierno tenga un sistema de doble contabilidad es más bien un asunto interno.

Pero lo más asombroso de todo fue que, en estas circunstancias, el principal partido de la oposición, el PSOE, lejos de remontar, siguiera perdiendo votos, lo que le permitió a Mariano ganar las elecciones europeas. Obrando como costalero del sistema, Alfredo Pérez Rubalcaba no quiso presionar mucho con el asunto de la corrupción (por no pedir, no pidió siquiera una comisión de investigación sobre Bankia) y encima le ofreció al gobierno varios pactos que este ignoró olímpicamente. Rajoy, sin mover un músculo, consiguió que la crisis se llevara por delante al jefe de la oposición. Mientras el pobre Rubalcaba y sus amigos de El País hacían campaña a favor de la gran coalición, Rajoy se lo pasaba en grande viendo cómo crecía el monstruo Podemos y rompía al Partido Socialista.

Para colmo, cuando se aproximaba el momento de la verdad en la crisis de Cataluña, se descubrió que el santo patrón de la derecha catalana había sido todavía más corrupto que los patrones de la derecha española. Todos, incluso los más próximos, le habían aconsejado que tomara cartas en el asunto y negociase con los catalanes, pero al final su tiempo de espera se mostró más eficaz que cualquier propuesta política.

Así llegó a las elecciones de 2015, con la política catalana en proceso de descomposición y la oposición de izquierdas más fragmentada que nunca. Aunque muchos de sus votantes estaban muy decepcionados, la pérdida de apoyos en la derecha se vio ampliamente compensada por las divisiones entre los partidos de la izquierda: volvió a ganar. Y así acaba esta increíble historia, con Mariano Rajoy gobernando de nuevo. Colorín colorado, este cuento y este país se han acabado.


10 Comentarios
  • 52 aretauro 28/01/15 20:33

    Rojoy es un dictador salido de las urnas con 11 millones de votos que le dan la mayoría absoluta y con este poder mas la complicidad de los bancos y las grandes empresas ha hecho de España en tres años un país vendido a fondos buitre, arruinado y con el indice mas alto de : paro,desigualdad, y falta de libertad de la UE.En las manos de los ciudadanos está que no se cumplan las predicciones de este artículo , por mi parte tengo claro que no voy a votar a un partido al que jamás lo hice, y por supuesto tampoco a la oposición, que no lo ha hecho mejor, así que ante lo conocido pongamos entre todos a lo nuevo y por conocer al mando de este país, por lo menos tengo claro que peor no lo van ha hacer. Sin miedo y con ilusión el 31 estaré en Madrid diciendo a esa panda de corruptos y traidores a la patria que tanto nombran...COLORIN, COLORADO EL CUENTO SE OS HA ACABADO!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 51 molete 26/08/14 01:41

  • 50 molete 26/08/14 01:26

    [......]  Rajoy en casi tres años, aumento nuestra DEUDA en 430.000 millones de Euros, aparte de todo lo demàs ya de por sì imnumerables  atrocidades ya expuestas consumadas por todo su Gobierno. lo  siento pero no me sale un adjetivo adecuado  para su calificaciòn-

    Responder

    Denunciar comentario

  • 49 molete 26/08/14 01:22

    Hoy veo en TV la foto de Rajoy y Merkel paseandeo por un bosque Gallego. pero la foto de los dos lideres sonriendo no cuadra para nada con la realidad de sus Paises y sus circunstancias en Europa.  España sigue teniendo problemas  graves, mucho m,as profundos que lo que se dice en las cifras Oficiales, en la citada visista de Merkel el 6 de Septiembre de 2012, tambien reeian los dos ante las càmaras, Rajoy con mucho nerviosismo, Merkel,  con naturalidadae, sabemos que el rescate  bancario  de 100.000 mill € rescataba indirectaamente  ssus propios  entidades financieras.. Ningùn Pais dependias mas del sector financiero Español que Alemania. . España ahora està mucho peor que en 2012. La deuda Pùblica, los activos en circulaciòn que DEBE el sector Publico español de las futurtas generaciones  tendran que devolver  han aumentado 430.000 millones de €, hasta alcanzar  la cifra de 1.430.000 millones de € ( UN BILLON CUATROCIENTOSTREINTA MIL), una salvajada imposible de  devolver.  sigue....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 48 molete 26/08/14 00:34

    La implantaciòn de las reformas ideologicas de la derecha en los ùltimos, casi, tres años, han supuesto una reduci+on continua de derechos y libertadesy mas aùn si hcemos un anàlisis profundo de los efectos  de westas reformaspqara las Españolas. Rajoy con su mayoria absoluta parlamentaria en Instituciones  como el Congreeso y el Senado, se ha dejado notar en laas Casas,  y en la Calle, en los Barrios,  en la vida cotidiana de las personas, en los Pueblos y Ciudadaes de Espoaña donde Gobierna a su antojo. Atràs queda  aquella manera de luchar cpontra en "mileurismo", atràs dejamos ese pensamiento de desarrollo y crecimiento econòmico perssonal y todas  nuestrasa ideas conciliadoras de la vida familiar y laboral, ahora ese concepto es una quimera, una utopia y lo que queriamos ser se ha transformado en un sueño imposible. Todo por  que nos Gpbierna un Partido lunatico, en fase avanzada de neurosis que es ademàs una  trama criminal y mafiosa, en condiciones  normales  Rajoy  dimitiria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 47 muebles lopez 22/08/14 21:09

    Yo añadiría dos reflexiones de Mariano que constituyen auténticas perlas de  sabiduría condensada. 1)"...en la vida todo es resistir y que alguien te ayude..." 2)"todo es falso excepto alguna cosa que es verdad". A esta  profundidad aforístíca hay que añadirle  tres cosas más que no se suelen considerar.3) La cara dura de Mariano no es normal. La barba disimula, lo que los expertos llaman  una  aleación de aluminio ionizado y titanio que la hacen inmune a SMS extemporaneos de corruptos pidiendo amparo, pagos en negro de sede o sobresueldos, que serían devastadores  para una caradura normal pero no para la de Mariano . 4) Mariano tiene mayoría absoluta+" que salga el sol por Antequera". 5) Rubalcaba estaba muerto -compañeros el Psoe ha vuelto-, y no se había enterado el pobre hasta que el hedor llegaba a la cocina. 6)España es un corral  en el que     cuidan  las gallinas unos zorros la tira de espabilados. Resumiendo: Mariano no  tiene  por "oportuno y conveniente" largarse.  Se queda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 46 CapitanRed 22/08/14 18:15

    En efecto, si Mariano y sus secuaces mantienen el poder, será el fin de España tal como la conocemos. Porque, ¿quién pudiendo escoger seguiría bajo la batuta de esos indecentes? saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 45 El analista de Marilyn 21/08/14 23:55

    El cuento es simpático y más aun si en medio de su lectura uno puede imaginar la cara (y sus tics) de nuestro presidente de gobierno. Es en el final donde veo cierta inconsistencia... No estoy de acuerdo en que, si vuelve a ganar Rajoy el país se acabe... Podría pasar que ese nuevo gobierno de Rajoy sea necesario... Incluso muy adecuado. No es lo mismo concederle a la democracia española un parto de un año que de seis. Muchos protestarán: ¡ Pero eso sería insoportable ! .... Justamente. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 44 jalos 21/08/14 15:51

  • 43 serpiente 21/08/14 13:18

    Alberto Sánchez Otero dijo..
    Muy bueno su comentario, pero no olvidemos que todos los mencionados que han gobernado el mundo occidental siguen la hoja de ruta que les marcan los auténticos jefes, los llamados amos del mundo y que efectivamente Rajoy es un buen alumno. Recordemos a Felipe gonzalez, hoy muy calladito, pero que ya sentó las bases en los 13 años de mandato con la firma del tratado de Maastrich y la integración en la OTAN, pero con la habilidad de aparentar que nos tenía regalados con el supuesto estado del bienestar. Estamos en un tiempo muy dificil y necesitamos las mejores cabezas para enderezar la situación, ¿ lo conseguiremos en un pais tan individualista y necio como este?....

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre