Muros sin Fronteras

Un plan, muchos puntos débiles

Los optimistas hablan de un nuevo plan de Estados Unidos para luchar contra el autoproclamado Estado Islámico –antes llamado ISIS–. Es una novedad porque no sabíamos que existiera uno, más allá de bombardear desde el aire posiciones yihadistas próximas a las presas hidráulicas de Mosul y Haditha, claves para el suministro de Bagdad. Ahora parece que el asunto va en serio.

Barack Obama descarta el envío de tropas norteamericanas a la zona de los combates, pero esa no es la impresión que se obtiene al escuchar al general Martin Dempsey, jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor en el comité del Senado. EEUU se prepara para una larga lucha contra los yihadistas en la que todas las opciones están abiertas. Ya se habla de asesores militares.

Vox explica en este link los seis puntos de plan. Se amplían los bombardeos dentro de Irak; se extenderán a Siria, donde el ISIS es fuerte en el norte, en la zona de Raqqa, y se armará a las tropas locales. Esa es, en resumen, la teoría. Sirve para titular, pero no para ganar guerras y menos de este tipo, las llamadas asimétricas. El enemigo no se viste de enemigo ni dispone de un ejército visible e identificable. Todo es difuso, no resulta sencillo distinguir los armados de los civiles.

Para entender cómo funciona el ISIS, les recomiendo este gráfico del diario The New York Times, que prueba lo útiles que son las nuevas tecnologías para hacer el buen periodismo de siempre.

En el caso de Irak, los aliados de EEUU son los pershmergas kurdos y el Ejército regular de Irak, predominantemente compuesto por chiíes procedentes de milicias de partidos apoyados por Irán. En Siria, Obama no se atreve a suministrar armamento al régimen de Bachar el Asad, que sería lo lógico. Asad es un dictador, un violador de los derechos humanos que merece perder el trono y acabar en La Haya. Pero mientras eso sucede puede ser un aliado temporal eficaz contra el ISIS.

Es posible que más allá de la verborrea propagandista a Asad le lleguen armas, que se consienta que se las suministre Rusia e Irán, sus únicos aliados además de los chiíes de Líbano. Obama insiste en armar a los rebeldes sirios pese a que no está nada claro quiénes son más allá del ISIS y de sus primos hermanos del Frente Al Nusra, partidarios de Al Qaeda. Esa falta de claridad es un defecto que puede hacer descarrilar el plan.

EEUU ha conseguido implicar a la UE y a los supuestos aliados árabes, sobre todo los países del Golfo. Se trata del segundo punto débil del plan. Gran parte de la financiación que recibe el Estado Islámico le llega de algunos de los países que se han hecho la foto con la Administración Obama. Cortar el flujo de dinero, la financiación del ISIS, es esencial para estrangular sus finanzas.

Ya no es tan fácil como hace un año. Ahora el Estado Islámico controla varios pozos petroleros en el norte de Irak y vende ilegalmente ese petróleo a través de Turquía, que se beneficia del mercado negro. Es una de las razones por las que Turquía no ha mostrado entusiasmo. Este es el tercer defecto.

Sin Turquía a bordo de la coalición será difícil derrotar al ISIS. A Turquía no le gusta tampoco el protagonismo de los kurdos iraquíes en la solución antiyihadista. Teme, con razón, que los kurdos de Irak caigan en la tentación de proclamar su Estado, la independencia, y eso contagie a sus kurdos que llevan décadas luchando con las armas por una autonomía que no les llega. Es un asunto espinoso.

También lo es la cooperación con el régimen de Irán, que apoya al Gobierno de Bagdad y considera al Estado Islámico un enemigo a batir. Teherán y Washington niegan la cooperación militar sobre el terreno, pero haberla hayla. Enemigos comunes, ¿el comienzo de un amistad?

España ha prometido ayudar sin saber cómo ni con qué medios. España está en una situación delicada. Por un lado no quiere desairar a EEUU ni desatender un problema que nos afecta. Nuestro país es uno de los exportadores de yihadistas a Siria e Irak y está cerca del norte de África. El grupo, o una parte de él, Al Qaeda del Magreb ha declarado su apoyo al líder del Estado Islámico porque considera a Al Qaeda demasiado moderada.

Para el Gobierno de Mariano Rajoy, el embrollo de Irak le trae el recuerdo del 11-M, los peores atentados terroristas ocurridos en España. No son buenos tiempos para la exposición con dos citas electorales en los próximos 14 meses.

Los avisperos geopolíticos enloquecen cuando se mueven sin criterio y resulta imposible predecir su evolución. Oriente Próximo es el mayor de los avisperos. No es sólo la tierra y el petróleo, también es el agua, un elemento que tendrá gran importancia en las futuras guerras debido al cambio climático.

EEUU lanza ataques aéreos cerca de Bagdad contra el Estado Islámico

EEUU lanza ataques aéreos cerca de Bagdad contra el Estado Islámico

Obama tiene un plan a corto plazo. No lo tiene a medio ni a largo porque eso dependerá de su sucesor/a en la Casa Blanca. Nadie se cree que el plan no incluye el envío de tropas, aunque sea más adelante. El fantasma de Jimmy Carter se aparece a Obama y su posible sucesora, Hillary Clinton. De momento se habla de asesores, no de tropas de combate. Pasó en Vietnam y en tantos otros sitios: se sabe cómo comienzan las guerras, nunca cómo acaban.

La familia de James Foley ha vuelto a criticar a Obama por su política de no negociar, no rescatar, pese al intento fallido. Dicen que el presidente les dejó sin esperanza.

¡Qué lejos queda aquella ilusión, aquella esperanza colectiva! Habrá que seguir buscando.

Más sobre este tema
stats