Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desde la tramoya

Madrid, Distrito Federal

Publicada 26/09/2014 a las 06:00 Actualizada 26/09/2014 a las 10:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

Parece cada vez más claro que la Constitución española, que quizá fuera oportuna hace cuatro décadas, hoy está defectuosa. Entre otras cosas, insulta a las personas con discapacidad llamándolas disminuidas, perpetúa el machismo en el acceso al trono, concede solemnemente vacaciones parlamentarias de dos meses, blinda el privilegio de los vascos y los navarros en su financiación y autoriza la pena de muerte (véase “15 pifias escondidas de la Constitución”). Si los partidos quisieran resolver esas "minucias" podrían hacerlo con la misma rapidez con que reformaron el famoso artículo 135, sin debate alguno y en unos pocos días.

Pero todos sabemos que el cambio complicado de la Constitución no viene por esas caducas rémoras, con respecto a las cuales habría consenso rápido. Me atrevo a decir que ni siquiera la cuestión monárquica sería muy problemática en este momento. La patata caliente, por supuesto, está en el debate territorial. En la relación entre las regiones, comunidades, poblaciones, nacionalidades, naciones, pueblos, países, gentes, ciudadanos, provincias, o como quiera que se las llame, que forman actualmente España.

Hay quienes afirman que tal cuestión no debería ser un problema porque –dicen– España es ya de facto un Estado federal. Creo que esa afirmación es engañosa. Puede que, en efecto, algunas comunidades autónomas tengan asignadas competencias que ya quisieran las unidades de algunos Estados federados del mundo. Pero esa sola no es la cuestión. En España es evidente –y por obvio resulta más sorprendente aún– que no hay ninguna institución en la que estén representadas en su mayor nivel político y legislativo las comunidades autónomas.

Aquí las leyes las hace el Congreso de los Diputados con sus viejas circunscripciones provinciales y con el peso determinante de los partidos políticos. En pocas palabras, en España los territorios no tienen manera de hablar entre sí ni lugar de encuentro. El Senado español, que se ha quedado en un asilo de viejas glorias de la política, es una broma al lado de las Cámaras territoriales de los Estados auténticamente federales.

El Senado de Estados Unidos o el Senado de México o el Bundesrat alemán están compuestos por representantes de los estados. Y además, en pie de igualdad. Un senador de Wisconsin, con su enorme poder representativo, tiene el mismo rango que una senadora de Texas. Los estados –generalmente se les llama así– tienen un lugar en el que negociar y acordar con el resto. Nada de eso pasa en España. Sí, hay unas conferencias sectoriales de los consejeros de cada área con el ministro o ministra de turno, pero no hay un lugar en el que la labor legislativa del país se desarrolle con representación nominal de las comunidades autónomas.

Convoca el ministro correspondiente, generalmente en Madrid, las comunidades protestan o vitorean o se callan, y hasta más ver. Zapatero inventó con cierto éxito inicial las conferencias de presidentes, pero fue un invento algo improvisado, voluntarista y poco sustancioso. Y no afectaba a las competencias legislativas, sino a las ejecutivas. En realidad, el gran cambio pendiente de la Constitución actual sería la reforma del Senado: su composición y sus competencias.

El nombre que asignemos a las unidades federales no es baladí: nombrando las cosas construimos la percepción sobre ellas. Recordamos el persistente y enconado debate a propósito de la inclusión del término “nación” en el Estatut de Catalunya. En un debate parlamentario con el PP, Zapatero afirmó que el término nación “es un concepto discutido y discutible”. Se armó la marimorena, pero tenía razón: hablamos de “nación árabe”, de “Teatro Nacional de Cataluña” o de “nación sioux” para referirnos a un pueblo que consideramos que comparte identidad. “Nación” parece así un concepto demasiado emocional para fijar en torno a él categorías administrativas.

Hay una palabra mucho mejor, inventada desde hace mucho tiempo: estado. En México está el estado de Aguascalientes y no pasa nada. En Alemania está el estado de Baviera, con las mismas competencias que los demás. Y en Estados Unidos encontramos un estado prácticamente sin gente como el de Alaska que tiene las mismas competencias que el de California. México, Estados Unidos y Alemania, por cierto, son tres buenos ejemplos de Estados federales cuya unidad está más que garantizada.

Sé que en este momento las sensibilidades están tan excitadas y los personajes tan cabreados o desgastados, que es difícil plantearlo pacíficamente, pero no sería mala idea que en el Senado de España los representantes del estado de Canarias o del estado de Andalucía tuvieran auténtica capacidad legislativa, igual o mayor que la del Congreso de los Diputados. Habría también en España una Policía federal y una política federal de Educación, que podría vigilar sencillamente por unos mínimos válidos para toda España. Y no pasa nada.

Recordemos que en Estados Unidos por cometer un crimen a un lado u otro de la frontera te pueden condenar a muerte o no. Y que pasando de un estado a otro los impuestos que se pagan pueden ser muy distintos. Y el país no se descompone. Conviven allí identidades locales muy fuertes, como la de los neoyorquinos, con verdaderas identidades nacionales, como la de los texanos o los californianos, y otras mucho menos densas, como la de los habitantes de Washington DC. En una España nueva, hasta los engolados ciudadanos de Madrid nos sentiríamos bien por vivir en el Distrito Federal. Y quizá nuestros hermanos de Barcelona estarían cómodos por habitar la capital del estado de Cataluña. A mí me gusta más eso que imaginar a cada uno por su cuenta.


10 Comentarios
  • 26 Bacante 03/10/14 08:53

    ¡Uyyy!, qué miedo, pero qué miedo. Habrá que retocar la Constitución CON EL PERMISO DEL PUEBLO SOBERANO  y previa amplia y tranquila información. Ya está La Casta otra vez con sus maniobras. No señor, no, se acabó meter en un cajón de sastre lo aceptable con lo intragable. Que es lo ya apuntó, haciéndose el inocente, su líder guapísimo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 eleusipo 02/10/14 20:26

    ¿... 17 Estados Federados con todas sus Asambleas + su parafernalia funcionarial + sus empresas + sus asesores/amigos+ sus tribunales ordinarios y de cuentas + Ceuta + Melilla + 1 Concierto Económico + 1 Ley de Amejoramiento + el Gobierno Central con su inmensidad y + la Monarquía y Casa Real con su firmamento o mundos... ¿ Esta es la España que interesa a los ciudadanos del XXI...? ¿ Y sabemos bien lo que cuesta todo esto, además de las Tarjetas de Bankia y similares a las de Bankia...? NO, no hace ninguna falta centralizar o recentralizar, en absoluto, pero bien sabemos que un espacio progresivo de igualdad, de cooperación y convivencia en justicia + paz es posible si deshilvanamos mucho de lo citado aquí. ¿ O no...? Mejor un proceso constituyente, aún con riesgo, pero es mejor hacerlo que echar malos parches y sin futuro ni justicia democrática. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 hartodjetas 02/10/14 11:22

    Indignación entre los padres de alumnos del C.P. “Clara Campoamor” (Elche) al detectarse gusanos en la comida (Diario INFORMACIÓN 02/10/2014)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 El analista de Marilyn 02/10/14 10:57

    1- Mariano anunciará que está de acuerdo en "abrir" la Constitución.......................................................... ¡¡¡ YA ESTA AQUÍ EL "GOLPE CONSTITUCIONAL" ORQUESTADO POR LA ÉLITE + FELIPE + IBEX + MONARQUÍA + PPSOE.... Y divulgado en Sálvame por el Muñeco Sánches.......... El golpe clave para tener "atada y bien atada" a la sociedad española otros 40 años.... TODO ESTÁ PREPARADO PARA ESTA JUGADA CLAVE...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 El analista de Marilyn 02/10/14 10:56

    2- Nos quiere vender que cambiar la Constitución casi no tiene ninguna importancia... Se abre, se arregla dos o tres cosillas y se cierra hasta dentro de otros 40 años... Que en una tarde, Sánchez y Mariano, sentaditos lo dos tomándose algo, todo queda arreglado... Para eso existen estos políticos cuentacuentos inmorales. ... LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA ES TREMENDAMENTE IMPORTANTE COMO PARA DEJARLA EN MANOS DEL BIPARTITO... UNA UNIÓN DE PARTIDOS QUE TRABAJAN DE FORMA INMORAL PARA LAS ÉLITES DE ESTA ESPAÑA CORTIJO. .. La libertad del pueblo soberano es letal para las Élites de poder y para sus sirvientes políticos PPSOE. Es, justo, lo que más odian y temen. Si crearan la Constitución a su antojo  la sociedad civil quedará “atada y bien atada” durante otros 40 años ...LA TRAMPA ESTÁ EN HACER VOTAR A LOS ESPAÑOLES CONTRA LOS CATALANES, PERO DENTRO YA HABRÁN METIDO TODO LO QUE LES MANTENDRÁ AL MANDO DE LAS INSTITUCIONES Y SEGUIRAN AL SERVICIO DE LA ELITES…  así de sencillo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 molete 02/10/14 10:01

    "Cambia todo cambia, dice la canciòn. Lo que no cambia es la exhuberancia irracional del nefando Analista de  Marilyn, ya difunta, cosa que de estar viva moriria cada del tedio producido por su Analista ej. a las pocas horas de hacer notar su desmesura en la plaga de sus epitetos peyorativos sin contenido real en todos sus comentarios, vuelve a la carga con una sobreactuaciòn absurda aparentando una situaciòn ficticia, irreal que solo està en su cabeza. No cruzo  en absoluto ningùn tipo de  misiva nì correspondencia con este individuo en el sentido que deja entrever en su comentario nº 20, es màas mi mer interesa  bajo ningùn concepto. Me remito a lo dicho en el comentario nº 19, y por supuesto que seguirè opinando lo que pienso  de todos los temas recurrente de este individuo denunciando todos los excesos que comete con tanta impunidad, pero de ahì a creerse el mismo ser objeto de protagonismo entre sus "diarreas cerebrales" y mi persona, nada de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 El analista de Marilyn 01/10/14 22:34

    molete dijo..
    Querido Molete, ¿usted hace mucho que no piensa, verdad ?... Hace bien... es una experiencia no apta para creyentes... Esto del "Golpe de Estado Constitucional" o el "Pucherazo Constitucional" del Bipartito PPSOE es algo que ya se lo adelanté a usted hace meses...pero usted, ni caso... Entretenido como estaba en tirarle los tejos a Angels, se le paso realidad como Pancho por su casa... ahora ya no es tiempo de ponerlo al tanto. Pero, por ser usted, le adelanto algunas pautas para que se vaya informándose y la próxima no lo encuentre retrocediendo y en pantuflas... Apunte: 2015-2016 profundización de la crisis reseciva por empacho indigerible derivados en muy muy mal estado... ¿Que significa esto?...pues, que la vía de agua se extiende, el mar está tranquilo pero helado y, ojo al dato, no hay botes para el 99%... Y usted, amigo Molete, en su ceguera, sigue dale que dale con el violín a las órdenes del director de orquesta del PPSOE... Molete, haga como Felipe, suba al bote. Hágame caso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 molete 01/10/14 18:46

    Donde impera la irracionalidad, para  nada valen razonamientos, aqui tenemos dos comentarios nº 17 18 del Analaista de Marilyn.  repetidos hasta la saciedad, plagados de epitetos  peeyorativos y  ofensivos tanto  para determinadas personas y  circunstancias descritas en los mismos. Este individuo en lugar de debatir seriamente sobre aqquellos temas recurrentes que en lugar de opinar, solo los prblicita sin tòn ni sòn, al igual  que se dedica a señalar a las personasa con dedo inquisidor tal cual nuevo Torquemada, soslaya toda aclaraciòn sobre  la naturaleza de sus propios comentarios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 El analista de Marilyn 30/09/14 21:06

    1- Hoy Mariano anunciará que está de acuerdo en "abrir" la Constitución.......................................................... ¡¡¡ YA ESTA AQUÍ EL "GOLPE CONSTITUCIONAL" ORQUESTADO POR LA ÉLITE + FELIPE + IBEX + MONARQUÍA + PPSOE.... Y divulgado en Sálvame por el Muñeco Sánches.......... El golpe clave para tener "atada y bien atada" a la sociedad española otros 40 años.... TODO ESTÁ PREPARADO PARA ESTA JUGADA CLAVE...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 El analista de Marilyn 30/09/14 21:06

    2- Nos quiere vender que cambiar la Constitución casi no tiene ninguna importancia... Se abre, se arregla dos o tres cosillas y se cierra hasta dentro de otros 40 años... Que en una tarde, Sánchez y Mariano, sentaditos lo dos tomándose algo, todo queda arreglado... Para eso existen estos políticos cuentacuentos inmorales. ... LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA ES TREMENDAMENTE IMPORTANTE COMO PARA DEJARLA EN MANOS DEL BIPARTITO... UNA UNIÓN DE PARTIDOS QUE TRABAJAN DE FORMA INMORAL PARA LAS ÉLITES DE ESTA ESPAÑA CORTIJO. .. La libertad del pueblo soberano es letal para las Élites de poder y para sus sirvientes políticos PPSOE. Es, justo, lo que más odian y temen. Si crearan la Constitución a su antojo  la sociedad civil quedará “atada y bien atada” durante otros 40 años ...LA TRAMPA ESTÁ EN HACER VOTAR A LOS ESPAÑOLES CONTRA LOS CATALANES, PERO DENTRO YA HABRÁN METIDO TODO LO QUE LES MANTENDRÁ AL MANDO DE LAS INSTITUCIONES Y SEGUIRAN AL SERVICIO DE LA ELITES…  así de sencillo

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre