Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



@cibermonfi

Chapuzas 3.0

Publicada 14/01/2015 a las 06:00 Actualizada 26/01/2015 a las 18:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

¿Y si, en vez de proponer recortes adicionales de derechos y libertades, los gobernantes de los países democráticos se dedicaran a mejorar la eficacia de los servicios policiales y de inteligencia? Me refiero a la eficacia que ya permiten el elevado número de efectivos, medios técnicos y disposiciones legales existentes; no a una mayor tolerancia ante la brutalidad policial, no a escuchar a todo el mundo hasta cuando va al retrete, no a torturar sádicamente a los sospechosos.

¿Se han fijado en que los fallos previos de los servicios policiales y de inteligencia se están convirtiendo en todo un patrón de conducta en los atentados yihadistas cometidos en ciudades occidentales?

Los hubo, y de bulto, en el 11-S americano. ¿Recuerdan que los terroristas recibieron sus clases de vuelo en aeródromos de Florida? ¿Que renunciaron a aprender a aterrizar sin que las alarmas se dispararan en la CIA y el FBI? ¿Que entraron en los aviones con sus documentos en regla y los secuestraron no con sofisticadas armas químicas, bacteriológicas o nucleares, sino con la cubertería de a bordo?

Los hubo asimismo en el 11-M español. ¿Nadie detectó la peligrosidad del grupo yihadista de Lavapiés? ¿Nadie siguió la pista de la dinamita robada en Asturias? ¿Nadie escuchó el mensaje de Bin Laden que situaba a España en el punto de mira de sus secuaces? ¿Ningún responsable de nuestra seguridad imaginó que una país que participaba en la cruzada de Bush era un blanco potencial para esos descerebrados?

Y, según las informaciones que está publicando Mediapart y traduciendo infoLibre, los ha habido en el atentado en París contra la redacción de Charlie Hebdo. ¿Por qué los servicios franceses abandonaron la vigilancia de los hermanos Kouachi pese a sus manifiestos lazos con células yihadistas? ¿Cómo se les escapó del radar un tipo tan conspicuo como Coulibaly?

No creo en las teorías conspirativas, lo saben mis lectores. El yihadismo existe, es peligrosísimo y a él caben atribuir las matanzas del 11-S, el 11-M y Charlie Hebdo. No estoy intentando sugerir nada distinto; lo que estoy diciendo, y todo lo alto que puedo, es que también existen la chapuza norteamericana, española y francesa.

También digo que la reacción de los gobernantes ha sido la misma en los tres casos: arrojar una cortina de humo sobre los errores de sus servicios haciendo tronar los tambores de guerra y proponiendo nuevos giros de tuerca en el autoritarismo rampante en Occidente. Por ejemplo, ¿qué tiene que ver la libertad de circulación en el Espacio Schengen con lo de Charlie Hebdo? Nada, rien de rien, nothing, niente. Que no nos vengan con milongas: los hermanos Kouachi eran ciudadanos franceses, no necesitaban de Schengen para vivir legalmente en París.

Limitar o eliminar la libertad de circulación de los europeos puede servir para satisfacer la agenda de la derecha y ultraderecha europeas, pero hubiera sido tan eficaz para impedir la matanza de Charlie Hebdo como suspender la liga de fútbol.

Nuestros gobernantes responden a la sinrazón del yihadismo con la sinrazón del belicismo y el autoritarismo, y así nos va. Bush replicó al 11-S invadiendo Irak, un país que nada tenía que ver con Al Qaeda, y autorizando unas torturas que el propio Senado estadounidense acaba de tildar de crueles e ineficaces. Aznar intentó endosarle a ETA los muertos del 11-M para ocultar que no se había coscado de la amenaza yihadista que pendía sobre España. Manuel Valls, esa especie de nuevo Pierre Laval, declara ahora que Francia está “en guerra”.

Lo facilón es excitar el miedo y reclamar mayores poderes para hacernos la vida aún más difícil a los ciudadanos de a pie, para amordazarnos, conocer nuestros secretos y dificultar nuestros movimientos. Ese truco les funciona a los gobernantes; ya lo usó Hitler tras el incendio del Reichstag.

A la gente le cuesta responder al horror de modo racional, le resulta más sencillo dejarse llevar por emociones primarias. Lo primero es encontrar alguien a quien echarle las culpas, un enemigo interior y/o exterior a quien odiar. Hitler usó como chivo expiatorio a los judíos, los socialistas y los comunistas; hoy son los musulmanes y, de nuevo, los progresistas. Es rentable matar dos pájaros de un tiro, ¿verdad, Breivik?

Instalado el miedo cerval, no cuesta demasiado conseguir que la tribu te aplauda cuando propones un Estado aún más policial.

Ahora bien, lo que no se les ocurre a los gobernantes es ganarse el sueldo que les pagamos los contribuyentes dándole a la mollera para ver cómo pueden ofrecernos más seguridad y más libertad a la vez.

No se les ocurre, por ejemplo, desecar los pantanos donde anida la peste del yihadismo. ¿Y si elaboraran una especie de Plan Marshall que impulsara la democracia, los derechos humanos, la igualdad de géneros, el progreso económico y la justicia social en el mundo árabe y musulmán? Igual salía más barato que lo que nos gastamos en guerras antiterroristas. ¿Y si, al menos, apoyaran a los interesados cuando derraman su sangre por esas causas en la Primavera Árabe?

Tampoco se les pasa por la cabeza la idea de romper con sus amigos de Arabia Saudí, nutriente ideológico y económico de los locos de Al Qaeda, el Estado Islámico y la mayoría de sus parientes. ¡Ah, no, eso ni pensarlo! Los príncipes saudíes son gente simpática y socios estupendos.

Y, por supuesto, tampoco se les ocurre mejorar las condiciones de vida en los suburbios donde se hacinan los inmigrantes y educarles en los derechos y deberes de la ciudadanía democrática. ¿Mejorar las condiciones de vida? ¿Educar? ¿Pero qué dices? Si no hay dinero en las arcas públicas ni para los nacionales… y, si lo hay, mejor gastarlo en drones. A propósito, tengo un amigo que es director de una empresa que los fabrica. Comemos el martes y te lo presento.

Ocultemos las pifias de nuestros agentes y reclamemos plenos poderes. Es lo mejor, ¿no te parece?

Mal vamos. Esto se asemeja cada vez más a los años 1930.



10 Comentarios
  • 14 maria jose 15/01/15 20:50

    suscribo al cien por cien  Me parece un articulo fantástico y un reflejo del pensamiento y opinión de la mayoría de los españoles Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Pintaius 14/01/15 23:26

    El diario noruego Aftenposten informa que fuentes policiales han confirmado que horas antes de que A. B. Breivik lanzara su ataque mortal en un campamento de verano en la isla de Utøya, la policía había realizado un simulacro de un «escenario» prácticamente idéntico. Máximos directivos de la policía de Oslo confirmaron que el ejercicio terminó a las 15:00 ese mismo viernes. Todos los oficiales de la unidad antiterrorista que más tarde tomaron parte en el escenario de la bomba que hizo explosión en los edificios del Gobierno y fueron a Utøya a detener a Breivik habían estado entrenándose para el mismo escenario exactamente horas antes el mismo día y días antes. La bomba atribuida a Breivik explotó sólo 26 minutos después de que el ejercicio antiterrorista terminara, según las autoridades. La policía noruega caracteriza al ejercicio de entrenamiento y a su proximidad cronológica a una «situación prácticamente idéntica» como una coincidencia. Andreas Bakke Foss, reportero de Aftenposten.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Pintaius 14/01/15 17:31

    Envié los comentarios uno tras otro y el último de ellos veo que no ha sido publicado. Lo intentaré de nuevo, a ver... ### «Una terrible coincidencia». Con estas palabras calificó el ex Secretario General de la OTAN, el holandés, Jaap de Hoop Scheffer, el hecho de que los ejercicios antiterroristas CMX-04, puestos en práctica el 4 de marzo de 2004 y desarrollados en diferentes capitales de los estados miembros, entre ellas Madrid, finalizasen justo unas pocas horas antes del más brutal atentado terrorista que haya ocurrido jamás en suelo europeo. Tales ejercicios, que permitirían a su personal civil y militar moverse por las citadas capitales, con toda clase de material militar y sin ningún tipo de control policial, se realizaron sobre un supuesto atentado de la organización Al-Qaeda. http://www.nato.int/docu/pr/2004/p04-022e.htm

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Pintaius 14/01/15 15:40

    El 1 de marzo de 2004, pocos días después de que el Secretario General de la OTAN visitara España (26 de febrero), la Alianza Atlántica publicó en su sitio web, una nota de prensa en la que anunciaba la realización de ejercicios antiterroristas, en las capitales de sus estados miembros, entre los días 4 y 10 de marzo de 2004. Unos ejercicios que permitirían a su personal civil y militar moverse por las citadas capitales, con toda clase de material militar y sin ningún tipo de control policial. Tales ejercicios se realizaron sobre un supuesto atentado de la organización Al-Qaeda. http://www.nato.int/docu/pr/2004/p04-022e.htm

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Pintaius 14/01/15 15:38

    Peter Power, ex oficial de Scotland Yard especializado en antiterrorismo en una entrevista concedida a la BBC el mismo 7 de julio: P.P. —«A las 9h30 de esta mañana estábamos en pleno ejercicio, a pedido de una sociedad que cuenta con más de mil personas en Londres, el cual se basaba en bombas sincronizadas que explotaban precisamente en las estaciones de metro en las que se produjo eso mismo esta mañana. Todavía tengo los pelos de punta». BBC —«Para ser más claro, ¿ustedes estaban organizando un ejercicio para saber cómo manejar eso y eso fue lo que sucedió mientras que ustedes desarrollaban el ejercicio?». P.P. —"Precisamente eso. Eran alrededor de las 9h30 de la mañana. Habíamos planificado ese ejercicio para una sociedad, cuyo nombre no mencionaré por razones evidentes, pero ellos están viendo la televisión y lo saben [...]». https://www.youtube.com/watch?v=JKvkhe3rqtc

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Pintaius 14/01/15 15:37

    Tom Kenney, portavoz de la FEMA, agencia encargada del manejo de catástrofes, al periodista Dan Rather: FEMA había sido desplegada en Nueva York en la noche del lunes 10 de septiembre con vistas a ejercicios previstos para el día 12 «Somos uno de los primeros equipos en haber sido desplegados para ayudar a la ciudad de Nueva York en ese desastre. Llegamos tarde en la noche del lunes y entramos en acción en la mañana del martes». Esto fue confirmado por el alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, ante la comisión investigadora sobre el 11 de septiembre. «Había cientos de personas presentes, de la FEMA, del gobierno federal, del Estado, del buró estatal de manejo de situaciones de crisis y se estaban preparando para un ejercicio de ataque bioquímico». Ese ejercicio, llamado Tripod, debía simular un atentado bioquímico contra el World Trade Center, atentado que daría lugar a la evacuación del edificio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Pintaius 14/01/15 15:36

    Associated Press, 22 de agosto de 2002: «En lo que el gobierno describe como una extraña coincidencia, una agencia de inteligencia de Estados Unidos había programado para el 11 de septiembre un ejercicio durante el cual un avión perdido se estrellaba contra uno de sus edificios. Pero la causa no era el terrorismo –se trataba de un simulacro de accidente. Los responsables de Chantilly, en Virginia, base del National Reconnaissance Office, habían programado para aquella mañana un ejercicio durante el cual, debido a una avería mecánica, un pequeño jet privado se estrellaba contra una de las cuatro torres de la sede de la agencia. La agencia está situada a 4 millas de las pistas del aeropuerto internacional Dulles, Washington, y a 24 millas del Pentágono. Se agrega además a esa coincidencia que el vuelo 77 de American Airlines había despegado de Dulles a las 8h10 el 11 de septiembre, 50 minutos antes del comienzo del ejercicio. Este vuelo se estrelló contra el Pentágono alrededor de 9h40».

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Pintaius 14/01/15 15:35

    Javier Valenzuela dijo..
    «En periodismo llegas hasta donde puedes demostrar; la ficción te permite contar otras verdades, diríamos, indemostrables». Pero tú mismo hiciste afirmaciones sin datos que las demostraran: «Al usar armas químicas –posiblemente gas sarín-, la tiranía de los Asad revela algo más sobre su naturaleza: está poseída por un férreo sentimiento de impunidad, también desde sus comienzos». Y lo hiciste simplemente porque «Conozco al régimen sirio (he estado allí) y lo creo capaz de usar gases. Así lo están confirmando observadores internacionales». Si por la falta de pruebas nos vas a contar la «verdad oficial», casi que prefiero una novela, gracias. Intentaré colocar tres o cuatro comentarios más, para que tus lectores los lean y saquen sus propias conclusiones, a ver si les parecen «chapuzas» o algo más. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Javier Valenzuela 14/01/15 12:53

    Pintaius dijo..
    Pintaius, las manipulaciones de descerebrados por parte de servicios también existen, por supuesto. Pero eso sólo se pueden contar en forma de novela. Ya lo hacen Le Carré y otros... y de algo de eso va "Tangerina", mi primera novela, jeje. En periodismo llegas hasta donde puedes demostrar; la ficción te permite contar otras verdades, diríamos, indemostrables. De momento, en lo periodístico, me quedo con que las chapuzas son constantes en la lucha contra el yihadismo. Eso es un hecho probado. Indiscutible. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 El analista de Marilyn 14/01/15 12:51

    Se implanta la Santa Inquisición Neoliberal Global... Todos debemos demostrar nuestra inocencia... 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre