Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Barra Libre

Peor imposible

Publicada 12/02/2015 a las 06:00 Actualizada 12/02/2015 a las 10:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 43

O mañana detienen a Tomás Gómez por su implicación en algún escándalo de corrupción, o Pedro Sánchez ha cometido un serio error político.

Es conveniente centrar primero el debate: no se discute si Gómez es un mal candidato o si el PSOE está hundido en Madrid. Se pueden suscribir esas dos afirmaciones y considerar al mismo tiempo que la actuación de la dirección federal del partido no ha sido correcta. Hay una cuestión de formas, otra sobre los tiempos y una tercera sobre el fondo.

Las formas


El secretario de Organización del PSOE, César Luena, planteó como principal motivo para destituir a Tomás Gómez dos supuestos casos de corrupción: el sobrecoste en el tranvía de Parla y la implicación de cargos socialistas de dicha localidad madrileña en la operación Púnica (entre ellos José María Fraile, sucesor de Gómez al frente de la Alcaldía de Parla).


Dado que Tomás Gómez no está imputado en ninguno de los dos casos, el planteamiento realizado por Sánchez y Luena obliga necesariamente al líder de los socialistas madrileños a rebelarse contra su decisión. En caso contrario, Gómez estaría aceptando implícitamente que su comportamiento ha sido irregular.

Como efecto colateral, los socialistas han facilitado munición dialéctica al PP: si en Madrid fulminan a un dirigente que no está imputado en ningún caso de corrupción, ¿por qué no actúa de igual manera en Andalucía, pese al escándalo de los ERE y de los cursos de formación?

Los tiempos


Cuando saltó la operación Púnica, el 27 de octubre de 2014, la dirección del PSOE tenía dos opciones: respaldar a Gomez o exigirle su dimisión (al entender que existía una responsabilidad política in eligendo al ser él quien apostó por Fraile en Parla). Pedro Sánchez y su equipo decidieron respaldar a Gómez, que ya había sido proclamado candidato del partido a la Presidencia de la Comunidad a principios de dicho mes de octubre. 

Así que la pregunta clave es la siguiente: ¿cuáles son los nuevos datos que tiene la dirección del PSOE sobre Tomás Gómez para fulminarle ahora después de haberle respaldado hasta ahora como candidato? Dado que el desfase prespuestario del tranvía de Parla se conoce desde hace años y la implicación de José María Fraile en la Púnica es una noticia de hace tres meses y medio, el arma humeante para cargarse al líder del PSM no pueden ser tres artículos seguidos en El País explicando que Gómez estaba cantando villancicos cuando se aprobaron las ampliaciones presupuestarias del tranvía en el Ayuntamiento de Parla.

Si Sánchez y Luena no tienen nuevos datos que impliquen a Gómez, desconocidos hasta ahora, la gestión de los tiempos por parte de la dirección del PSOE ha sido una catástrofe. Pero es aún peor lo que desvela sobre el fondo de la decisión adoptada.

El fondo


Seamos claros: lo grave aquí es que la dirección del PSOE ha decidido pasarse por el forro el resultado de las primarias. 

Sánchez y Luena permitieron que Madrid organizase unas primarias cerradas –muy mal ahí Gómez por cierto–, el líder de los socialistas madrileños consiguió 7.000 avales –casi la mitad de los poco más de 15.000 militantes a los que ha quedado reducido el PSM–, y ninguno de sus competidores logró reunir el 10% de los avales necesarios para forzar una votación entre los afiliados. Con estos datos en la mano, el partido proclamó candidato a Tomás Gómez el 3 de octubre. 

A la vista de la decisión adoptada este miércoles, el equipo de Pedro Sánchez ha conseguido un verdadero milagro: hacer que el dedo de Mariano parezca un método democrático de elegir candidatos. En el PP todos esperan a que Rajoy se pronuncie y luego acatan sumisamente. Pero montar unas primarias, dejar que las bases hablen y cepillarse luego a la persona elegida por los afiliados es una innovación política notable.

Los fieles a Pedro Sánchez destacan que ha sido un "gesto de autoridad" que le refuerza como secretario general. Pero, ¿a qué precio? Es pronto para determinarlo con exactitud. El discurso sobre la democracia interna ha sufrido ya un roto importante. Y falta por saber si el "gesto de autoridad" tendrá un coste electoral, primero para Susana Díaz y después para los candidatos en las elecciones locales y autonómicas de mayo, ya que es sabido que los votantes suelen castigar la división interna en los partidos. El PSOE andaluz quería una campaña sin "ruido" externo; Sánchez ha decidido que lo mejor era empezar con una gran traca.


10 Comentarios
  • 43 hartodjetas 19/02/15 09:52

    Los más altos dirigentes del P$*€, no dudan en bajar corriendo al fango a la mínima oportunidad y, por ejemplo, proclamar que “es inmoral que Podemos mantenga Monedero”, como hizo Pedro Sánchez fingiendo ignorar que el PSOE sigue amparando y protegiendo a ilustrísimos imputados por el Supremo como son los expresidentes andaluces Chaves y Griñán (En este caso no se habla de 425.000 euros, sino de 855 millones; no contemplamos el supuesto intento individual de ahorrarse un tramo del impuesto sobre esa primera cantidad, sino de una gigantesca trama para apropiarse de fondos públicos mediante un fraude descomunal). 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 42 Lunilla 17/02/15 23:29

    Las Direcciones de eligen, no para que contemplen  la realidad como una condena inmutable; y cuando una Direcciòn  Polìtica entiende que su Organizaciòn   necesita un cambio y dispone de  instrumentos normativos para llevarlo a cabo, su responsaabilidad  pasa por propiciar el cambio, no por evitar sus incomodidades. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 41 Lunilla 17/02/15 23:10

    Los sofismas  son los falsos raciocinios que nos inducen a errar; Son el seepulcro del pasado sobre el cual arde la efimera llama del pensamiento donde son producidos los "Sofismas" que llevan el animal intelectual a  la fascinaciòn  y por fin al sueeño de la conciencia. Aquello que està guardado en el sepulcro es pùtido y huesos de muertos, pero la placa seepulcral es muy bonita y sobre ella arde fatalmente el fuego del intelecto. Insultar a, otros herir los entimientos, humillarlos, es facil  cuando  se trata-dicen-  de corregirlos para su propio bien, asì piensan los iracundos, aquellos que juzgan no odiar, odian sin saber que odian; o no es asì...?  Molete

    Responder

    Denunciar comentario

  • 40 Lunilla 17/02/15 23:01

    El simplista procede a ver solo lo comùn de los objetos o representaciones y a veces lo que solo  interesa a su particular punto de vista; efecto de esa ilusiòn  intelectual deja de percibir notas importantes de la realidad que le darian una visiòn  distinta y en todo caso integra de las cosas. el Simplismo explica psicològicamente el origen de los "sofismas". Molete

    Responder

    Denunciar comentario

  • 39 Lunilla 17/02/15 22:56

    Para algunos elucubrar "in extremis" es pensar con intensiudad calculada un determinado problema para establecer conclusiones , especular, analizar y modelar tesis complejas de apareenete profundidad y originalidad pero carentes de argumentos, solo hipòtesis producto de su imaginaciòn  resultando recalcitrantes en su resoluciòn manifestada sin tòn ni sòn. Molete

    Responder

    Denunciar comentario

  • 38 hartodjetas 15/02/15 12:25

    4)El ritmo de la destitución de Tomás Gómez lo ha marcado Prisa, que marcará también el ritmo de la coalición “necesaria”. Prisa pertenece a los bancos y aseguradoras que se quieren repartir ese negocio de la Sanidad, las pensiones y otros muy golosos que se están abriendo. Y qué casualidad, los partidos pertenecen también a estos mismos bancos, llenos como están de deudas con ellos. El País no quería a Tomás Gómez no fuera a ser capaz de fastidiar algún negocio, y tres horas después de que Pedro Sánchez hiciera caso a Prisa, es decir a los bancos, El País le regalaba la encuesta soñada: “Ganas a todos”, le ha dicho. De la nada al todo en tres horas, así da gusto. ¿Pedro Sánchez queriendo dejarle claro a Susana Díaz que no se le ocurra tratar de aterrizar en Madrid porque un ERE bien usado da para mucho? O quizás se trate de ambas cosas y de matar dos pájaros de un tiro. En todo caso, no se olviden de quien manda en realidad, y... ¡atentos! (De http://blogs.publico.es/econonuestra...)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 37 hartodjetas 15/02/15 12:25

    3) Los partidos no se permiten veleidades democráticas ni personas que tengan ideas propias acerca de su utilidad. Los grandes partidos son empresas que hacen un trabajo de intermediación entre el gran capital y los votos. Gestionan la democracia de manera que ésta jamás amenace los intereses del gran capital. Los grandes partidos se reparten los papeles de manera que la supuesta voluntad popular tenga su canal de supuesta representación; y sus principales dirigentes y cuadros medios son por ello bien recompensados. Si hace falta, los partidos abandonan por un momento el teatrillo que se traen y se ponen de acuerdo rápidamente para lo que haga falta, ya sea cambiar la Constitución para pagar una deuda eterna a costa de lo que sea o para asegurar un Estado represivo que controle a la gente si ésta amenaza con desmandarse. Luego, si es necesario, el PSOE dirá que se arrepiente y que lo va a cambiar. Pero nunca lo cambia. (De http://blogs.publico.es/econonuestra...)  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 36 hartodjetas 15/02/15 12:25

    2)Ahora que se prepara la Gran Coalición, que vendrá, no les quepa duda, Tomás Gómez podía ser un incordio si es que ponía el más mínimo inconveniente a la privatización de la Sanidad pública o, peor aún, si se le ocurría tratar de pactar con Podemos, aunque fuera para esta cuestión en exclusiva. Ayer se filtraba la información de que otro motivo más para la destitución es tratar de frenar desde el PSOE cualquier intento de pacto de los barones territoriales con Podemos tras las elecciones. Y no me extraña, hay muchos negocios y mucho dinero en juego. A la coalición PP-PSOE le será muy fácil ponerse de acuerdo en seguida sobre cómo no revertir ningún proceso privatizador en la Sanidad. Se nos dirá, ya lo verán, que es para hacerla sostenible. Igual que el 135, igual que el pacto antiterrorista (más bien antiprotesta), PP y PSOE no van a tener dificultad en ponerse de acuerdo para venderlo todo, ahora que están negociando en secreto el TTIP. (De http://blogs.publico.es/econonuestra...) 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 35 hartodjetas 15/02/15 12:24

    1) Esta destitución no es sólo por un tranvía ¿Que Tomás Gómez iba mal en las encuestas? Una vez defenestrada la última víctima de la democracia interna mediante algo muy parecido a un golpe de Estado, que los militantes han tragado sin atragantarse, el PSOE se ha inventado un proceso ridículo que demuestra eso mismo: que los militantes están ahí para escuchar y tragar cualquier cosa que les digan. Y para demostrar que la renovación va en serio, al frente de todo este asunto va a estar Simancas, la renovación en persona. No importa nada que el partido de Simancas estuviera en su momento podrido hasta la médula por gentes que llevaban y traían maletines y que eran amiguísimos de Granados, el que está en la cárcel. ¿Por qué había que quitarse de encima a Tomás Gómez? Tomás Gómez es de los pocos dirigentes socialistas que se había comprometido de verdad con la no privatización sanitaria; incluso había hablado de revertirla en algunos casos (De http://blogs.publico.es/econonuestra...) 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 34 lrel0001 14/02/15 13:06

    Buenos días. Soy un ciudadano de Parla, realmente me parece una buena idea apartar a Gomez,  aquí le conocemos bien y no es lo que parece, bueno, o quizás si... Contrataciones a dedo, desprecio a los ciudadanos, etc... eso ya sin meternos en temas de corrupción empresarial. Hubiera podido engañar a los madrileños cuatro años o quizás más como Gallardon o Esperanza, con ella no había esperanza, pero hubiera sido otro cáncer para Madrid, al igual que ellos. Me decía un profesor de Economía que él era muy de izquierdas y keinesiano de joven pero que cuanto más mayor se hacia se volvía mas de derechas y más antipáticas las ideas de redistribución, Gomez o Invictus, como se llamo él mismo en un fallido apodo, no ha necesitado hacerse mayor para llegar a una mentalidad de derechas en un partido de izquierda, o supuesta izquierda. En las anteriores elecciones nos enfrentamos a un dilema, Esperanza hembra o Esperanza macho, como las dos opciones eran malas, la gente se quedo con el original.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre