Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



@cibermonfi

El IBEX mueve fichas

Publicada 06/05/2015 a las 06:00 Actualizada 19/05/2015 a las 18:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

Ya sé que las palabras son importantes, vivo de escribirlas, pero, a los efectos de este artículo, no me voy a apegar a ninguna para nombrar a los que detentan el poder en España. Así que llámenles como cada uno de ustedes quiera: sistema, régimen, establishment, casta, capitalismo de amiguetes, liberalismo de mamandurria, Ibex 35… Deberíamos de entendernos, creo. Estamos hablando de aquellas grandes empresas y entidades financieras que controlan los medios de comunicación mayoritarios y han tejido relaciones simbióticas con las dirigencias de los partidos tradicionales. De esa gente que, por supuesto, también tiene estrechas relaciones de compadreo con sus semejantes allende nuestras fronteras.

Esa gente estaba relativamente preocupada hace un año por la situación política española. El 15-M, las manifestaciones callejeras, el desprestigio del PP y el PSOE, la deshonra de la Corona, la aparición de Podemos, los datos de las encuestas, sugerían que el sistema puesto en pie por la Transición sufría un intenso desgaste y comenzaba a formarse una fuerte corriente de opinión partidaria de un cambio en serio. La democracia nacida a finales de los años 1970 –la única posible, sin duda, dada la correlación de fuerzas de entonces- revelaba sus peores defectos: el resabio autoritario, la escasa separación de poderes, los obscenos incentivos a la corrupción, las puertas giratorias entre cargos públicos y consejos de administración, el cojitranco modelo territorial… La crisis desnudaba la falsedad del “milagro económico”, la avidez de los millonarios, el injusto reparto de las cargas fiscales, la flaqueza del Estado de bienestar, el pago de la factura por las clases populares y medias...

Algunos medios de comunicación internacionales se preguntaban si España estaba al borde de toda una revolución. El Ibex 35 –le llamaré así en adelante- sabía que no era para tanto, pero andaba preocupado. Y sus mejores cabezas se pusieron a pensar. No creo en teorías conspirativas, no estoy diciendo que celebraran un congreso secreto en un hotel de siete estrellas de Dubai para elaborar una estrategia. Lo que pienso es que, en almuerzos en restaurantes de lujo, en reuniones de think-tanks y consejos editoriales, en navegaciones a bordo de yates por aguas de las Baleares, empezaron a emerger unas cuantas ideas para cambiar algunas cosas a fin de que todo siguiera igual.

El resultado es que, en esta primavera de 2015, el Ibex 35 ha movido unas cuantas piezas y eso le permite contemplar con mayor optimismo este año electoral. Para empezar, abdicó el rey Juan Carlos I. La Corona se quitó así de un plumazo el lastre en que había terminado por convertirse el monarca campechano, y pudo reclamar una nueva oportunidad. Aseado y discreto, Felipe VI aún no ha cometido ningún error grave y, por lo que veo entre mi gente, disfruta de sentimientos que oscilan entre la neutralidad y la benevolencia. El ascenso del republicanismo que se registraba hace un año parece haberse mitigado.

A esa jugada le siguió una campaña de satanización de Podemos. A lo largo del otoño y el invierno, la clase política tradicional y los grandes medios de comunicación presentaron a ese partido como una terrible amenaza para la libertad, la propiedad, la soberanía nacional, la vida en el planeta, para todo. Los pecados veniales de algunos de sus dirigentes se convirtieron en crímenes mucho más horribles que el robo de miles de millones de euros por parte de los políticos, empresarios y banqueros del sistema. En el linchamiento participaron con ferocidad, como si en ello les fuera la vida, los derechistas de toda la vida y ese centro-izquierda que patrocina el Ibex 35, o sea, los Felipe González, Juan Luis Cebrián y compañía.

IBEX

Pantalla del IBEX en la Bolsa de Madrid. EFE

Parecía como si Venezuela fuera el mayor problema de los españoles. No el paro de millones de ellos, no la precariedad y los bajos salarios de varios millones más, no la emigración al extranjero de miles de jóvenes, no la persistencia de los desahucios, no la continuidad de los recortes en servicios sociales, no las nuevas leyes que estrangulaban aún más las libertades de expresión y manifestación, no el surgimiento de nuevos casos de corrupción que confirmaban que ésta es endémica… No, lo que debía quitar el sueño a los españoles era la posibilidad de que nos gobernara gente vestida con chándales.

A tenor de los últimos datos, la campaña consiguió su objetivo. Podemos perdió fuelle, a lo que, dicho sea de paso, también contribuyó cierta arrogancia y cierto sectarismo de algunos de sus fundadores, su decisión de convertirse en un partido clásico dirigido por ellos y no en un movimiento de nuevo cuño que se abriera al mucho talento y la mucha combatividad presentes en Izquierda Unida, las bases del PSOE, los movimientos sociales y ciudadanos.

La tercera jugada –magistral- fue impulsar a Ciudadanos como una alternativa limpita de centro-derecha y también como una posible bisagra que auxilie a los desfallecientes PP y PSOE cuando sea menester. ¿Qué Susana Díaz necesita una mano en Andalucía? Ahí está Ciudadanos. ¿Qué el PP necesita otra para seguir mandando en Madrid y Valencia? Ahí está Ciudadanos. ¿Qué el próximo otoño ni el PP ni el PSOE pueden llegar en solitario a La Moncloa? Ahí está Ciudadanos para hacer una Gran Coalición a dos y, si es preciso, a tres.

Ciudadanos hasta puede servir para hacer los retoques menores a la Constitución de 1978 que permitan seguir tirando adelante, que ahuyenten durante unos cuantos lustros la posibilidad de un proceso constituyente o reconstituyente de veras.

A estas alturas, el analista se ve obligado a precisar que las cosas pueden cambiar de aquí a las elecciones municipales y autonómicas, y, ya no digamos, las generales. La estupidez de Aznar al meternos en la guerra de Irak y, luego, intentar endosarle a ETA los atentados del 11-M, es un ejemplo de manual de cómo pueden perderse unos comicios que se presentaban muy favorablemente. Lo que intenta reflejar esta instantánea es que el sistema, el establishment, la casta, el Ibex 35 o como usted quiera denominarle, ha sabido mover fichas.


10 Comentarios
  • 27 Lunilla 10/05/15 14:36

    El analista de Marilyn dijo..
    el  analista de la marilyn, comtrº nº 1[ Pues que quiere que le diga amigo Analista, comentario por articulo, prefiero el nº 7 de "el caminante", ademas no es de parte,  sino autònomo, incluso pagado de su propio bolsillo. "No tiene color en esta liz,  el caminante es mejor" Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 Esautomatix 10/05/15 12:22

    Perfecta exposición sobre quienes son y como funcionan el poder real y el reinante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 Lunilla 10/05/15 09:04

    ......Si alguna vez el ser humano se elevò  por encima de las meras ceencias, la supersticiòn  el fanatismo esotèricopor el esfuerzo de unas minorias, nunca de las masas, que solo son carne de cañon para estos; Hoy han vuelto a caer a la altura de la bestia asustada, del  pensamiento màgico en las garraas del chamàn y sdel cuentista que vuelve a manipularlos con artes cuasi misticas y formas de fe religiosa. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 Lunilla 10/05/15 08:58

    Del objetivo compartido entre el Santander y Podemos- al Directivo de la chispa de la vida, Coca Cola-  respaldando al Partido de la Alegra - Podemos- pasando por la pareja del año 2.014 -Lomana (hija y viuda de Banqueros-creo-) y Monedero: ¡Ha! no lo sabian..?. Hace ya algùn tiempo varios articulos señalan que Podemos es la respuesta que el Capitalismo español necesita ante el agotamiento del creddito politico de los partidos de alternetiva (Psoe-PP). La primera pista de que el Capital apostaba por POdemos como una de las patas de recambio- "gattopardismo"-  del sistema la diò  la misma Presidente del Santander- Ana Patricia- dando paso a un continuo de parabienes empresariales y viceversa que no se ha  detenido hasta hoy. El numdero y las credeenciales   de los amigos empresariales de  Podemos es muy  significativo. Pobres..donde quedan  esas masas,  gentes, ciudadanos-calle verdaderos sufsridores de la crisis y del bipartidismo como dicen..... Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 eldru 09/05/15 17:48

    ¡uy! menos mal que Javier no ha dado ningún nombre importante del poder en la sombra! Ni los 2.300 millones de dólares de comisiones de JuanCarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 359gcu 09/05/15 12:31

    La democracia nacida a finales de los años 1970 –la única posible, sin duda, dada la correlación de fuerzas de entonces- revelaba sus peores defectos: el resabio autoritario, la escasa separación de poderes, los obscenos incentivos a la corrupción, las puertas giratorias entre cargos públicos y consejos de administración, el cojitranco modelo territorial… La crisis desnudaba la falsedad del “milagro económico”, la avidez de los millonarios, el injusto reparto de las cargas fiscales, la flaqueza del Estado de bienestar, el pago de la factura por las clases populares y medias...                                           SUSCRIBO, lo dicho en el articulo, ademas de señalar la gran decepción que e tenido con la mayoría de periodistas de este país, y los responsabilizo de que todo cambie para que no cambie nada, ejemplos palmarios, tele madrid, canal nou, TVE, y sigue la lista, me entran ganas de no ver ninguna tv, ni prensa Española, que vergüenza, que peloteo, ¡¡ que mierda !! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Lunilla 09/05/15 08:30

    elcaminante dijo..
    el caminante: comtº nº 7[...] Bien se ve que nos tenemos que felicitar por nosotros mismos,  por nuestros meritos y por los de nuestra parroquia; Hasta no hace mucho la "marca" IBEX-35,  peyorativamente se simbolizaba como -"Botin"-, ahora la simbologia Botin se sacraliza y vuelve por sus fueros el IBEX-35 unicamente con toda su fuerza peyorativa, y la magia que tiene las palabras, las cosas son como los medios quieran, hablando lisa y llanamente, sin rodeos, el ciudadano no pinta nada. A proposito y deseando ser breve, ya que la modernidad ha traido consigo la ruptura de la confianza entre el logo y el cosmos-la palabra y el mundo- se cuestina que laa realidad y la verdad puedan ser dichas o manifestadas a traves del lenguaje; Les aconsejo la lectura que con  lucidez y audacia nuestro contertulio literario - el caminante - plasma la realidad que nos ocupa en el comentario nº 7 de este foro, leanlo y analicenlo sin complejos. Gracias...Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Plateado53 09/05/15 08:15

    Es una Verdad como el Cementerio del Mediterraneo. Yo desde que Aparecio Ciudadanos me ha parecido el Tipo muy Guapo, muy bien Preparado y muy Oportuno para ser verdad.  Es la Jugada Perfecta y ustedes Periodistas que soys nuetros ojos, oidos y sabiduria os teneis que poner las Pilas. A mi me parece que el Pueblo Español esta Atontado, es Egoista y tiene poco futuro para tener una Democracia de Verdad viendo que esl PSOE y PP estan teniendo todabia un buen resultado y con cierta verdad no van a cojer a Podemos para formar Alianzas, sino 100% a Ciudadanos de lo que salga no pondria i una letra de CAMBIO sino como dice Iglesias RECAMBIO Los Mayores de este Pais quieren seguir con sus Pensiones y si nadie de Podemos se le ocurre de tomar Contactos con ellos perderan muchos Votos. Ellos no ven mas alla de lo poco que les quedan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Copito 07/05/15 17:22

    Excelente artículo. Por cierto, la frase:" lo que nos debía de quitar el sueño a los españoles es la posibilidad de que nos gobernara gente vestida con chándal", me ha hecho reírme a carcajadas. Genial. Gracias por unir inteligencia y sentido del humor. Se agradece.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 jmam 07/05/15 17:05

    No es la primera vez que se intenta algo así, ya hubo la operación Roca y su partido reformista que fracasó, solo que ahora se aprovechan del hartazgo de la gente y se inventan este Ciudadanos para hacer mas blanda la caida de PP y PSOE, después veremos como se refunden. Lo triste es que la gente que salió a la calle, que parecia que iba a dar la vuelta a todo lo actual ha caido en la trampa y piensa que C's es una solución, nos da miedo irnos demasiado a la izda y nos dejamos engañar por quienes cuanto mas hablan mas claro dejan a quienes van a defender. Es nuestro problema, si les votamos no nos quejemos despues. Razón titula Wyoming "Que todo cambie para que todo siga igual". No tenemos solución.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre