A la carga

El test de la izquierda. ¿Reformista o radical?

Querido lector, en esta primavera se lleva la izquierda. No te quedes a un lado, apúntate a una moda que ya es imparable.

¿Quieres saber qué tipo de izquierdista eres? ¿Izquierda camisa blanca o izquierda camisa de cuadros? ¿Izquierda New Balance o izquierda Camper? ¿Eres más de acabar con el régimen del 78 o de reforzar el Estado de bienestar?

No te cortes y contesta a las 10 preguntas que te planteamos a continuación en este revelador test. Concéntrate y trata de averiguar qué partido hizo la propuesta, PSOE o Podemos. Para poder triunfar en la izquierda, no puedes equivocarte con los partidos que la componen.

Ojo, compañeros y compañeras: también se han incluido propuestas hechas por el PP; si asignáis a un partido de izquierdas una promesa popular, alguien os podrá acusar de que lo vuestro es postureo izquierdista, así que máxima atención.

Comienza nuestro test de la izquierda:

1. Rescate a personas dependientes. Elaboración del PIA (Plan Individualizado de Atención), en un plazo máximo de tres meses desde la toma de posición del Gobierno autonómico, destinado a personas que ya han sido valoradas y a las que se les ha reconocido algún grado de dependencia pero que no reciben ningún tipo de prestación ni servicio por carecer del PIA.

(a) PSOE

(b) Podemos

(c) PP

2. Trabajaremos por revitalizar el comercio a pie de calle en el centro de las ciudades apostando por la modernización y profesionalización del comercio y potenciar su desarrollo que las nuevas áreas residenciales donde prácticamente es inexistente ya que se ha priorizado su conexión con grandes superficies comerciales, en lugar de apostar por el desarrollo comercial en estas zonas.

(a) PSOE

(b) Podemos

(c) PP

3. Impulsaremos una reforma tributaria autonómica que contemple el incremento en la progresividad del impuesto sobre patrimonio, el tramo autonómico del IRPF y el impuesto de sucesiones y donaciones, con la siguientes particularidades:

  • Impuesto sobre el patrimonio: reducción del mínimo exento a un patrimonio neto de 400.000 euros frente a los 700.000 euros aplicables de manera general.
  • Supresión de las bonificaciones regresivas en el tramo autonómico del IRPF.
  • Impuesto de sucesiones y donaciones: bonificaciones a las rentas medias y bajas, eliminación de bonificaciones que no tienen en cuenta la renta ni el patrimonio previo.

(a) PSOE

(b) Podemos

(c) PP

4. La reactivación de la economía necesita detener la caída de los salarios y que estos avancen en consonancia con la productividad del trabajo, de manera que la participación de la masa salarial en la renta autonómica se estabilice, primero, y recupere lo perdido en los años de crisis, después.

(a) PSOE

(b) Podemos

(c) PP

5. En el ámbito de las comunidades autónomas, nos comprometemos a que no habrá ejecución hipotecaria sin que la Administración autonómica haya intermediado para dar una alternativa de alquiler social o procurado una mediación con la entidad financiera para un plan de restructuración de la deuda. Además, en el ámbito de la política de vivienda social de las comunidades autónomas, se prohibirá la enajenación de las viviendas sociales a fondos buitre.

(a) PSOE

(b) Podemos

(c) PP

6. Nos comprometemos a llevar a cabo una reforma del sistema de financiación autonómica, que tenga como elementos nucleares los principios de autonomía, solidaridad, suficiencia y corresponsabilidad fiscal. Cualquier mejora del mismo debe conseguirse a través de un proceso de negociación transparente y multilateral, intentando lograr siempre el mayor consenso posible.

(a) PSOE

(b) Podemos

(c) PP

7. Promoveremos la coordinación de las comunidades autónomas para hacer frente a la pobreza y a la exclusión social, mejorando la colaboración en áreas como el empleo, la protección por desempleo, la vivienda, la educación y formación profesional, la sanidad, la violencia de género, la discapacidad, infancia y familia, personas mayores y juventud, entre otras.

(a) PSOE

(b) Podemos

(c) PP

8. Nos comprometemos a crear en aquellas comunidades autónomas donde gobernemos un Portal de Transparencia en el que se publiquen todos los contratos realizados por la Administración y los pagos efectuados en cumplimiento de los mismos. Este compromiso de plena claridad exige no dejar sombra alguna en el acceso a las cuentas públicas; por ello, la información del Portal deberá incluir el nombre de la persona o entidad jurídica que suscribe el contrato, el número de identificación fiscal, la razón del gasto, la fecha de su realización y la copia de la factura que se emita, así como la disposición legal en la que se ampara, respetando en todo caso la legislación sobre protección de datos.

(a) PSOE

(b) Podemos

(c) PP

9. Una reducción drástica de los altos cargos en las comunidades autónomas. El personal funcionario debe estar al frente de los equipos. El ahorro que produzca esta reducción de altos cargos se destinará a la recontratación de los trabajadores de la sanidad y de la educación que han sido despedidos desde el año 2008.

(a) PSOE

(b) Podemos

(c) PP

10. Aplicaremos con las comunidades autónomas una moratoria sobre las prospecciones de hidrocarburos no convencionales y convencionales, paralizando los proyectos de exploración puestos en marcha, suspendiendo las autorizaciones concedidas prohibiendo nuevas actividades en tanto no se disponga de informes concluyentes que descarten la existencia de daños al medio ambiente y a la salud humana ligados a esta actividad.

(a) PSOE

(b) Podemos

(c) PP

Respuestas correctas:

Tres consecuencias de la crisis griega

1. (b) 2. (a) 3. (b) 4. (b) 5. (a) 6. (c) 7. (c) 8. (a) 9. (b) 10. (a)

Me imagino que la inmensa mayoría de los lectores que hayan realizado el test habrán obtenido una puntuación entre el 0 y el 4. Si es así, no queda más remedio que pasmarse ante la animadversión y desconfianza que hemos visto estos meses entre PSOE y Podemos. Dado el elevado grado de solapamiento en muchas de sus propuestas, lo lógico sería que llegaran rápidamente a un acuerdo global de gobierno. Como argumenté en un artículo anterior, a los dos partidos les vendría bien gobernar en coalición. Podemos podría aprovecharse de la experiencia de gestión, así como de los técnicos y expertos del PSOE, de modo que evitara los errores típicos de los partidos primerizos, mientras que el PSOE podría recuperar propuestas más izquierdistas que abandonó hace tiempo en nombre del realismo y la responsabilidad institucional. Los dos partidos, pues, conseguirían afrontar sus problemas respectivos de credibilidad gracias a una coalición (Podemos dejaría de generar tanto temor y el PSOE reforzaría su perfil socialdemócrata).

Sin embargo, los dos partidos parecen preferir el intercambio de cromos (yo te dejo gobernar en la localidad X a cambio de que tú me dejes gobernar en la localidad Y), sin comprometerse en la elaboración de un programa de gobierno conjunto de izquierdas. Este reparto del poder es especialmente ilógico ante los parecidos tan acusados en sus propuestas municipales y autonómicas.

Más sobre este tema
stats