Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



@cibermonfi

Federalismo

Publicada 09/09/2015 a las 06:00 Actualizada 24/11/2015 a las 13:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

No estoy muy seguro de que algunos de aquellos que en los últimos tiempos se han apuntado al federalismo como fórmula para articular la unidad y la diversidad de los pueblos de España sepan exactamente qué quiere decir eso. ¿Cómo si no pueden oponerse al mismo tiempo al derecho a decidir? El federalismo se construye desde abajo hacia arriba –no al revés– y desde la libertad de decisión de los sujetos –individuos o colectivos- que se van agrupando.

Hay bastante gente en Cataluña que es partidaria del derecho a decidir sobre la continuidad o no de la pertenencia de esa comunidad al conjunto español, pero que, de tener la oportunidad de hacerlo, votaría a favor de la continuidad. No en esta España, por supuesto, sino en otra más honrada, justa y democrática; no con la sobada fórmula actual, sino con una nueva (federal o confederal, por ejemplo). A diferencia de mucha gente en Madrid, la ciudad desde la que escribo este artículo, no veo la menor contradicción en ello. Decidir no es lo mismo que romper. Llevo un montón de años decidiendo en libertad sobre si prosigo o no mi relación con mi pareja, mis amigos o mi trabajo, y la respuesta suele ser afirmativa, gozosamente afirmativa. Sólo crisis terribles pueden llevarme a dedicarle al asunto más de unos segundos.

No soy nacionalista, claro. Ni nacionalista catalán ni nacionalista español. No me gustan Artur Mas ni Mariano Rajoy. Los dos tienen muchas cosas en común y ninguna es de mi agrado: el nacionalismo, para empezar, pero también el fundamentalismo neoliberal, el vasallaje ante los intereses que representa Angela Merkel, la pasión por el cobro de comisiones a cambio de concesiones administrativas y el recurso a la brutalidad de los antidisturbios frente a la disidencia. Me niego a escoger entre uno y otro, qué quieren que les diga. Su agenda no es la mía, ni, creo, la de la mayoría de la gente común. Me preocupan más el paro, la precariedad laboral, los bajos salarios, el deterioro de la sanidad y la educación públicas, el autoritarismo rampante de los gobiernos, el espionaje a ultranza…

Si me obligaran ustedes a definirme, les diría que soy internacionalista, cosmopolita, judío errante, pirata del Caribe, León el Africano, ciudadano del mundo o cualquier fórmula de ese tipo que me proponga Joaquín Sabina. Tengo un especial afecto a la tierra en la que nací, faltaría más, y aún se lo tengo más a la lengua en la que pronuncié mis primeras palabras y con la que me gano la vida: el castellano de Cervantes. Pero por encima de uno y otro afecto procuro colocar la idea de la fraternidad entre los seres humanos. Rubrico lo que escribió Alphonse de Lamartine: “Solo el odio y el egoísmo tienen patria. La fraternidad no la tiene”.

No me gustan las fronteras, no quiero que se levanten nuevas fronteras. Al contrario, quiero que vayan desapareciendo, sueño con que los seres humanos podamos movernos libremente por toda la superficie del planeta. Me repugnan las imágenes de los obstáculos que Europa pone estos días a los refugiados de Oriente Próximo. Y detesto la pretensión de todos los fundamentalismos de que nos definamos con una única identidad nacional o religiosa. Creo que los seres humanos podemos y debemos ser un montón de cosas a la vez.

Así que pueden ustedes imaginar que no deseo que se levante una valla entre Cataluña y el resto de España. Al contrario, me encantaría vivir en una Europa federal y relacionada fraternalmente con el resto del mundo –que no es la que tenemos-, como un paso hacia la unidad de todos los seres humanos. Pero tampoco me regocija que se les niegue a los catalanes que así lo desean el derecho a decidir sobre su relación con el resto de España. No quiero que mi pareja diga que sigue conmigo porque está obligada a ello por la costumbre, el qué dirán o tal o cual ley; quiero que lo haga por su libre arbitrio. A eso Jefferson, Proudhon, Pi i Margall, Albert Camus y muchos otros lo llamaron federalismo.
EL AUTOR


10 Comentarios
  • 25 LosCristos 09/10/15 18:23

    Gracias por un artículo tan bueno y tan valiente en esta tierra tan rancia, hace falta que la gente digamos alto y claro que deseamos los pueblos deben tener el derecho a decidir su futuro. Que por esa circunstancia España no se rompe, que si se rompe es por otras causas que no dignifican como la corrupción, la imposición de ideas, etc. Y sobretodo también que no deseamos que Cataluña se separe de España que nos gustaría que siguiéramos juntos pero eso lo deben de decidir ellos. Las cosas debemos hacerlas con valores democráticos, no con miedos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 LAIE 06/10/15 21:42

    FANTÁSTICO !!!  Todo un libre pensador. Un respetuoso de la libertad propia y de los demás. Cuantos de éstos necesitamos en este país!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 rubica 14/09/15 22:50

  • 22 CAMELOSE 11/09/15 19:56

    Todo esto es un poco absurdo, es mi opinión..Tener derecho a la rabieta lo tenemos todos en la intimidad, ..luego si lo haces en publico, hay gente que se puede sentir ofendido, porque ellos no demuestran su derecho a la rabieta en publico…..Al caso si cada uno eligiera lo que mas le interesa , yo por ejemplo no pagaría el ivi tan elevado , pagaría menos, pero no puedo..tampoco pagaría multas de transito por los municipios de esas en semáforos…..y según el gobierno que halla , tampoco pagaría mis impuestos , para que los mangantes  , políticos sello gasten en sus amigos empresarios…Damos por normal que gasten nuestro dinero en cosas que no usamos la mayoría de los ciudadanos…solo son usadas por gente imperativa que necesita hacer cosas en los municipios porque su vida tiene lagunas…o no..claro..Ejemplo …polideportivos….a tu ti plen..uno es suficiente…si fueran gratis lo veria bien pero es que te cobran  encima ,..pagas dos veces..como esto hay muchísimas cosas…La gente mayor paga por t

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 terrícola 11/09/15 13:07

    Claro y conciso artículo. Se puede compartir ó no, se puede sentir igual ó no. Vale a probar ó no ? Mejor que el rifirrafe de presidentes autonómicos,- y tú más, esto me lo salto, yo soy pobre, tú eres rico etc-que nos amenaza hoy. Que el federalismo se construye de abajo a arriba, es cierto. Y si probamos un poco a corregir la fórmula ? El momento parece llegado. Arreglaríamos de un tajo el problema catalán, el extremeño, el madrileño, el andaluz. Y a los que nada piden, les podíamos regalar una fórmula más eficaz que la que tienen. Miren vds. el caso de Navarra y País Vasco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 VDV 10/09/15 21:11

    Antonio Basanta dijo... Hablas por mi.  Y añado, que en mi opinion España es un Estado de la Autonomias es un tipo de Federalismo. Como dijo Antonio Garrigues Walker, el federalismo es un termino ambiguo, federal como quien?, modelo brasileño, de USA...es una cuestion semantica y una discusion maniquea. España administrativamente es un estado descentralizado y que ha transferido a cataluña casi todo, estirar mas es vaciar de contenido el Estado. Uno decia por ahi que Cat querria una confederacion de Estados, por supuesto, pero con el acuerdo de todos, no?, o es que los demas no tenemos nada que decir sobre nuestro pais. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Falín 10/09/15 10:05

    Seré esquemático. La burguesía sabe encender de fervoroso nacionalismo a vastos sectores de la ciudadanía para desviarlos de los problemas sociales. Yo no sé qué le convendría a Catalunya (donde vivo) lo cierto es que el lider neoliberal de la independencia es el mismo que más veces a pactado con el gobierno del PP. La humareda no nos deja visualizar la esencia del asunto

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 LAIE 09/09/15 23:30

    A Cataluña le convencería más una confederación que no una federación. Esta significaría más de lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 rubica 09/09/15 23:14

    El subtítulo parece indicar que Cataluña es democrática y honrada y el resto no. Perdone que le contradiga y pienso que como mucho son equiparables. Con la crisis los recortes en Cataluña han sido mayores que en muchos otros lugares. En cuanto a democracia es para reirse, cuando TV3, es TeleMadrid en catalán. De hecho las personas contrarias a la independencia, tienen muy complicado dejarse oir. ¿Se acuerda del oasis catalán?. Pues está bien claro, que ese oasis estaba engrasado con dineros no claros y del que se sustentaban muchas de las élites. Para mí ha sido una enorme decepción, el comportamiento del pueblo catalán, cuando ante una campaña tan brutal, para que se olvidasen de la corrupción y la nefasta gestión, les han puesto un capote en forma de bandera y le siguen hacia el precipicio. De ERC y sus dirigentes, pasados y actuales, son una sarta de demagogos baratos, vendedores de crecepelo cuya única bandera es el bolsillo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Irenepaz 09/09/15 22:39

    Señor Valenzuela en que se diferencia los catalanes del resto de los demás?. Esto es algo más complejo impulsado por las elites politicas en su codicia y en su afán por el poder. Al resto no nos aporta nada esta pelea , lo que necesitamos es más democracia pero de la de verdad, donde se respeten los derechos sociales y una convivencia en paz. Lo demás es humo, los catalanes quieren una buena educación para sus hijos, una buena sanidad, y un trabajo digno. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre