Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Plaza Pública

La izquierda gana en la pegada de carteles de Twitter


@master_datos Publicada 04/12/2015 a las 10:49 Actualizada 04/12/2015 a las 16:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Tres trending topics de izquierdas. Cinco vídeos en streaming. “Una España en serio”. Algún que otro gif. “Una república laica”. Y muchas, muchas fotos. Así ha sido el arranque de la campaña electoral en Twitter. La red social se ha convertido en un auténtico hervidero de mensajes, donde los partidos han aprovechado para hacer de sus primeros mítines un acto viral y, por supuesto, para empezar desde primera hora a pedir el voto.

Los actos de campaña han echado a andar a partir de las 11 de la noche, con cada partido en un punto distinto del mapa. Sólo había una calle principal en la que todos coincidían en pegar sus primeros carteles, y esa era Twitter. El Partido Popular y el Partido Socialista han sido los más rápidos. Justo a las 12 de la noche emitían sus primeros tuits. Apenas un minuto más tarde, llegaba el grito de UPyD y el de Podemos. Unidad Popular hacía un llamamiento a la “clase trabajadora” a las 00:04 horas. Y el premio al más tardón se lo ha llevado Ciudadanos, con un primer mensaje, eso sí, muy directo: “Albert, Presidente”.

Oficinas de Cinfa

Izquierda Unida y el PSOE, los más activos


En el segundo acto de la noche, pedir el voto se ha convertido en el leitmotiv de todos los partidos. El aire electoral ya había impregnado el ambiente, y algunos de los timelines ya empezaban a echar humo.

Este era el caso del PSOE, que ha sido el más activo con un total de 23 tuits originales (15 del partido y 8 de Pedro Sánchez). Mensajes en los que la formación ha aprovechado para anunciar alguna de sus medidas como “no a la subida de impuestos”, “garantizar las pensiones” o “hacer frente a la violencia de género”.

Y pese a que el último barómetro del CIS presenta que no podría formar grupo parlamentario , Izquierda Unida, bajo la marca de Unidad Popular, ha empezado a un ritmo frenético. En total, ha emitido 20 tuits originales en los que, sobre todo, invitaba a unirse al partido. Podemos, por su parte, ha tuiteado en 7 ocasiones (6 del partido más 1 de su líder, Pablo Iglesias). En sus tuits, la formación morada ha dado la bienvenida a sus votantes.

Y llegó el 'Trending Topic'

A medida que avanzaba la noche, los hashtags electorales han escalado al trending topic. Precisamente, los partidos más activos –PSOE, IU y Podemos– han sido los únicos que han conseguido colocarse como tendencia líder. El de Izquierda Unida (#YoMeSumoUP) ha sido el primero en llegar a trending, antes incluso de que comenzara la campaña. Misma situación con el de Podemos (#PodemosGanarElFuturo), que ha irrumpido a las 23:17 horas. Y minutos más tarde (a las 00:17 horas), llegaba el del PSOE (#VotaPSOE). Éstos dos últimos se han mantenido en lo más alto pasadas las seis de la mañana. El de Izquierda Unida se cayó de los Trending Topic a las cuatro.

UPyD acelera con el retuit

El Partido Popular ha emitido 7 tuits (6 del partido y 1 de Mariano Rajoy) en los que pedían el voto y lanzaban una pregunta: “¿En qué país te quieres despertar dentro de cuatro años?”. Los populares, eso sí, han aprovechado además para ponerse el traje de gala: tanto la cuenta de Rajoy como la del PP han cambiado sus fotos de portada.

UPyD, por su parte, no ha sido de los más activos en tuits originales. La formación magenta tan sólo ha emitido 5 tuits. Pero su líder Andrés Herzog ha sido el líder en retuits, con un total de 27.

Podemos, el más influyente

Una cosa es lanzar mensajes a diestro y siniestro y otra muy distinta es que calen en la comunidad. Así que, de entre todos, ¿quién es el más influyente?

Oficinas de Cinfa
En este caso, Podemos se sitúa en el primer puesto del podio. Durante las dos primeras horas de la pegada de carteles, su tuit más replicado ha llegado a tener 147 retuits. Un número más abultado, si cabe, ha tenido Pablo Iglesias con su primer mensaje de campaña, amplificado 444 veces. Éste además también ha sido el que ha conseguido mayor número de “me gusta”: 365.

En el segundo escalón de la tabla de retuits se sitúa el Partido Popular con 582 (entre la cuenta del partido y la de Mariano Rajoy). Los mensajes de los populares han sido también los que más favoritos han obtenido de todas las cuentas oficiales de formaciones políticas: 331 (185 partido + 151 Rajoy).

Oficinas de Cinfa
Y la medalla de bronce se divide en dos mitades. La primera iría a parar a Ferraz. Y es que el tuit más repetido del PSOE ha obtenido 196 retuits. La mitad que queda llevaría el sello de Ciudadanos, pues la cuenta del partido de Albert Rivera fue una de las que más “me gusta” obtuvo con: 298.

Metodología: El equipo de #Periodismodatos (@master_datos) del Centro Universitario Villanueva ha analizado las cuentas oficiales y estatales de los partidos y de sus candidatos a la presidencia a partir de las 23h del 3 de diciembre de 2015 mediante Twitter y Tweetdeck.

El criterio elegido para la investigación de estos usuarios ha sido el número de followers. De esta forma, se ha vigilado el cumplimiento del reglamento en la petición de voto y se han visto los cambios en los perfiles. A partir de las 0:00 horas del día 4 de diciembre, se ha realizado la extracción de datos mediante
Twitonomy hasta las 2:30 horas. Mediante las actualizaciones de @TrendinaliaES se ha mirado qué Trending Topics se generaron.

@master_datos está compuesto por:

Sandra Sánchez Merinero (@_SandraSM_)

Rafael de las Cuevas Sáez (@rafadelascuevas)

Carla Chaverri Terán (@CARLAA_20)

María Navarro Sorolla
(@mariapuntoes)

Elena Pinilla Cirujano
(@Elena_Pinilla_)

Guillermo Villar Rodríguez
(@_gvillar)


Alicia Arévalo Bernal (@_aliciarevalo)
EL AUTOR


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre