Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buzón de Voz

La CUP y La Cosa

Publicada 04/01/2016 a las 06:00 Actualizada 03/01/2016 a las 21:15    
EL AUTOR Correo Electrónico
Que una formación política haga un viaje de 360 grados para mantenerse en sus proclamados principios es una rareza de tal calibre que explica la sorpresa generada por la decisión dominical de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP): vetar a Artur Mas y abocar a Cataluña a nuevas elecciones en marzo. Es decir: lo mismo que dirigentes de la CUP habían comprometido antes y después de los comicios del pasado 27-S: “con Mas, no”. Tan increíble sonaba matemáticamente un empate a 1.515 votos en la Asamblea Nacional celebrada por la coalición anticapitalista e independentista hace una semana como sorprendente suena el hecho de que este domingo los 67 miembros de su Consejo Político y su Grupo de Acción Parlamentaria se hayan puesto de acuerdo para negar a Mas su continuidad. Lo cual supone una paralización (provisional) del denominado “proceso soberanista” y una segunda vuelta en las urnas catalanas que condiciona a su vez los movimientos de fichas en el puzzle político español resultante del 20-D.

Lo único garantizado en este momento es la incertidumbre, y sólo cabe hacer algunas consideraciones sobre lo ocurrido y sus posibles consecuencias:

1.- La CUP, pese a ser una formación asamblearia, antisistema, con al menos cuatro ‘almas’ diferenciadas, ha sido coherente. “Si Convergència encuentra a alguien que no sea recortador y corrupto, que lo proponga”, dijeron sus principales referentes doce horas después de las elecciones del 27-S. Junts pel Sí se presentó a las urnas con Artur Mas como número cuatro, en una estrategia preventiva muy discutible, puesto que lo “escondía” a la vez que proclamaba que Mas sería de nuevo president de la Generalitat si ganaba. Lo cual venía a ser como decir: “Sabemos que Mas no es presentable, pero es ‘nuestro’ impresentable”. Entre esas ‘almas’ de la CUP parece haberse impuesto la que encabeza Anna Gabriel, la mayoritaria en Barcelona o Sabadell, Endavant, radicalmente contraria a sostener a Mas.

2.- Tres meses de negociaciones han demostrado varias cosas: Artur Mas y Junts pel Sí estaban dispuestos a ejecutar una política que no era la suya con tal de que Mas siguiera en el poder. El 'preacuerdo' anunciado antes de Navidad contenía medidas que estaban en las antípodas de la política de duros recortes sociales practicada por Mas, muchísimo más cercana a la del PP que a la planteada por los anticapitalistas de la CUP, partidarios de salir incluso de la zona euro ante la imposición de la austeridad a costa de disparar la desigualdad.

3.- Antes del 27-S, la CUP también asumió que la hoja de ruta independentista exigía una mayoría amplia de votos que no se produjo. Pese a que el apoyo al soberanismo no llegó al 48%, se dieron pasos hacia la declaración unilateral de independencia que contradecían aquella máxima lanzada para alimentar el carácter plebiscitario del 27-S. Los resultados en Cataluña de las elecciones generales del 20-D confirmaron además un aviso de la ciudadanía: debilitaron las posiciones de Convergència (bajo la marca Democracia i Llibertat), fortalecieron a ERC y dieron alas a los defensores del “derecho a decidir” pero no todos de la independencia, representados por En Comú Podem.

4.- ¿Hacían falta tres meses de incertidumbre, contactos, negociaciones… para llegar al punto final de que Artur Mas no puede encabezar un gobierno catalán apoyado por quienes lo consideran desde siempre heredero (si no cómplice o encubridor) del ecosistema podrido que durante más de dos décadas ha girado en torno al mito de los Pujol? Si ahora Junts pel Sí sacrificara a Mas por otro candidato, el insulto al electorado parecería aún más vergonzante.

5.- Estos tres meses han desgastado políticamente más a lo que fue Convergència que a su socio ERC, y la repetición de elecciones (las cuartas en cinco años) puede fortalecer tanto a los republicanos independentistas como a los anticapitalistas de la CUP. El llamado “proceso” entra en un paréntesis, pero no quiere decir que se finiquite. De hecho, sus impulsores pretenden sin duda superar en primavera la debilidad que le supuso el resultado del 27-S, cuyo planteamiento plebiscitario fracasó se mire con las gafas que se mire.

6.- Ante la posibilidad confirmada este domingo, en la cúpula de Junts pel Sí se manejaba ya fecha probable de elecciones anticipadas: el 6 de marzo. Las dudas a despejar en ese mismo círculo son: ¿Procede repetir la coalición Junts pel Sí? ¿Volverá a presentarse Artur Mas o está ya liquidado políticamente?

7.- La otra pregunta del millón (fuera de Cataluña): ¿cómo afecta la decisión de la CUP a la situación política en España? Una de las razones por las que significados portavoces del poder político y económico creían que la CUP finalmente apoyaría a Mas era el complejo puzzle salido de las urnas el 20-D. Consideraban que nada podía venir mejor a los independentistas que formar un gobierno catalán dispuesto a “desconectar” de España en el momento en que España tiene un gobierno en funciones y por delante unos pactos casi imposibles que provocarían elecciones generales anticipadas antes del verano. Ese escenario de debilidad alimentaba o forzaba la presión para un pacto de gran coalición PP-PSOE o PP-PSOE-C’s, forjado (aun a costa del suicidio socialista) sobre el riesgo para la “unidad de España”. La CUP no ha empujado en esa línea, ya sea por coherencia o porque considera que a medio plazo la decisión fortalece su apuesta de ruptura frente al Estado. No hay que ser adivino para intuir que la decisión de la CUP favorece más (en principio) a quienes establecen como prioridad el referéndum en Catalunya que a quienes apuestan por una reforma constitucional federalista. En cualquier caso, resulta como mínimo chocante políticamente que en Cataluña sean los recortes o la corrupción los asuntos que impiden formar gobierno a los independentistas y que a escala estatal sea el referéndum de autodeterminación en Cataluña lo que bloquea (hasta el momento) la posibilidad de pactos entre PSOE y Podemos.

8.- Lo ocurrido desde septiembre a enero en Cataluña sí debe tener una lectura ineludible en términos democráticos: los personalismos no pueden bloquear los procesos surgidos de las urnas. La CUP habrá intentado aprovechar la coyuntura con mayor o menor acierto, pero el primer responsable del “atasco” es Junts pel Sí y su cerrazón en el mantenimiento de Artur Mas como cartel. Cabría aplicar el cuento al PP y a Mariano Rajoy, que perdió 3,6 millones de votos y 63 escaños el 20-D, y que tiene en su "mochila política" el caso Bárcenas, la Gürtel o los sobresueldos. Incluso a Pedro Sánchez, líder de un PSOE que redujo su apoyo en 1,5 millones de papeletas y 20 escaños. En las democracias con las que tanto nos gusta compararnos, lo normal es escuchar anuncios de dimisión en la misma noche electoral, y no mensajes de absurdo triunfalismo. Es lo que hizo el líder laborista Ed Miliband el pasado mayo en Gran bretaña, pese a obtener el 30% de los votos.

Hace un año escaso, el actual número uno de la CUP, Antonio Baños, publicaba un libro titulado La rebelión catalana. En él cita la frase escrita en la pizarra típica de un bar de Barcelona: “Prohibido hablar de La Cosa. Y La Cosa es lo que Baños define como “versión civil y popular de el proceso”. La formación de Baños ha decidido abocar a Cataluña a nuevas elecciones. Lo cual supone no hablar sólo de La Cosa independentista sino también de un programa político completo. Y eso es de agradecer, aunque no hicieran ninguna falta tres meses para llegar a tal conclusión. Como le explicó Mariano Rajoy a David Cameron en su habitual spanglish: It's very difficult todo esto”.



26 Comentarios
  • 26 Sofocles 07/01/16 23:51

  • 25 Itsasmir 06/01/16 00:39

  • 24 SrMitocondria 05/01/16 09:27

  • 23 Queso Tierno 05/01/16 01:09

    Una nueva curiosidad en el tema catalán, esta vez del Sr. Baños. Mi querido Sr. Baños, así somos asamblearios todos. Si me gusta lo que decide la asamblea porque es lo que quiero, me quedo, si no me gusta porque no es lo que quiero... me marcho. Se va Vd., a pasar rebotando de partido a partido y de asamblea a asamblea el resto de su vida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 horsebonifacio 05/01/16 00:59

    ¿coherencia o victoria pìrrica?.De momennto el artículo de Maraña ya se ha quedado viejo : con Baños dimitido ( ex nº 1) ya no cabe hablar de la formación de Baños ( ni probablemente tampoco de David Fernández); si acaso se hablará y no por mucho tiempo de la "formación de Ana Gabriel" Solo el tiempo dirá quien se dejó "más pelos en la gatera". Para entonces ya nadie hablara de esa elogiada COHERENCIA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 avelino 04/01/16 22:04

    Pues yo creo que los súbditos de Felipe V y su heredero Felipe VI también tienen derecho a disfrutar de un desahogo. Con el Imperio español dirigiendo la economía mundial y superada la “tontería” de la corrupción, los nacionalistas españoles ya pueden respirar tranquilos y se pueden reír otra vez de Cataluña y de los sentimientos de los catalanes (independentistas claro). Los otros naturalmente están al servicio de España y son guais. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Chuchi 04/01/16 21:23

    No entiendo a los asamblearios  que se van cuando una votación de la asamblea no les convence. O es con papel de fumar, o es giratorio. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Chuchi 04/01/16 21:19

    Arkanoid dijo..
    Estoy contigo, y para mi que Baños no va baños ¿abstención?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Vicens de Russafa 04/01/16 19:13

    Hay algo que no logro entender, y es la posición de ERC en apoyar a Mas pase lo que pase. Si como parece hay nuevas elecciones en Cataluña, ERC sería sin duda la gran beneficiada. ¿Entonces a qué se debe ese apoyo " incondicional " a Mas? ¿Alguien me lo puede explicar ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Dudu 04/01/16 19:02

    Lo de Cataluña parece un circo,pero los payasos no hacen ninguna gracia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 nicanor 04/01/16 16:54

    Les llaman anti sistemas y dan lecciones de democracia (vota cada uno lo que piensa). Dicen una cosa y la cumplen (como el pp en las anteriores elecciones?). Lo malo en mi forma de ver, es que a nivel nacional hay mas de los del "sistema" y seguiran defendiendo como siempre sus poltronas sin importarles un bledo los deberes que les hemos puesto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 359gcu 04/01/16 14:30

    Y mientras tanto el amado líder. Mariano, Bailando al son de. Rafael, que vale que puede estar bien, pero no creó que tanto Rafael sea buen para la salud mental, no a mucho Julio Iglesias también fue dibo del PP, y dicen las malas lenguas que la CIA utilizaba sus canciones para torturar a los terrorista en esa cárcel,  bueno lo dicho digno de admiración no apoyar presuntos corruptos, se agradece.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Arkanoid 04/01/16 13:33

    Hasta que no vea a Mas convocar elecciones no descarto un intento de tamayazo en el último momento.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 rita 04/01/16 12:25

    "Si Convergència encuentra a alguien que no sea recortador y corrupto que lo proponga" Por eso, estos tres mesos de tardanza, venga a rebuscar en el baúl de los recuerdos convergentes y nada, oiga, que no tenemos repuesto al candidato. Como las lentejas, las tomas o las dejas. Y la CUP va y les da plantón. Desagradecidos, eso es lo que son... ¿o serán coherentes y decentes? Gracias Jesús, como siempre dando en la diana. Feliz Año y larga vida a Infolibre y Tintalibre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 cepeda 04/01/16 12:20

    Lo único que me sorprende es cómo han permitido a Más llevar a Cataluña a la situación actual....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 SitaPepis 04/01/16 11:23

    txanoari dijo..
    Yo opino que "la Cosa" da algo de sentido a este embrollo. Comentaba hace un tiempo a una amiga que estaba aburrida con tanto vaivén. Ella me contestó que, siendo catalana, ella lo llevaba peor que yo. Con tanta elección y tanta propaganda electoral inagotable están consiguiendo una desafección todavía mayor. Me pregunto lo que vamos a hacer con el voto "aburrido".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Balearic 04/01/16 10:36

    Comprendo la inmadurez de la CUP, así como la superficialidad y desconocimientode muchos comentarios. Al final siempre tenemos lo que nos merecemos. P.D. Echo a faltar un análisis crítico y honesto del MODELO DE ESTADO español. Miguel Garcia

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 LUIS RAMON 04/01/16 10:30

    ER debería hacérselo mirar urgentemente. Si sigue con Mas se le irán muchos votos a la CUP. Debería separarse ya. Por otro lado, no comulgo yo con las ideas de CUP pero hay que reconocer que han sido coherentes hasta el final. Otra vez a votar los catalanes y mientras tanto Cataluña sigue sin gobernar. Mas quería ser el mesías de la independencia y se ha convertido en el abanderado del despropósito. Haga usted un último favor a Cataluña y a sí mismo y retírese a sus aposentos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 manuel romero mesa 04/01/16 10:07

    Me ha llamado la atención "la cosa", creo que es incompatible con el resto del artículo, a todos nos suena a mafia, y a lo peor lo de el Sr. Mas lo es, y si no lo es, no se pero se le parece  mucho. Dicho esto lo de que un partido político o agrupación electoral, se relacione con sus seguidores y militantes a través de las asambleas, y que las decisiones importantes se tomen después de ser debatidos es una entrada de aire fresco en el mundo de la política. Estamos demasiado acostumbrados a lo del PP y PPSOE, a vender humo durante las elecciones y finalmente  cosechar barro para los ciudadanos. Por otro lado se ha puesto al descubierto a cierto individuo "generalmente bien informado y de periodismo de investigación" llamado Eduardo Inda, que pronosticaba en algún programa de TV que el 60 % de la asamblea de la CUP estaría por dar la investidura a Mas, una patochada mas, a las que nos tiene acostumbrados de este caballero.  Ha merecido la pena los tres meses largos para demostrar a los demás que hay ética en algunos grupos políticos, que no venden humo, y que respetan la decisión de sus militantes y seguidores. A ver si cunde el ejemplo en los del bipartidismo, claro que esto es pedir peras al olmo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 mabe 04/01/16 08:32

    La CUP ha sido coherente, tiempo antes del 27-S Baños en la SER apostaba por un candidato de consenso y de no apoyar a Mas, no entiendo como Junts pel está en una total cerrazón de no proponer otro candidato y Mas tiene un comportamiento totalmente indigno, ya debería haber dimitido. No es lo mejor nuevas elecciones en Cataluña pero habrá que culpar a Mas por no retirarse.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 paco arbillaga 04/01/16 07:48

    Hay dos cosas que no entiendo en este "lío" montado en Catalunya (he vivido allí treinta años y le tengo un gran cariño): una es el apoyo de ERC a Mas y a su partido conociéndose desde hace tiempo las corruptelas de Convergència y siendo ERC un partido que en otros tiempos muchos de sus militantes pertenecían a CNT; y la otra es el apoyo que también ha dado Lluís Llach a Mas y a su partido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 laguncar 04/01/16 00:29

    Un serio análisis, Maraña, como de costumbre. Gracias. Mis matices: en el punto 7 hablas de "lo malpensados" que acostumbran (esto es mío) a ser "significados portavoces del poder político y económico" de este país, siempre con enredos y segundas intenciones hacia las decisiones de otros partidos, incluso aunque sean asamblearios. Estoy de acuerdo, se equivocan. . Y en el mismo punto rematas diciendo: ..."a escala estatal sea el referéndum de autodeterminación en Cataluña lo que bloquea (hasta el momento) la posibilidad de pactos entre PSOE y Podemos"... Creo que igual podríamos definirlo de otra manera y no "bloqueo", puesto que no se han sentado, sólo ha habido el contacto telefónico y el envío de la ·ley-25, sin respuesta.  Parece que "no toca" decir que quien debería estar trabajando en primer lugar es Rajoy, como lista más votada, pero él no mueve un dedo, excepto ofrecer saldos y reparto de sillones, y nadie dice nada. Entretanto, hasta el día 13, elucubrando con los demás partidos y cargando tintas sobre unos y otros. . Antonio Baños dijo al conocer los resultados en la noche del 27S: con estos resultados no podemos- debemos echar adelante el proceso, no hay la mayoría necesaria...    

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Queso Tierno 04/01/16 00:22

    Es curioso que el independentismo catalán y más concretamente ERC, esté tan dispuesto a sacrificarlo todo, su pasado, su presente y su futuro en pos de un sueño, una utopía, un derecho inalienable, una aspiración o como lo quieran llamar; ¡todo!,,,. excepto a un tránsfuga procedente de la derecha más rancia llamado Artur Mas, que nunca tuvo nada que ver con el independentismo. ¡Curioso de verdad!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Anibal Espaloma 04/01/16 00:04

    Que haya un grupo político coherente con lo dicho por activa y pasiva en la campaña y que además oye a sus bases es increíble. Igual cunde el ejemplo y se rehabilita la política y sus protagonistas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 txanoari 03/01/16 23:17

    En el título sobra "la Cosa", Maraña.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 03/01/16 22:49

    Tiene la virtud Maraña de no dejar un fleco suelto en sus análisis. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre