Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

La votación definitiva de la CUP termina en empate y deja en el aire el futuro de Mas

  • La opción de rechazar la investidura del president y la favorable a apoyarlo terminan con un empate a 1.515 votos
  • La decisión final la tomará la dirección de la CUP en una reunión de su máximo órgano entre asambleas el próximo 2 de enero

Publicada 27/12/2015 a las 12:41 Actualizada 27/12/2015 a las 22:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 31

Asamblea de la CUP

Imagen de la asamblea de la CUP celebrada este domingo.

EFE
La división en la CUP sobre si investir o no presidente a Artur Mas para continuar con el proceso de independencia de Cataluña llegó a su punto álgido este domingo. La votación que debía servir para que las bases de la formación decidieran sobre su posición al respecto terminó con un empate exacto a 1.515 votos entre los partidarios de facilitar la investidura de Mas y los que se oponen a ello, un resultado que deja la decisión en manos de la dirección de la CUP y no despeja las dudas sobre el futuro del todavía presidente de la Generalitat y la posible repetición de las elecciones, que quedarían convocadas automáticamente el día 10 de enero si para entonces no se ha elegido un nuevo Gobierno.

La Asamblea Nacional de la CUP reunió este domingo en Sabadell a cerca de 3.000 militantes de la formación, que votaron en tres rondas la posición que sus diputados deben manenter en sus negociaciones con la coalición Junts pel Sí. Ya en las dos primeras rondas –que sirvieron para descartar sendas opciones– el resultado fue muy ajustado: en la segunda votación, por ejemplo, el 49,7% de los militantes dijo no investir a Mas y también a la oferta de la coalición de establecer un Gobierno con cuatro macroconsejeros con los que Mas compartiría el poder, mientras que el 48,7% abogó por hacer presidente al líder de CDC y aceptar su propuesta. Apenas un 1% abogó por facilitar el nombramiento de Mas sin asumir la propuesta de Junts pel Sí.

La primera votación entre cuatro opciones había arrojado un resultado igual de ajustado: un 47% de los asistentes votó por rechazar a Mas y la oferta de la coalición, mientras un 45% se inclinó por investir presidente al candidato de Junts pel Sí aceptando su oferta; poco más de un 1% de los militantes apostó por rechazar la figura de Mas e instar a Junts pel Sí a negociar con otras fuerzas un acuerdo que la CUP viese suficientemente aceptable como para abstenerse en la votación de investidura. 

La tercera y definitiva votación, la que acabó con un empate a 1.515, contempló únicamente dos alternativas: el sí al acuerdo con la coalición y la investidura de Mas, o el rechazo al presidente y a la oferta de la coalición.

La CUP pide a Junts pel Sí una nueva oferta

Así las cosas, será el Consell Nacional –máximo órgano entre asambleas de la CUP– que se celebrará el próximo 2 de enero el que decida qué respuesta ofrecerán finalmente los 10 diputados de la formación –que también estarán presentes en la reunión– a la oferta de Junts pel Sí. Tal y como explicó el líder de la CUP en el Parlamento, Antonio Baños, las asambleas territoriales del partido se reunirán antes de esa fecha para decidir qué postura adoptar en la reunión de este órgano, compuesto por 60 representantes de todos los territorios en los que está presente el partido.

La principal línea roja de Junts pel Sí es que Mas sea presidente, si bien en su oferta la coalición ha aceptado que esté acompañado por tres macroconsejeros, que serían la actual vicepresidenta, Neus Munté; el líder de ERC, Oriol Junqueras; y el número 1 de la lista por Barcelona de Junts pel Sí en las pasadas elecciones, Raül Romeva. Esta presidencia a cuatro estaría diseñada para pasar de "un modelo autonómico a la república catalana", como indicó hace unos días Romeva. La oferta, además, incluye un plan de medidas urgentes de carácter social vinculado a la aprobación de unos presupuestos para el año que viene, si bien muchos militantes de la CUP han tachado estas medidas de insuficientes en la Asamblea de este domingo.

La cúpula de la CUP compareció en rueda de prensa tras conocerse el empate en la tercera votación, una comparecencia en la que los dirigentes no admitieron preguntas. La número dos de la formación en el Parlament, Anna Gabriel, pidió a Junts pel Sí "generar una nueva propuesta" que satisfaga a los militantes anticapitalistas y permita deshacer la "aritmética diabólica", en palabras de Baños, que ha conducido al empate en la votación. "Nosotros creemos que la construcción de la republica catalana sólo se puede hacer a través de la participación popular, la asamblea y el voto, y no tenemos miedo a que las decisiones las tomen 2.000, 3.000 o 4.000 personas", se enorgulleció Baños.

División en la CUP

Tal y como quedó reflejado con claridad, la CUP se encuentra dividida entre aquellos que desean investir a Mas y los que priorizan el programa social de izquierdas de la formación ante la cuestión nacional. El partido está muy influido por la postura de varias organizaciones de su órbita, fundamentalmente dos: Endavant –a la que pertenece Anna Gabriel–, proclive a no hacer a Mas presidente y seguir presionando para aplicar políticas sociales de izquierdas, y Poble Lliure –cuyo representante más conocido es Albert Botrán, portavoz de la CUP en el Parlament–, que se ha mostrado más dispuesta a investir a Mas a disgusto para avanzar en el proceso de independencia.

Además de estas organizaciones, en la órbita de la CUP también se encuentran otras formaciones con menor implantación pero que también se han pronunciado, como Arran, la organización juvenil del partido. Este colectivo es contrario a investir a Mas como presidente, y expresó su posición de forma muy clara a través de un comunicado titulado "Hasta nunca, Mas", que publicó días antes del debate que celebró a finales de noviembre la CUP para conocer la opinión de sus bases sobre las negociaciones con Junts pel Sí.

La división entre los partidarios de rechazar a Mas y quienes aceptan al presidente para que el proceso de independencia avance se hizo patente incluso desde el inicio de la Asamblea de la CUP, ya que un 42,37% de los cerca de 3.000 asistentes ha solicitado que el voto fuese secreto y en urna, en lugar de a mano alzada, como estaba previsto. Los estatutos del partido marcan que las votaciones tienen que hacerse de esta forma si lo solicita al menos un 25% de la militancia, por lo que se han instalado 50 urnas.


10 Comentarios
  • 31 elcaminante 28/12/15 20:33

    La CUP, acaba de conseguir la "cuadratura del circulo": no le parece suficiente la contradicción entre las tesis libertarias y de izquierda extrema con el independentismo egoista de que hace gala,-reparto del 20% del PIB, sólo entre los catalanes; asimismo ha logrado lo que podriamos llamar "un empate sideral", digno el esperpento de la "Comedia della arte" , de la que el própio Sr. Baños, podría ser Polichinela. Todo muy latino, casi Italiano.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 manchego 28/12/15 19:05

  • 29 Vamonosqueestarde 28/12/15 16:07

    Not my cup of tea.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 Clin 28/12/15 14:26

    Fantasías animadas de ayer y de hoy presentan: increible, la mitad EXACTAMENTE -1.515 contra 1.515- están a favor o en contra de apoyar a Artur Mas. Increiblemente, la decisión la va a tener que tomar (vaya por dios) la dirección de la CUP.  Increiblemente, el 50% de los que se llaman ANTISISTEMA y partido político de extrema izquierda, respalda a este individuo de ideología liberal y con la mochila que lleva.  ¿Qué clase de agrupación es esta? ¿todo vale? Solo queda que PSOE y PP vayan de la mano por la UNIDAD DE ESPAÑA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 JUAN_C 28/12/15 12:55

  • 26 Juan A. Cervantes 28/12/15 12:55

    Me parece un tanto raro un empate entre los 3.330 asistentes a la asamblea y desde luego un tanto sospechoso. Igualmente no llego a entender que las bases estén divididas en dos bloques compactos. Creo que nadie se cree esta votación. De cualquiera de las formas si apoyan la investidura a Mas, lo pagaran caro, pues no se puede decir nunca jamas y luego volverte atrás.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 cepeda 28/12/15 11:52

    Desde luego que Mas está haciendo cada vez más "grande" a Cataluña... Desde luego que el RIDÍCULO que están haciendo delante del mundo es enorme. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 JRCerezo 28/12/15 09:53

    Supongo que deberá haber una explicación lógica a que, entre 3000 votos, se haya dao un empate. Resulta, cuando menos, llamativo. Alguien puede explicarlo ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 Angels 28/12/15 09:35

    La pelota en el tejado del partido de Ada Colau . A ver si resuelven gobernabilidad o repetir elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Sasha 28/12/15 09:12

    Pobres catalanes, estar a merced de todos estos mindundis... la CUP y el resto, porque encima este 'resto' depende de aquélla... y fíjense el carajal que lleva... Vamos, que vaya país se va a hacer si les dejan llevarlo adelante, no lo quiero ni pensar (por lo patético y/o absurdo, vaya).

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre