Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El vídeo de la semana

¿Y si el FBI no son los buenos?

Publicada 20/02/2016 a las 06:00 Actualizada 19/02/2016 a las 20:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Apple se enfrenta al Gobierno de EEUU al negarse a desbloquear el móvil del terrorista de San Bernardino.

Apple se enfrenta al Gobierno de EEUU al negarse a desbloquear el móvil del terrorista de San Bernardino.

Los derechos de este vídeo pertenecen a RTVE
_____________________________________________

Estamos aquí tan entretenidos con el lío de Rajoy y su confesión de que está dejando que pase el tiempo y llegue su oportunidad en junio, o la broma de Iglesias pidiendo a los demás algo tan lejano a sus formas como la humildad, que apenas nos estamos enterando de un pulso en el que nos jugamos algo tan valioso y en riesgo como poder seguir gozando de territorios de intimidad frente al poder político.

La decisión de Apple de negarse a la petición de una juez estadounidense para que el FBI pueda tener acceso al iPhone de unos terroristas que acabaron con la vida de 14 personas en California, eleva el viejo pulso entre las tecnológicas y la administración estadounidense a niveles de acontecimiento histórico. Habrá un antes y un después del final de esta batalla.

La mayoría de los teléfonos móviles que ahora mismo se venden está dotado de un sistema operativo, desarrollado por Apple o por Google, que desde 2014 incorpora un código de apertura de los aparatos que sólo tiene el usuario –ni siquiera los propios fabricantes pueden desbloquear esos aparatos–. Al menos eso afirman.

Ahora el FBI pretende que Apple lo haga con el de los terroristas, y le pide a la primera compañía estadounidense que desarrolle un sistema que permita romper esa barrera para poder acceder a los datos de ese móvil. Asegura la Oficina Federal de Información que es vital para la investigación y que sólo se utilizaría en éste y otros casos similares. La justicia ha apoyado su petición y exige a Apple que facilite esa “llave maestra”.

Tiene su razón. Y se podría entender mejor en un país como el nuestro que durante tantos años ha sufrido el terrorismo y en un tiempo en que la globalización alcanza también a la brutalidad del crimen masivo, en el que terrorismo es un mal internacional que afecta a todos. De sentido común, diría Rajoy. Hay un bien superior –la lucha contra el terrorismo–, que requiere compromiso de todos, podría afirmarse. De hecho, ese es el criterio del tribunal y de la administración estadounidense.

Pero hay otra verdad incuestionable y un riesgo real que la negativa de Apple pretende evitar: abrir al poder la puerta de uno de los pocos territorios de intimidad que todavía puede gozar el ciudadano corriente. Incluso en el caso de que no fuera cierto que las grandes empresas tecnológicas no tengan acceso a la información de sus aparatos, creo que cualquiera preferiría mantener esa duda que la certeza de que cualquier servicio secreto del mundo pudiera acceder a cualquier información que cualquier ciudadano almacenara en su móvil. La lógica del poder y sus manifestaciones más recientes en este territorio deja pocas dudas de que abrir ahora la puerta sería dejarla abierta para siempre, la llave maestra de hoy es su linterna para entrar en este otro territorio de nuestra intimidad cada vez que lo consideren oportuno, e incluso que lo hagan también los terroristas a quienes sesupone que se pretende combatir.

La defensa que Apple hace de su posición tiene sin duda razones comerciales, pero su éxito nos beneficiará no sólo como clientes y usuarios sino, sobre todo, como ciudadanos.

La tecnología tiene como objetivo mejorar la vida de las personas, pero en los últimos tiempos sus avances han servido para que pierda calidad en la medida en que cada vez somos más transparentes para los que mandan y estamos más vigilados por quienes tienen el poder.

Nos estamos jugando mucho en este pulso: no es sólo una cuestión de poder, o de influencia, o de compromiso con la lucha antiterrorista. Algún día alguien tendrá que decir basta, y puede que éste deba de ser el momento.

Aunque tengamos que pasar por lo que afirma en su cuenta de twiter el ex espía Edward Snowden: “El FBI está creando un mundo en el que los ciudadanos dependen de Apple para defender sus derechos”.
EL AUTOR


10 Comentarios
  • 14 taxista y rojo 25/02/16 11:21

    Siento no estar para nada de acuerdo con Juan Ramón. El FBI no es la CIA, es decir, es el equivalente a la UCO de la guardia civil de aquí. O sea el instrumento que nos damos para impedir y/o investigar delitos dirigidos como tú mismo dices por los jueces. Las empresas y sobre todo estas que tienen tantísimo poder siempre deben estar a las órdenes de lo que dicten los jueces a través de su instrumento policial.  El caso está más que justificado. Otra cosa es que estuviéramos hablando de la CIA y por tanto de espionaje sin control

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 jrv69 22/02/16 10:41

    Uber dijo..
    Totalemente de acuerdo. Esta noticia hay que analizarla con mucho cuidado. Tengo la certeza (má bien el convenciemiento) de que las agencias de desinformación de todo el mundo son capaces de recopilar toda la información que tengamos en aparatos electrónicos con interfaces de conexión a cualquier tipo de red (al final, a través de otro equipo, estaremos conectados a la internet). Por lo tanto, esta supuesta disputa entre Apple y el gobierno USA es, o bien para que la gente confíe más en la multinacional americana, o bien para dar legitimidad al robo de información ya efectuado por el gobierno USA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 AMP 21/02/16 10:50

    AMP dijo..
    Y como muy bien dice Raúl, más arriba, saben los bancos más de nuestra vida que nuestra familia y entorno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Olaf 21/02/16 08:55

    Recordaba a Lucas con más respeto. Este cutre artículo lo dilapida. Reflexiona, Juan Ramón: solo se pide a Apple que abra la puerta, no que entregue la llave.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Bacante 21/02/16 00:57

    Qué tramposo me parece el articulista. Ni con calzador entra esta imposible asociación de ideas. Pero la cuestión es desgastar a Podemos. Órdenes de "arriba". Las de abajo, ósea, las de los votantes, ósea, las papeletas de las urnas, sólo les sirven para limpiarse el culo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Rodmaran 20/02/16 23:51

    Sr.Lucas,a nombrado al amado líder en vano,¿cómo se atreve?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Laniebla 20/02/16 14:21

    359gcu dijo..
    A mi tambien me ha llamado la atención el primer parrafo que nada tinen que ver ni con el titular ni con la noticia, pero hay que aprovechar cualquier tema para ir a por Iglesias. Despues me he preguntado ¿puedo fiarme de la objetividad de quien escribe? Hum... pues la verdad, creo que no.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Raúl Suárez 20/02/16 11:23

    359gcu dijo..
    Es lo que tiene ser todo un convencido socialista cómo el señor Lucas, que después de que su partido dejara a millones de españoles en paro, como no se había visto desde la dictadura, o bien los echara de de sus casas con una ley de desahucios promovida por su adorado PSE, se permite decir cualquier aberración y criticar a alguien que ni siquiera aún ha pisado gobierno. Hay que tener rostro para algo así... O carecer más bien de ello. Son tan parecidos los argumentos de estos señores con los del PP que me pregunto si no se debe a tanto pacto con la derecha que los hace poco diferentes a los unos de los otros. Referente al artículo, ¿Acaso un banco no sabe o controla ciertos aspectos de nuestra vida a través de los movimientos de la nomina o la pensión? De qué carajo me habla señor Lucas?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 AMP 20/02/16 10:59

    La pregunta del titular es retórica, Juanra. Claro que no son los buenos, pero Appel, Google y otros gigantes de las comunicaciones tampoco son angelitos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 359gcu 20/02/16 10:05

    Pablo iglesias por su falta de humildad facilita que el FBI invada nuestra privacidad, toma moreno, toma mania persecutoria, toma mal endemico.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre