X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Y sin embargo se mueve

Tengo dolor crónico y necesito cannabis

Publicada 28/04/2016 a las 06:00 Actualizada 28/04/2016 a las 09:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Qué hace una persona que sufre dolor crónico. O neuropático. O vómitos incesantes por efecto de la quimioterapia. Qué hace cuando su médico le explica que lo que puede calmarle el dolor y mejorar su calidad de vida no se puede comprar por la vía tradicional porque es una droga ilegal, la marihuana.

Estos pacientes recurren a un club social de cannabis o al mercado negro. En España está permitido el consumo privado y poseer dosis para uso personal. Los clubs de consumo están en la frontera de la legalidad. Allí se consume y se venden cantidades mínimas para uso personal.

No son pocos los pacientes que se sienten estresados y estigmatizados por la situación de clandestinidad. Reclaman al gobierno una regulación que les permita un acceso seguro a preparados estandarizados de la planta. Piden que lo dispensen en farmacias y que el sistema sanitario se encargue de costear los controles de calidad.

Hay colectivos especializados en consumo terapéutico, dejando a un lado el uso recreativo. Uno de ellos es Dosemociones. Lo fundó Carola. Ella se rompió el cóccix de niña cuando patinaba. A los 18 años se lo extirparon. Le dañaron los nervios durante la operación y desde entonces sufre dolor neuropático. Tras pasar 11 veces por el quirófano para intentar repararlo y una etapa de adicción a la morfina para paliar el dolor, hoy a sus 37 años consume una mezcla de dos cannabinoides: el CBD (de efecto sedante e inhibidor del dolor) y THC (la sustancia psicoativa que aprecian aquellos que usan el cannabis con carácter lúdico). Los toma combinados en una proporción tal que no produce colocón y potencia sus propiedades beneficiosas. El remedio artesanal le permite aparcar el dolor y tomar las riendas de su vida desde otro punto de vista.

En España sólo hay un fármaco derivado del cannabis, el Sativex, de GW Pharmaceuticals, que se receta a enfermos de esclerosis múltiple. Disminuye los dolores y los espasmos. Cuesta 510 euros y no lo cubre la seguridad social. El medicamento incluye THC combinado con CBD. Aquellos con otras enfermedades que se pueden beneficiar de los efectos de este medicamento, como el dolor crónico o la artritis, se lamentan porque la aplicación como spray bajo la lengua tarda más de media hora en hacer efecto. Es más inmediato inhalar los vapores de los preparados personalizados por los médicos de las asociaciones cannábicas. Les ayuda cuando el brote de dolor es agudo. El precio también es considerablemente más bajo, ronda los 35 euros. Así se lo han comunicado a la Agencia Española del Medicamento.

La marihuana contiene más de 400 moléculas que están bajo la lupa de las farmacéuticas y los científicos. Son muchísimos los proyectos de investigación con financiación pública que buscan el mejor uso terapéutico de los cannabinoides. Mientras la ciencia avanza a su habitual paso de tortuga, los enfermos, muchas veces desesperados, hacen sus apaños artesanales, cada vez más profesionalizados.

Los médicos que apoyan este movimiento de legalización de venta para uso medicinal ayudan a encontrar la dosis más adecuada a la dolencia de cada paciente. También analizan previamente si no existe ninguna contraindicación para el consumo de cannabis, como antecedentes personales o familiares de esquizofrenia u otras enfermedades psicóticas. Porque el cannabis contribuye al debut de estas enfermedades psiquiátricas y su consumo prolongado produce depresión y aumenta el riesgo de padecer un brote psicótico. También estudian si la medicación que el paciente toma es compatible con el cannabis. Van probando distintas dosis y combinaciones hasta que dan con la adecuada. El paciente se encuentra mejor, duerme tranquilo y está de mejor humor. Ellos y su entorno lo perciben y agradecen.

En estos clubs se realiza casi todo el proceso de fabricación en laboratorios caseros. A partir de los cogollos y la flor preparan aceites para vaporizar o hacer mantequillas. El consumo con fines terapéuticos es oral o sublingual. Fumar es muy mala opción. Allí, para hacer las mezclas con precisión, realizan análisis para conocer el porcentaje de los distintos cannabinoides de potencial uso terapéutico conocidos que contiene la planta, que son seis. Y solo tres los usados habitualmente por estos pacientes experimentales.

Sin embargo, los análisis de pesticidas y metales pesados tienen precios prohibitivos para las asociaciones; rondan los varios miles de euros por muestra analizada. Al paciente no le queda otra que confiar en las buenas practicas de la persona que prepara los productos y cultiva las plantas.

Las asociaciones suelen tener algunas variedades de marihuana destinadas exclusivamente al uso terapéutico. Las cultivan socios con largos años de experiencia en obtener cannabis de características adecuadas para consumo medicinal. En Madrid hay un dispensario. Es uno de los grandes logros de la lucha de este colectivo, que se ha reunido con PSOE, Ciudadanos y Podemos. El PP no les ha recibido.
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Sergio G Sergio G 29/04/16 22:43

    joilnes y luego pones al J.Paimes de vuelta y media. ;).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • America America 30/04/16 10:55

      Hola :/ Vuelve a leer la columna de Pamiès y busca las siete (o el millón) de diferencias...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • 2Paco2 2Paco2 29/04/16 17:03

    Mi esposa sufre el síndrome de Dejerine Roussy (dolor neuropático punzante y ardiente)como secuela de un ictus isquémico. Toma diecisiete pastillas al día y no cesan los fortísimos dolores. Nunca ningún neurólogo ni clínica del dolor nos ha recomendado la marihuana ni sabemos cómo conseguirla. Estoy de acuerdo en todo con el artículo. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Javiro Javiro 30/04/16 13:27

      Habla con tu médico o con tu especialista, busca en internet una asociación ( http://www.fac.cc/ ) que en este web puedas encontrar cerca de tu domicilio. Informas a tu médico por si hubiera algún tipo de contraindicación y para su información. Acudes a la asociación, te pedirán informe médico, analizarán tus necesidades y te indicarán cuáles son las formas más indicadas que básicamente son fumada, inhalada, cocinada, en infusión y en crema. Te orientarán de las cantidades y no convertirán en un vegetal a la persona como pasa con fármacos y con la morfina que parece sobra en la sanidad pública. Suerte

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Pamplinash Pamplinash 29/04/16 19:57

      Los clubes privados. Los hay y creo que ahora que hay unos meses de tranquilidad, puesto que no gobierna nadie, es el momento de presionar. En mi caso valió la pena pero es un debate tan intenso como apasionante que se sale de este formato. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Tablero Tablero 28/04/16 22:22

    Esta sociedad nuestra se caracteriza, entre otras cosas, de actuar con una hipocresía bastante elevada en determinados asuntos. Y este es uno de ellos. El cannabis es una droga. Pero es que el alcohol también lo es, lo que ocurre es que el alcohol está legalizado y el cannabis no a pesar de que este último es mucho más leve que algunas bebidas alcohólicas. Y, además, hay cannabis con propiedades terapéuticas como se describe en el artículo. Parece que estamos cerca de legalizar esta sustancia lo que permitiría tenerla de forma controlada y no como en la actualidad. Hace falta tener güevos por detener al que tiene unas plantas de cannabis y en cambio abrir la puerta a la venta de millones de litros de alcohol que nuestra sociedad necesita... Así funciona hoy aún nuestra sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pamplinash Pamplinash 28/04/16 19:50

    Se me ha olvidado felicitar a la autora porque su artículo es realmente interesante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pamplinash pamplinash 28/04/16 16:45

    Gracias a la marihuana el dolor fue menos dolor, y a la Parca le pusimos una sonrisa. Puede ser un caso aislado, pero es real. Y aconsejado por médicos. Colombia, México, algunos estados de EEUU, Canadá en 2017... En España, todavía quedan años. El PPGolpe no recibe a las asociaciones por esa doble moral, esa falsedad constante de sus mentes. Esa basura de partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 28/04/16 11:37

    A pesar de mis reticencias a tus artículos en general, que algunos acabo por no leer, en este quiero felicitarte por una doble razón: por tratar el tema de la manera tan natural como lo has hecho y por la gran información que has vertido en él, de manera eficiente. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Javiro Javiro 28/04/16 09:07

    Vivimos en un país de retrógrados con doble moral y con alta dosis de hipocresía. Hace 9 años sufrí una lesión medular incompleta que a cambió de tener algo de movilidad y sensibilidad me produce un terrible dolor neuropático. He tenido la suerte de acudir a un centro de rehabilitación de prestigio internacional. La sanidad "oficial" me ha ofrecido todo tipo de fortísimos medicamentos, con sus secuelas, toda la cantidad de morfina que me quepa en el cuerpo pero no me ha ofrecido algo que realmente mitigue el dolor. He realizado tratamientos experimentales, costosos y que no entran en la pública, de estimulación cerebral sin resultado alguno. La única solución que tengo es adquirir el cannabis en el mercado negro o en una asociación- El riesgo, absolutamente innecesario, de consumir productos del mercado sin el mínimo control es demasiado grande y muchas veces tenemos que asumirlo. Ahora estoy en una asociación que me facilita gratuitamente una serie de productos como tinturas, dulces y cremas y cannabis medicinal. Dispongo de un certificado médico pero actúo al margen de la ley, penoso. Lo peor es que si me para un policía no me llevará ante un Juez sino que me impondrá una multa administrativa que pagaré sí o sí. Estos políticos de orden tendrían que pasar un sólo día en mis circunstancias y luego que hablen de moral y de derechos humanos. Que hartazgo y cuanto dura ya el franquismo, sacre bleu.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 28/04/16 11:41

      No sirve de nada, pero os apoyo a tí y a pardinabaxa. Animo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • pardinabaxa pardinabaxa 29/04/16 14:54

        Gracias

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Javiro Javiro 29/04/16 07:12

        El qué, no sirve?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • laguncar laguncar 29/04/16 18:10

          Bueno, simplemente el deciros que estoy con vosotros, pero poco más puedo hacer ¿no?.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Javiro Javiro 30/04/16 13:30

            Gracias y disculpa que no lo he entendido. Hacer sí que se puede hacer ya que hay partidos que hipócritamente ni se molestan en averiguar porque es cosa de "golfos". A estos partidos, ni agua que básicamente es exactamente lo mismo que nos hacen a nosotros mientras se forran con el tráfico.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • pardinabaxa pardinabaxa 28/04/16 07:29

    Como sufriente de dolores crónicos, todos los días, desde que me levanto hasta que me acuesto, me inflan a fármacos, antiinflamatorios y analgésicos y otros para poder dormir. Durante muchos años fui usuaria de cannabis y eso mejoraba mi calidad de vida, ahora por circunstancias no puedo tener acceso a este producto y creo que verdaderamente mejoraría mi vida y me evitaría tomar muchos productos químicos que a largo plazo me pasaran factura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MaríaC MaríaC 27/04/16 23:25

    La ciencia avanza a paso de tortuga solamente cuando no se le dan los medios necesarios para ir más deprisa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ayla Ayla 28/04/16 06:11

      Añado, o interesa seguir vendiendo otros fármacos, los enfermos dan igual en este mundo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    La segunda oportunidad

    Compromís lleva tiempo demostrando que una izquierda más allá del PSOE no tiene por qué ser necesariamente montaraz ni inevitablemente utópica.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    A los maestros

    Son las personas las que encienden la curiosidad o contagian la desidia. Son las personas quienes ejercen el poder, lo desatienden o abusan de él… En las instituciones, en las empresas, en la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Las incertidumbres sobre Pedro Sánchez

    Fernando Berlín analiza las reacciones de la prensa internacional a la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre