Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buzón de Voz

Gracias y disculpas

Publicada 07/05/2016 a las 21:38 Actualizada 07/05/2016 a las 22:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 91

No se ven las cosas del mismo modo desde bambalinas o desde un escenario, cegado por los focos, que desde las butacas o en la pantalla del ordenador. El punto de vista es diferente, y seguro que el más subjetivo de todos es precisamente el de quien no puede percibir directamente el gesto y la mirada de quien observa y escucha. Esta mañana de sábado, en el Teatro Maravillas de Madrid, hemos compartido un acto en el que reivindicábamos la absoluta necesidad de defender la libertad de expresión ante los constantes ataques que sufre desde distintos poderes.

Durante dos horas y media, hemos podido escuchar palabras sabias y mensajes emocionantes. En boca de un sabio profesor, periodistas de prestigio, humoristas de enorme talento, escritores, artistas, músicos, activistas de movimientos cívicos. Y una madre preocupada y asombrada por tener que aceptar que un hijo haya pasado por la cárcel acusado de enaltecer el terrorismo con un arma tan peligrosa como unos muñecos de trapo. Y por tener que leer además en la prensa una falsedad detrás de otra.

Pero lo que menos importa, por subjetiva, es la visión del arriba firmante. Lo cierto es que el teatro, con capacidad para casi 400 espectadores, se ha llenado, y más de un centenar de socios y lectores de infoLibre no han podido entrar. Hemos recibido miles de mensajes de felicitación por el resultado y el eco de la convocatoria. Los agradecemos mucho, pero sobre todo queremos pedir disculpas a quienes no han podido acceder al teatro pese a haber hecho el esfuerzo de acercarse y guardar cola para intentarlo. Gracias sinceras en nombre de infoLibre por la comprensión que han demostrado con nosotros. Es tan importante ese gesto como el de quienes nos felicitan por reunir a un grupo de gente brillante y generosa.

Ojalá no hubiera motivos para convocar actos como este. Pero los hay. Cada día lo comprobamos, y estamos convencidos de que una de las formas más eficaces de defender el interés público es lograr un pacto entre periodistas y lectores que nos permita pelear juntos en estos tiempos inciertos. Tan peligroso es confundir la realidad con el espectáculo como creer desde los escenarios que el público puede ser engañado. La experiencia de este sábado, la cálida reacción de tanta gente dispuesta a guardar horas de cola para defender derechos fundamentales, demuestra que lo único que no podemos hacer es resignarnos.

Gracias a quienes nos han acompañado y disculpas a quienes no han podido hacerlo pese a haberlo intentado. Repetiremos juntos tantas veces como haga falta.

EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 91 León 13/05/16 07:55

    "Ojalá no hubiera motivos para convocar actos como este" absolutamente de acuerdo Jesús..., "un pacto entre periodistas y lectores"... la prensa libre es lo único que puede hacer de un país una verdadera democracia, enhorabuena a todo el equipo de InfoLibre, os felicito por vuestro trabajo día a día que entiendo que es mucho lo que os exige.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 90 CapitanRed 11/05/16 19:47

    No será nada raro que el bipartito, en junio, apenas sobrepase los 10 millones de votos; 6 el PP y 4 el PSOE.... y yo que me alegraré

    Responder

    Denunciar comentario

  • 89 Semahe 11/05/16 19:14

    Me gusta que este tipo de actos sean defendidos, y la defensa de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN pero veo que detrás de esta expresión se esconden muchos periodistas y tertulianos de pacotilla (próxima burbuja) que se escudan en la libertad de expresión para difamar o para intentar dañar el honor y la imagen de alguna persona excudandose en la libertad de expresión, esta sí pero con reglas de juego. Gracias y animo por qué la lucha siempre que sea por una Causa Justa es buena y necesaria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 88 NachoSB 10/05/16 14:27

    La próxima vez vigilar el streamer: fallo inefablemente! No sé el motivo, yo note que los fallos empezaron al superarse los 3 mil y pico, o cuatro mil usuarios, pero puedo estar en un error.  Puede parecer de poco interés, pero teniendo en cuenta que vuestros eventos se limitan a la capital del reino, el streamer es algo necesario. También podríais considerar en distribuir los eventos por provincias, siempre es bueno. Resumiendo, me intereso mientras funciono el streamer, me fastidio bastante que dejara de funcionar. Otra cosa, mi conexión a internet era la normal, podía conectarme a cualquier web, incluso a TV en directo. Un saludo y seguir así, que lo hacéis bien.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 87 Bacante 10/05/16 10:19

    viaje_itaca dijo..
    Itaca, perdone mi tozudez, pero ya lo creo que se puede medir la talla. El susodicho llegó a dirigirse a un lector rebelde y muy inteligente,  desde su columna. ¡No me hable de tallas! Y no para responder amablemente o agradecer, como hacen nuestros ilustrísimos escritores y directores en este medio. Saludos, Itaca. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 86 viaje_itaca 09/05/16 23:25

    Bacante dijo..
    No es problema de talla, que siempre es bastante sujetiva: es problema de independencia, de que sus opiniones e informaciones sean de verdad libres en un medio que apuesta por llamarse Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 85 viaje_itaca 09/05/16 23:24

    mcjaramillo dijo..
    ¿Qué significa para usted un nombre como Infolibre? A mi juicio, significa que nadie de los que ahí escribe tiene ningún vínculo con nada diferente a su conciencia y buen juicio. El señor Arroyo lo tiene con el PSOE. O el nombre del medio es una tomadura de pelo como tantas, o el señor Arroyo no puede estar escribiendo en él. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 84 Bacante 09/05/16 21:47

    mcjaramillo dijo..
    Si se refiere a Arroyo, no se trata de censura. Queremos que se largue con viento fresco porque no da la talla literaria, moral e intelectual. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 83 gusalo 09/05/16 19:35

    +infolibre dijo..
    El plató, don Eduardo, le sienta a usted mucho mejor. Aquí, en este foro, no puede usted impedir que los contrarios hablen. En el plató, si alguien –por ejemplo, cualquier Ignacio Escolar– trata de demostrar que usted usa documentos falsos (o si alguien osa contradecirle a usted), usted, heroico tertuliano, practica lo que en fútbol llaman el 'cerrojazo', que debe de consistir –yo no sé mucho de fútbol–  en no dejar jugar a los demás (en interrumpir constantemente para que el contrario no termine su discurso).   ¶    Aquí es distinto, don Eduardo; aquí es que la gente no respeta nada… ¡Bah! Será la influencia bolivariana. (Yo creo que aquí, en este foro, hay gente que incluso duda de que sea usted periodista)    ¶    Estoy pensando… ¿Y si usted no fuera realmente don Eduardo? En ese caso, le aconsejo a usted que usted aconseje a don Eduardo –no al señor Maraña, que nada tiene que ver en esto– que vigile bien lo que le venden –o le clavan– como exclusiva: engañar a los lectores va contra la libertad de expresión, y, aunque no sólo se hace en los regímenes fascistas, es muy propio de los regímenes fascistas (Y no quiero señalar a nadie…)   ¶    ¡Hasta otra, valiente!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 82 Damas 09/05/16 16:21

    Me dirijo a inFolibre, porque en alguno de los comentarios de más abajo, me ha parecido entender que en esta parte (no en opciones en el apartado “club infolibre”), se ha formulado una propuesta para que inFolibre -no tarde- en hacer un trabajo de investigación periodística, sobre un caso, del que se apuntan determinados detalles pero no nombra a qué persona se refiere. Puedo estar en un error al hacer suposiciones, tanto en cuanto a que se trata de una propuesta, como a la intención de la misma, así como del nombre de la persona sobre la que giraría la investigación. El caso es que, también a mí, se me ocurre pensando en alguna noticia reciente, que si se trata del mismo asunto, ya hay otro medio digital español que ha ofrecido como primicia, el resultado de su concienzudo trabajo de investigación, incluso se ha dado a conocer a través del director (de ese medio digital) en más de un programa de televisión; por cierto, también y con anterioridad se difundió en un programa de televisión en Miami. Por lo anterior, opino, que ya dicha investigación no se puede mejorar, luego ¿para qué invertir recursos?. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre