Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Verso Libre

El recuerdo vivo de García Lorca

Publicada 14/08/2016 a las 06:00 Actualizada 16/08/2016 a las 14:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 53

Federico García Lorca

Federico García Lorca.

E. P.
Federico García Lorca fue ejecutado hace 80 años por un ejército golpista en los barrancos que hay entre Víznar y Alfacar. Hace 100 años el joven Federico García Lorca visitó Baeza en un viaje de estudios y allí conoció a Antonio Machado, profesor de francés en el Instituto. Con 18 años recién cumplidos el joven Lorca era un aspirante a músico, un pianista aficionado a Falla y a las composiciones de carácter andaluz. La figura de Machado, junto a otras lecturas decisivas, le hizo buscar en las palabras un modo más adecuado para negociar con su identidad, sus conflictos y sus sueños.

Recordar la muerte de García Lorca es necesario en un país que confundió el diálogo democrático con la pérdida de la memoria. En los barrancos de Víznar hay más de 2.000 ejecutados por la crueldad sobrecogedora de los golpistas. Y la crueldad siguió después de su victoria, día por día, durante 40 años de dictadura atroz que nos dejó al irse la heredad del silencio. Todavía no ha sido capaz en Parlamento español de hacer una declaración de condena contra el levantamiento de unos militares doblemente traidores. No sólo rompieron la legalidad vigente, sino que una vez fracasada su intentona golpista, no dudaron en vender España a Hitler y Mussolini para provocar una guerra en la que tenían todas las ventajas para imponerse. España, campo de pruebas del nazismo para la Segunda Guerra Mundial. García Lorca fue una más de las víctimas, españoles que murieron en 1936, 1963 o 1975, entre ellos muchos militares leales.

El silencio duele en la memoria (cunetas, desaparecidos, víctimas sin amparo) y en el presente. La democracia española –sin verdad, justicia y reparación– tiene los pies de barro. La impunidad es la gran aliada de la mentira, la corrupción y la desvergüenza, las tres palabras que caracterizan la política española de hoy. No se puede entender de otra manera la actitud de Mariano Rajoy, un presidente que ha registrado este verano como propiedades particulares el Parlamento y la Constitución española.

Pero por mucho que duela el silencio, conviene recordar también el rumor de la vida, las palabras, el sonido del piano, la voz de Antonio Machado leyendo en Baeza poemas dedicados a Francisco Giner de los Ríos y Rubén Darío, dos amigos y maestros que acababan de morir. La tarea de reinventarse no corresponde sólo a las épocas de aventura. Las situaciones de inmovilidad, los días de rutina, también merecen ser vividos como una tarea de renovación cotidiana. Hay quietudes que pudren por dentro y por fuera, como saben muy bien los partidarios del silencio o de la parálisis.

Por eso me gusta recordar al García Lorca de 1916, ese muchacho que estaba a punto de empezar a escribir con una vocación decidida y buscaba los libros que podían ayudarle a comprender el mundo y a comprenderse a sí mismo. Es el García Lorca que denunciaba los patriotismos de la Primera Guerra Mundial; el que se negaba a que los héroes de las lecciones escolares fuesen aquellos que más habían matado con sus espadas y sus hogueras, los perseguidores de los judíos, los moros, los gitanos, los homosexuales y los poetas.

Soy en el buen sentido de la palabra bueno, escribió Antonio Machado. Sed buenos, volvió a insistir en su poema dedicado a Giner de los Ríos, sabiendo que en el espectáculo social suele confundirse la bondad con la falta de inteligencia, esa que teje en los despachos su conjura contra los valores, la palabra de honor y las conciencias. Para no endemoniarme por dentro con las declaraciones de Rajoy y de su corte mediática, busco la poesía de Lorca, recuerdo que debajo de las multiplicaciones hay una gota de sangre de marinero, recuerdo al camarada que pondría en mi pecho un pequeño dolor de ignorante leopardo, recuerdo las palomas oscuras, recuerdo la libertad de Mariana Pineda y recuerdo la aurora de Nueva York y los niños que hablan todas las tardes con el agua en las fuentes de Granada.

Sed buenos, es un consejo político en los tiempos de parálisis que invitan a la degradación o a la pérdida de sentido. García Lorca fue bueno, en el buen sentido de la palabra bueno, cuando leyó el manifiesto de los intelectuales que apoyaron al Frente Popular en las elecciones de 1936. Creía que la unión del trabajo y la cultura era el mejor modo de consolidar el futuro democrático de un país. Y creía también en la unidad de la izquierda.

Todavía hay quien mantiene que García Lorca no fue asesinado por motivos políticos. Es una teoría propia de los que, interesados por su muerte, se han olvidado de su vida.



10 Comentarios
  • 53 ChemaA 19/08/16 12:08

    Llorando de emoción y de rabia os doy las gracias a ti y a Federico y a todos los que nos enseñáis el camino.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 52 Bacante 18/08/16 23:45

  • 51 Sancho 18/08/16 23:31

    Qué precioso artículo, Luis García Montero, qué precioso me ha parecido...Qué verdades y de qué manera tan bella las dice...Luis García Montero VS. Benjamín Prado...Poetas en Madrid...¡Muchas gracias por sus palabras regaladas!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 50 hojas de otoño 18/08/16 00:30

    El PSOE necesita leer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 49 duende 17/08/16 22:08

    Un placer leer cada artículo suyo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 48 Beethoven 17/08/16 12:43

    Sr. GARCÍA MONTERO :NO SÓLO ESCRIBE Vd.BIEN,CREO SIN CONOCERLE,QUE TAMBIÉN ES BUENA PERSONA,COMO LORCA Y MACHADO,CON TODA HUMILDAD,IN CLUIRÍA A MIGUEL HERNÁNDEZ. ARTÍCULO BRILLANTE Y DOCUMENTADO.CREO QUE COMPARTIMOS LA TRISTE SITUACIÓN ACTUAL DE LA POLÍTICA. COMO INTELECTUAL RECONOCIDO , LE RUEGO QUE IMPULSE LA UNIÓN DE LA IZQUIERDA UN ABRAZO SINCERO

    Responder

    Denunciar comentario

  • 47 iglesias 17/08/16 12:40

    Gracias Luis una vez mas sublime

    Responder

    Denunciar comentario

  • 46 paco arbillaga 16/08/16 18:49

    Damas dijo..
    Qué bueno verte otra por infoLibre. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 45 soulfunk 16/08/16 17:19

    Federico que no tiene tumba aún como muchos otros , busca su tumba, pero a los franquistas que mataron a miles inocentes, se la suda. España no tiene secas sus heridas, los franquistas siguen campando a sus anchas con esté paripe de democracia. Y lo peor es que el Psoe , de izquierdas en esa época sigue tragando la mierda franquista y de derechas. Será por apoltronados a su puesto y por seguir mamando dinero y su ideologiía..Supuestamente de izquierdas es una farsa?..Quiza solo les importe sus puestos privilegiados en la administracion para chupar dinero público.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 44 soulfunk 16/08/16 16:57

    Creo que es tiempo de cambio. Reconocer los que han dado su vida por la democracia y libertad y no plegarse a los corruptos, que intentan impedir el acceso del pueblo a la democracia y libertad verdadera de sus intereses y no de los corruptos ricos. Hay que sumar iniciativas y deseos. Yo te mando mi abrazo mas sentido y te deseo fuerzas y que tú me desees fuerzas. Un salúdo hermano mio...Luis García Montero

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre