Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Plaza Pública

Medidas para la distensión en el PSOE

Publicada 13/10/2016 a las 06:00 Actualizada 13/10/2016 a las 09:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

Pudiera parecer un atrevimiento, pero los órganos que dirigen este PSOE sin cabeza han de atender las alarmas que no cesan y tomar medidas antes de que el edificio se convierta en ruinas. El daño está hecho, pero con afán de reconstruir y temeroso de que les resulten irrelevantes o desacertadas, expongo un conjunto de iniciativas para la distensión entre las que incluyo las dinámicas de reflexión y el ejercicio del diálogo y la democracia interna.

Lo hago pensando en los desafíos que aguardan, desde hace tiempo, al PSOE. También en los miles de militantes socialistas cabreados que, tras los errores y órdagos acumulados, los enfrentamientos y las circunstancias que rodean la dimisión de Pedro Sánchez, rechazan una abstención a Rajoy y reclaman la convocatoria de primarias y del Congreso. Éstas son:

1. Reforzar los hábitos democráticos exige que los socialistas celebren asambleas, con presencia de sus delegados en el Comité Federal, para debatir sin crispación. Sería coherente que la gestora promoviera reuniones en todas las agrupaciones para escuchar la opinión de las bases y analizar las diferentes opciones que hay en el PSOE ante el problema de la gobernabilidad, de modo que los representantes ante el Comité Federal asumieran la opinión mayoritaria.

2. Si el Comité Federal optara por la abstención en una nueva investidura de Rajoy, bastaría con una "abstención técnica", limitada al número indispensable de 11 abstenciones socialistas. El resto han de ser votos "no". En caso contrario habría que aceptar el principio de la "libertad de voto por razones de conciencia" para aquellos diputados que lo soliciten y conforme a lo contemplado en el artículo 33 del reglamento del Grupo Parlamentario Socialista.


3. Sería un gesto de conciliación que la gestora del PSOE convocara a los promotores de la recogida de miles de firmas con las que solicitan la convocatoria urgente de primarias y del Congreso extraordinario. Se trataría de reducir la división escuchándoles, intercambiando opiniones y dando una respuesta razonable sobre las fechas para la celebración de primarias. No se justifica que éstas se aplazaran más allá del mes de enero. El PSOE no puede permanecer en una situación de anormalidad por mucho tiempo, sin secretario general ni Comisión Ejecutiva. Por tanto sin dirección y sin liderazgo real.

4. Para reafirmar y garantizar los procedimientos de democracia interna es útil encargar a un organismo u observatorio independiente, dedicado a evaluar la democracia, que analice, a modo de auditoría, los errores y contradicciones que se han producido en el PSOE en los últimos dos años. Están en la memoria decisiones disciplinarias contrarias a un funcionamiento democrático, la ausencia de debates, la omisión de rendición de cuentas, los problemas de cohesión y las malas prácticas ajenas a la ética política.

5. Acordar la creación de una comisión formada por diputados que elabore un documento sobre el modelo y la estrategia de oposición que ha de desarrollar el PSOE en la próxima legislatura del parlamento. Una oposición eficaz y con perfil propio que debiera ser, de un lado, incluyente desde una concepción democrática, por la relación de colaboración con el resto de la oposición y por abrirse a la participación ciudadana en la acción parlamentaria. Por otra parte, habrá de ser inclusiva por sus objetivos de transformación social y de lucha contra las desigualdades.

6. El Partido Socialista necesita activar sus mecanismos –aunque vayamos tarde– para provocar la reflexión a fondo y el debate sereno sobre las razones de las derrotas electorales, la crisis de nuestro proyecto y del modelo territorial. De ahí la conveniencia de constituir tres equipos capacitados y plurales para el estudio y redacción de sendas ponencias. Abordarían la no asimilación de las causas y consecuencias del 15-M, la pérdida de vínculos de nuestro proyecto con amplias capas de la sociedad y en las nacionalidades históricas, así como la falta de una respuesta clara de la socialdemocracia a los retos a afrontar en el siglo XXI y con soluciones a las consecuencias de una sociedad globalizada, desregulada y tecnológica.

Hoy existe el riesgo real de que si la gestora y el conjunto del Comité Federal no actúan con la inteligencia propia de quienes tratan de evitar más daño al PSOE y no se anticipan a los acontecimientos se produzca la salida de miles de militantes, la frustración de nuestros votantes y el descrédito total ante la sociedad. Ante ello, defiendo la necesidad de adoptar "iniciativas curativas" y actuar con talante democrático y sensibilidad.
_______________

Odón Elorza es diputado socialista por Gipuzkoa
EL AUTOR


10 Comentarios
  • 28 Alfredo20032 01/11/16 11:12

    CapitanRed dijo..
    Hay muchos otros que tienen que dejar la política no es que Odon. Los 17 golpistas que provocaron la dimisión de Pedro y después la lamentable situación actual. Cargarse a los que buscan soluciones es una forma de apoyar a los golpistas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 CapitanRed 14/10/16 19:55

    Yo creo que ya es hora que el bueno de Odón se retire de la política, dejándo paso a nuevas cara socialistas y retirando su boca de la teta del Estado. Que la estás dejando seca, mamó.n¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 Alfredo20032 14/10/16 18:02

    El PSOE necesita un Congreso para hacer los análisis y planteamientos de Odon. Mejor después de votar NO a Rajoy y tener u S. G. de verdad, no de juguete como el presidente de la gestora

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 Bonanzero 14/10/16 00:36

    Odon, como es costumbre en ti, tratas de poner cordura en esta desesperada situación que alcanzó la más que probable "amnistía" que prepara la gestora que preside Javier Fernández. El saldrá negro y achicharrao, (tal vez no vio la jugada de la Omaita) y el coste que va ha suponer, la complicidad con el PP dando su consentimiento a nuevo gobierno del Sr. Rajoy.¿porqué tanto miedo a unas elecciones? Todo simpatizante del SOE, verá más "decente" el NO que ser colaborador de la continuidad amarga y lamentable del protagonista de todos los recortes. De los puntos a los que haces referencia, muchos ya llegan "viciados" desde muchas asambleas locales, la encrucijada; tiene recovecos, estrías y filos cortantes por todas partes,¿recuerdas? El cielo está emborregado, ¿quien lo desemborregara? el buen desemborregador qué lo desemborregase, buen desemborregador será. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 Olaf 13/10/16 23:48

    Dime Odón, ¿podría el PP contar con tu abstención?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 ángelah33 13/10/16 22:19

    El daño, esta hecho. no es no a la Gürtel. no al PP, no Rajoy. No a Rato, No a Soria, No Bárdenas, No a Granados (está en la cárcel).... No al embajador Arístegui, no Goles de la Serna.... Para que seguir... En el ARAKIRI del PSOE, tu también han contribuido... Agur

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Zuolgamo 13/10/16 21:02

    La salud del PSOE es tan precaria que ya no valen "iniciativas curativas". El mal está en su interor y es tan corrosivo que sólo vale la extirpación total de todos aquellos personajes proclives a "la corrupción, las puertas giratorias o simplemente a venderse por un plato de macarrones". El partido a de girar el rostro hacia sus bases y volver a los valores de sus origenes: democracia abierta y transparente, iniciativas progresistas e innovadoras, diálogo con TODOS, aglutinador e inclusivo, valiente y responsable. Si se ha de volver a empezar, se vuelve. Es un gran reto que vale la pena afrontar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 elvizca 13/10/16 20:41

    Querido Odón, ¿recuerdas aquello que aprendimos en Sanchez Toca: "...tantas idas y venidas, tantas vueltas y revueltas, quiero amigo que me digas ¿son de alguna utilidad?...?. Al Psoe, que ya era un enfermo grave, le han tratado falsos e interesados  médicos  y su estado es terminal. ¿Quieres aprovechar la marca, o la historia o la añoranza de la valentía de los vascos no nacionalistas?, porque de ideas y valores ya es tarde. Muchos, psoistas tuvimos que pasarnos a Podemos para mantener nuestras ideas y nuestra alma socialista. Piénsatelo, creo que en Podemos si que es posible.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 viceval 13/10/16 19:45

  • 19 estebita 13/10/16 18:19

    compañero Odon no inventes ahora la rueda, se invento hace muchos, muchos años, y lo que tu propones ha sido algo por lo que los militantes de base venimos luchando hace tiempo, recuerdo que en mi antigua agrupacion de Chamartin, me di de baja hace años, propusimos que hubiera un comite de etica con presencia de personalidades independientes de prestigio reconocido y se rieron de nosotros hasta quedar exhaustos, yo tenia enfrente de mi a la amiga de la mujer de Almunia, Delia Blanco, y toda via recuerdo los gestos de burla, es decir lo que ahora dices ha sido referente para muchos militantes muchos años atras pero, amigo mio, los aparatos son invencibles

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre