Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Muros sin Fronteras

La hora de Cuba, pero ¿qué Cuba?

Publicada 01/12/2016 a las 06:00 Actualizada 01/12/2016 a las 09:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17




Me dejan mal cuerpo las celebraciones de la muerte ajena. Entiendo que cada uno tiene una biografía que maneja como puede, que hay personas que se sienten agraviadas por años de dictadura y no pueden ocultar sus sentimientos. Esto, por lo general, se manifiesta en el ámbito privado. Lo que no entiendo es la celebración colectiva, la exhibición de la alegría. Lo ocurrido en algunos barrios de Miami tras la muerte de Fidel Castro dice poco de la calidad humana de los que festejaron y menos aún de sus propuestas políticas de futuro para Cuba. Su único programa es la revancha personal.

En América Latina hay poco que festejar, entre dictadores, guerras civiles, golpes de Estado, desaparecidos. En América Latina, y más al norte, en EEUU, hay poco de lo que presumir. Con la excusa de la Guerra Fría se laminó cualquier protesta.


 

Contrasta con ese bullicio, el silencio de los cubanos de la isla tras presentar sus respetos al líder muerto. Es difícil entrar en cada uno de ellos, conocer sus motivos. Los habrá por convicción, los habrá por miedo a significarse. Antes de seguir habría que dejar claro que hay muchos más fidelistas que amantes de lo que queda de la revolución. Una prueba es este texto de la web El Estornudo: A pesar de la realidad, lloré a Fidel.

Cuba necesita puentes, y saldrán de dentro. No existe un exilio cubano como tal, son muchos los exilios que se superponen en capas. Los más viejos, los que salieron con la revolución en 1959 y en los años posteriores ya no conocen Cuba. Existe una en su mente, en sus recuerdos y sentimientos, que nada tiene que ver con la actual. Esta afirmación sirve para los demás exiliados, más allá de los marielitos de 1980. Solo el exilio más reciente, el de antes de ayer, de hace diez años, por decir una fecha, sabe de qué Cuba habla. Pasó lo mismo en España: la solución vino de dentro, del propio régimen que mutó en una doble opción: Alianza Popular y UCD, frente a un PSOE liderado por Felipe González. Es posible que en Cuba pase algo parecido.

 

Con Donald Trump de presidente de EEUU a partir del 20 de enero y con el ultrareligioso Mike Pence de vicepresidente, Cuba regresa al túnel del tiempo, a los peores años de la Guerra Fría. La victoria de Trump en Florida le deja en deuda con el exilio cubano, que es el que salió a celebrar la muerte de Fidel Castro. No van a ser años de puentes. Van a ser años de confrontación. Con Venezuela sumida en su propia crisis, sin Barack Obama, Cuba solo tiene dos opciones: Rusia y China.

No creo que Vladimir Putin lleve la provocación hasta el patio trasero de EEUU. Lo que busca con el nuevo presidente es que le dejen tranquilo en el suyo, sobre todo Ucrania y Siria. La única opción sería el Gobierno (¿comunista?) de Pekín, convertido en el enemigo (comercial) número uno.

 

Es posible que al futuro presidente de EEUU se le acumulen tantos frentes en los primeros meses en la Casa Blanca, que una vez pasados los duelos y los fastos, Cuba caiga en cierto olvido, que deje de copar titulares y bravatas. Su objetivo es la revolución interna en EEUU con el populista Bannon de director de orquesta, acabar con el ISIS y expulsar a los inmigrantes sin papeles.

Raúl Castro tiene 85 años. Siempre ha sido el director de la orquesta de cada día. Fidel era el que trabajaba en la épica, en los sueños. Nada va a cambiar a corto plazo.

Fidel Castro

El éxito de Fidel Castro ha sido estar investido de épica revolucionaria hasta el día de su muerte cuando la épica y la Revolución desaparecieron a finales de los años sesenta, cuando pasó a ser una dictadura. Esa épica queda en decenas de canciones y en la memoria colectiva de la izquierda española que en muchos casos se niega a ver la realidad: Cuba no funciona, siempre ha estado subvencionada. El embargo de EEUU ha sido criminal y a la vez una excusa para todo, hasta para los más nimio, algo con lo que tapar sus propios errores.



Están los éxitos de la medicina y la educación, con altas tasas de alfabetización, pero hace tiempo que no hay medicinas ni luz ni motivación para cambiar nada, ni profesores, que algunas clases se dan por televisión. Pese a estas carestías, Cuba envía médicos y maestros a Venezuela y otras partes del mundo. Esos gestos de solidaridad pertenecen a la propaganda.



Pese a todas las escaseces, Cuba es el país en mejor situación socio-económica de la región, el 67 en el índice de calidad de vida de la ONU. Es un país de claroscuros, de grises. La alegría de Miami y las frases de Trump, más propias de la Guerra Fría, no suponen una solución. La única vía para abrir la dictadura es la de Obama: normalizar, abrir, levantar el embargo, que los propios cubanos puedan cambiar su destino.

Y nos queda la música.



10 Comentarios
  • 17 cepeda 05/12/16 17:32

    Buen artículo. Simple y al grano.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 ancassua 03/12/16 01:50

    Muy buen artículo. El Sr. Lobo demuestra tener un profundo conocimiento de causa que, unido a su lúcida honestidad, le permite plasmar un retrato exacto, realista, de la realidad cubana.  Mi admiración hacia el Sr. Lobo y hacia InfoLibre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 IBM 02/12/16 21:23

    laguncar dijo..
    Plantear que la cooperación no es más que propaganda y que el bloqueo es una excusa para todo son dos grandes pruebas de la honestidad intelectual del autor. Y de su objetividad, que resume más de 50 años en dos o tres sentencias. Y quien no lo vea es como la izquierda española, que se niega a ver la realidad. Ya sin la leve ironía. Recomiendo la lectura de un artículo de un izquierdista impenitente sin elementos de juicio http://blogs.publico.es/otrasmiradas/7324/fidel-castro-estela-duradera/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 novelero 02/12/16 12:25

    Lo unico que se me ocurre es plantear la incoherencia de un analisis que tomas las partes de forma inconexa, de un todo, un socialismo en el porche de USA, el colmo:"Cuba no funciona, siempre ha estado subvencionada. El embargo de EEUU ha sido criminal y a la vez una excusa para todo", ¿no es para respingar y contar 100 antes de opinar?, LO COGI DEL CUELLO, LO SUMERGI BAJO EL AGUA Y LE PREGUNTE SU NOMBRE, COMO NO ME CONTESTO, SOLO SE CONVULSIONABA, PUES SE AHOGO!!!, que quiere el mundo, la humanidad, le conciente a USA un "bloqueo criminal", ¿Por que no propone un lider, mundial, para dirigir Cuba y proponga un resultado?, a 100 km de USA, con la tecnologia bélica y escuadrones de axiliados de sobra, un helicoptero tarda 20 min en llegar, un "Dictador" que priorisa la cultura y la sanidad, sin acceso a medios de comunicacion mundial, por contra los posee USA y no desaparecen, son una potencia mundial en deporte, Km2/habitantes/Medallas olimpicas, seguimos especulando y quitamos el "bloqueo criminal" estarian ¿mejor o peor que España, por ejemplo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 ChemaA 02/12/16 12:03

    Muchas gracias por el artículo Sr. Lobo, si todos tuviéramos acceso a una información veraz y objetiva, no tendenciosa, diríamos menos tonterías de las que decimos a veces.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 laguncar 02/12/16 03:04

    Se agradece poder leer algo digno de leer sobre Cuba; que contempla los claroscuros sin quedarse en una banda u otra del espectro. ¡Qué sociedad tan diferente tendríamos si escritores y periodistas tuvieran la calidad humana y la honestidad intelectual del Sr. Lobo! Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Argaru 02/12/16 00:40

    Según la R.A.E, Revolución es un cambio profundo, generalmente violento, de la estructuras económicas y socioeconómicas de una comunidad nacional. Que representa un cambio profundo está claro y no necesita mayor explicación. ¿Generalmente violento? La Revolución Francesa fue violenta,  pero ¿por qué fue una revolución violenta? ¿Podían Robespierre y compañía solicitar "amablemente" a Luis XVI y María Antonieta que renunciaran a la corona y gobernación de Francia con el fin de que las clases populares con la burguesía a la cabeza se alzaran "plácidamente" con el poder en la nueva repùblica gala? Ustedes, ¿qué creen? ¿Es posible hacer una revolución inmaculada? Es más, el antiguo poder establecido, ¿permitiría "amigablemente" ser sustituido sin ninguna resistencia por el orden nuevo? Cómo diría Gila: " Son los americanos... aquí Fidel Castro, vivo en Cuba y voy a organizar una revolución muy bonita, con una reforma agraria que reparta las tierras entre los campesinos y educación y sanidad gratuita para toda la población. Y los norteamericanos con una sonrisa de oreja a oreja aplaudiendo" ¿Hizo Fidel Castro la revoluciòn que quería hacer o la que le dejaron hacer? Esta pregunta se la hago a todos esos creadores de opinión que JAMÁS tienen en cuenta el BRUTAL bloqueo económico al que fue sometida la isla caribeña provocando todo tipo carencias. Y una de ellas la falta de libertades formales. Evidentemente, esto último es achacable al régimen cubano pero, ¡qué bien les viene  todo esto a ese coro de fariseos que defiende la LIBERTAD como único bien imprescindible del ser humano!  Si, la LIBERTAD es imprescindible siempre y cuando que vaya acompañada de otros derechos fundamentales como un trajo digno y una educación y sanidad gratuita. La revoluciòn cubana no fue (es) una revolución bonita y en muchos aspectos fallida, pero fue (es) revolución de un pueblo digno que tuvo enfrentarse al imperio más poderoso de la historia para subsistir.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 viceval 01/12/16 21:02

    Si como dice en su buen artículo, el camino para el futuro cubano esta en normalizar, abrir, levantar el embargo. Se imagina donde estaría la economía, la sanidad, la educación, el desarrollo integral del pueblo cubano, sin bloqueo. Que habría sucedido en la isla? Como sería / estaría América Latina? Casi seguro, que igual, no.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 AML 01/12/16 19:36

    De lo mejor que he leído sobre Cuba. Gracias por tu objetividad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 RafaGM 01/12/16 18:39

    Pregunto: si los cubanos están tan ansiosos de libertad a nuestro estilo, ¿por qué cuando atraviesan Centroamérica su objetivo es llegar a Estados Unidos y no quedarse en otros países con democracia? Si Cuba ocupa el puesto 67 en el índice de calidad de vida de la ONU, siendo un PAÍS POBRE DEL TERCER MUNDO, ¿qué puesto ocuparía si no hubiera sido agredida durante 55 años? Por cierto, en Cuba hay elecciones municipales y a la Asamblea, lo que no hay son partidos políticos y el PCC no puede presentar candidatos según la ley. Más de la mitad de los diputados de la Asamblea no son miembros del PCC. Invito a cualquiera a leer la ley electoral cubana y compare con lo que tenemos aquí. Por último, reto a cualquiera a que muestre una sola imagen de la policía cubana agrediendo a la población o del ejército reprimiendo al pueblo. UNA SOLA IMAGEN. Cuba no es la Suecia de América, es cierto, pero, ni mucho menos, es el infierno que nos venden políticos y medios de comunicación. Demasiado pensamiento único e información tendenciosa y tergiversada.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre