X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Matonismo

Publicada 17/03/2017 a las 06:00 Actualizada 16/03/2017 a las 20:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 148

Podemos y el PP se han llamado mutuamente "matones" en el Congreso de los Diputados, volviendo de paso a montar un numerito de esos de patio de colegio. La base, ya se sabe, es la denuncia de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) a los morados por sus "amenazas" a algunos periodistas.

Empecemos por contar las cosas como son. Todos los partidos políticos, todos, en todo el mundo y en cualquier momento, tratan de tener una relación fluida con los medios de comunicación. Y todos los reporteros y opinantes que escriben o hablan de política tratan de tener en los partidos y sus líderes buenas fuentes que les cuenten las cosas lo más directamente posible. Es una relación concupiscente, constante y simbiótica.

Algunos periodistas, una decena en el caso de cada uno de los partidos españoles, se especializan en una determinada formación, y la siguen todo el tiempo. Tanto que a veces incluso viajan con sus líderes en el mismo autobús o en el mismo avión, como cuando hay campaña. Duermen en los mismos hoteles, se ven con ellos en el bar, se llaman y chatean de madrugada. Se lo saben todo unos de otros. Compadrean y a veces se enfadan entre ellos. Es parte del negocio de cada cual. Yo tengo el culo pelado de llamar o hacer llamar a periodistas para contarles una cosa u otra, para expresar también mi cabreo o, eventualmente, mi satisfacción por algo que han escrito o dicho.

Desde que se inventó la prensa de masas, en los años 20 del siglo XX, se inventó también el "agente de prensa", y los gabinetes de prensa después, que existen para colocar en los medios los relatos de las organizaciones de la manera que éstas consideran más adecuada. Presionar a periodistas, con más o menos estilo, es tan normal como lo es para los periodistas saber hasta dónde pueden aceptar esas presiones.

Cuanto más inteligente es una redactora o un redactor y más lo es también su fuente, más fluida es la relación entre ambos. Hay verdaderos maestros en el arte de llevarse bien con la prensa, y verdaderos maestros en el arte de llevarse bien con las fuentes.

Y luego están los torpes. Quienes pierden los papeles cuando algún reportero no les trata como ellos creen que merecen. Entonces se revuelven y se ponen tontorrones. Le ponen un boli a una redactora incómoda en el escote, como hizo Aznar hace una década, o le propinan un euro, como hizo Trillo con otra que se atrevió a preguntarle por algo del Yak. O se refieren despectivamente al abrigo de piel de una tercera, como hizo Pablo Iglesias en rueda de prensa más recientemente.

Es curioso que sea tan frecuente esa relación macho alfa-hembra pretendidamente vulnerable. No solo es machista. También resulta muy poco inteligente; menos aún cuando el arrogante falta el respeto desde su atalaya de poderoso.

Pero más allá de esas torpezas ciertamente matoniles, si las cosas quedan ahí pueden pasar sin más al anecdotario. El problema es cuando alguien se cree tan en posesión de la verdad, que se arroga el derecho a imponer su relato por encima de intermediarios. El problema es cuando realmente te crees que los medios son parte de una "trama" a la que sólo el pueblo virtuoso –liderado por tí, naturalmente– puede desenmascarar. Entonces recurres a las redes sociales para acosar públicamente a algunos periodistas con nombres y apellidos. Vetas a redactores concretos o a canales de televisión enteros. Y luego, cuando tienes publicidad que repartir o decisiones políticas que tomar –como asignar nuevas frecuencias o nuevos canales– te guías por tus preferencias personales, que sublimas como si fueran ideológicas y te orientara el bien del pueblo.

A mi modo de ver, la APM se pasó en su denuncia de Podemos. La estética de una asociación de periodistas que se victimiza en una sociedad como la nuestra me parece demasiado barroca. Pero a mí lo que me da más tirria es el tono general de Podemos en sus relaciones con la prensa. Esa idea tan frecuente entre los populistas de izquierdas y derechas –Trump la encarna hoy a la perfección– según la cual los medios de comunicación son también parte de la casta –o la trama– a la que hay que derrocar, para que el pueblo asalte finalmente los cielos. Qué miedito.


10 Comentarios
  • 148 El Diablo Cojuelo 23/03/17 22:21

    CapitanRed dijo..
    #146 / CapitanRed:   ..¿¡ "Y quièn segùn Vd. ha lugar a semejante acciòn  depredadora...? ; "En la vidani se gana ni se pierde, ni se fracasa ni se triunfa. En la vida se aprende, se crece, se descubre, se escribe, se borra y reescribe, se hila, se deshila...-y se vuelve a hilar: Que hay de malo en ello; Si estuviesemeos hechos oara quedarnos en un solo lugar, tendriamos raices en vez de pies, si  no te gusta  el lugara en donde estàs cambialo, Afortunadamente no eres un arbol, incluso se trasplantan. Cuando sientas que  el lugardonde te encuentras ya no es tu sitio...¡Vuela!... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 147 El Diablo Cojuelo 23/03/17 22:05

    CapitanRed dijo..
    146/ CapitanRed: ..." Y quien ha lugar a perpetrar tan innoble acciòn...? "En la vida ni se gana ni se pierde, ni se fracasa ni se triunfa; En la vida se aprende, se crece, se descubre, se escribe, borra y rescribe, se hila se deshila...-y se vuelve a hilar: ¿Que hay de malo en ello..? : Si estuvieramos hechos para quedarnos en un solo lugar, tendriamos raices en lugar de pies. Si no te gusta el lugar en donde estàs cambialo, afortunadamente no eres un arbol; Incluso estos se trasplantan; Cuando sientas que el lugar donde te encuentras ya no es tu sitio ...¡vuela!...pero ¡No faltes!......El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 146 CapitanRed 23/03/17 09:01

    Aún le leo sr.Arroyo pero creo que dejaré de hacerlo. Ustedes se merecen que les roben hasta la última peseta de la jubilación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 145 Lunilla 23/03/17 07:57

    TOTOFREDO dijo..
    comentario nº 139 TOTOFREDO: "Hay que hacer de tripas corazòn" ; Pues siempre te encontraras con algùn 'maleducado' arrogante que se dedique a escribirte 'memeces' estrafalarias, te gusten o no te gusten, bien sean inciertas, torpes y malintencionadas, ...como es el caso de TOTOFREDO". ////

    Responder

    Denunciar comentario

  • 144 El Diablo Cojuelo 22/03/17 20:58

    ...."Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra, solo hace falta decir lo que se piensa".-TOTOFREDO: estoy en una etapa de mi vida que no necesito impresionar a nadie, si te agrado o nocomo soy, perfecto,  sino problema tuyo.  El hipòcrita inventa un rumor, el chismoso lo difunde, y siempre hay quien lo acepta sin oponer resistencia. La sinceridad es un regalo tan caro que no lo esperes de la gente barata. Las apariencias engañan y. mas todavia a quien solo se fija en eso...-¡En las apariencias.    El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 143 El Diablo Cojuelo 22/03/17 20:46

    "Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; ¡Solo basta decir lo que se piensa!; Estoy en una etapa de mi vida que no necesito impresionar a nadie, si le agrado como soy, ¡perfecto!...-sino problema suyo:  Pienso TOTOFREDO que el hipòcrita inventa un rumor, el 'chismoso' lo difunde y, siempre hay quien lo acepta sin oponer resistencia. La sinceridad es un regalo tan caro que no hay que esperarlo de la gente barata; Las apariencias engañan...-¡Y mas todavia  a quien solo se fija en 'eso'..en ¡las apariencias!.....   El Diablo Cojuelo. PD: ...¡Fin de la cita!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 142 El Diablo Cojuelo 22/03/17 19:45

    "Es tan ligera la lengua como el pensamiento, y si son malas las "preñeces" de los pensamientos, los empeoran los partos de la lengua." . "La libertad, Sancho es  uno de los mas preciosos bienes que a los hombres dieron los cielos, con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y el mar encubre. Por la Librtad, asi como por la honra, se puede y debe  aventurar la vida, y, por el contrario  eel cautiverio y la censura del pensamiento, es el  mayor mal que pude venir a los hombres". (miguel de cervantes).   ....El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 141 El Diablo Cojuelo 22/03/17 19:35

    "Es tan ligera la lengua como el pensamiento y si son malas las preñeces de los pensamientos, lo empeoran  los partos de la lengua". La Libertad, Sancho es uno de los mas preciados bienes que a los hombres dieron los cielos, con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra ala tierra y el mar encubre: POr la libertad asi como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y,  por el contrario, el cautiverio y la censura de pensamiento eds el peor mal que pude venir a los hombres"  -miguel de cervantes-      El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 140 Lunilla 22/03/17 18:15

    ....TOTOFREDO: "No hay cadenas mas pesadas que aquellas que nos atan a la banalidad y la estultez, diciendo 'majaderias' a 'tutiplen'; ......¡¿De verdad no nota un cierto repelùs siendo asi como es Usted" ...? //

    Responder

    Denunciar comentario

  • 139 TOTOFREDO 22/03/17 11:00



Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seguimos en guerra

    Esta guerra en forma de crisis no está perdida del todo. Lo estará si aceptamos sin rechistar la posverdad de la "recuperación", cuando en realidad asistimos a una cronificación de la precariedad.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    ¡Uy, ha dicho caca!

    Los tiempos de Internet priman la frasecita ingeniosa, el chascarrillo corto, la declaración escandalosa...
  • Plaza Pública Nicole Muchnik

    ¿Dónde está la extrema derecha?

    ¿Qué tienen en común el neonazismo o la extrema derecha hoy en Occidente?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre