Caso Nevenka

Folgueral no dimite y abandona el PSOE junto a los demás ediles

INFOLIBRE

"O deja la alcaldía o deja el PSOE". Alfredo Pérez Rubalcaba marcó anoche las dos únicas alternativas posibles a Samuel Folgueral, el socialista que el viernes logró quitar el poder al PP en Ponferrada gracias a su pacto con Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual a Nevenka Fernández en 2002

Folgueral se acogió finalmente a la segunda opción. Este domingo comunicó su decisión por la tarde, en una rueda de prensa durante el congreso socialista de El Bierzo, al que asistía. "Con una enorme tristeza voy a transmitir que de las opciones que ha barajado el secretario general, con el que no he podido hablar estos días, voy a decir que voy a solicitar la baja del PSOE y conmigo los otros siete compañeros y compañeras del Ayuntamiento", anunció. 

"Tenemos que trabajar por los ciudadanos, es nuestra misión, es nuestro trabajo y es lo que queremos hacer", sostuvo Folgueral, rodeado de varios miembros del PSOE de la comarca. El primer edil subrayó que había recibido el apoyo "unánime, caluroso y directo" de "todos" los compañeros de Ponferrada, de El Bierzo y de la provincia de León. "Me siento muy respaldado. Ya me gustaría haber tenido ese respaldo en las últimas horas desde otras instancias superiores", añadió. Un clarísimo dardo dirigido contra Rubalcaba y la dirección federal, que tras avalar y celebrar la moción de censura, exigieron la marcha atrás una vez depuesto el conservador Carlos López Riesco y a la vista de la intensidad de la polémica. 

"Nosotros hicimos el trabajo bien desde el primer momento, nos dirigimos a los órganos del partido, tomamos una decisión consensuada bien y por lo tanto ahora, a toro pasado, no podemos dar marcha atrás", adujo. Explicó que no había podido relatar sus motivos a Rubalcaba porque se había negado escucharlo. Folgueral llegó incluso a denunciar que la ciudad ha sido estos días rehén de una lucha intestina del PSOE "donde se están disputando otras partidas". "Lo que puedo pensar es que se están debatiendo otras cuestiones de carácter interno, que de alguna manera han coincidido con esta situación, que se ha sacado de contexto y se ha frivolizado", remachó.

La justificación del pacto

En cualquier caso, el regidor, como ya venía sosteniendo en los últimos días, no concedía tanta gravedad al hecho de pactar con Álvarez: "No hay una cuestión de carácter legal que impida presentarse a la función pública" al edil condenado por acoso. 

Folgueral se mantiene por tanto en su puesto contra viento y marea. Una de las soluciones, en efecto, que planteaba la cúpula en Madrid, pero la que menos gustaba a Rubalcaba. Sí convencía a los socialistas leoneses. Esta misma tarde, el recién elegido líder de El Bierdo, Gerardo Álvarez Courel, respaldó al regidor, como ya lo había hecho el secretario provincial, Tino Rodríguez.

Por la mañana, desde el entorno de Folgueral se decía que se barajaba la opción de que dejara el carné él solo, no sus siete compañeros. Pero ello seguiría siendo una alternativa difícil de digerir para el PSOE, ya que en la práctica esos siete concejales, de haber sido miembros del partido, habrían tenido que dar cobertura a todas las decisiones de Folgueral. 

Más sobre este tema
stats