Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Armas

Las cifras del negocio de armas en España

  • Las exportaciones se acercan a los 3.000 millones de euros anuales
  • La industria española de este sector es la séptima a nivel mundial por volumen de ventas al exterior

Publicada 15/03/2013 a las 22:34 Actualizada 19/04/2013 a las 00:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

No es sencillo contabilizar las ventas de España a otros países. En las estadísticas oficiales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) sólo se desglosan las correspondientes a armas y municiones, pero no tienen epígrafe propio en los listados de exportaciones productos como los equipos relacionados con la seguridad y aquellos que se denominan “de doble uso”, es decir, que pueden emplearse tanto en el ámbito civil como en el militar. Así, las exportaciones de armas y munición supusieron para España en 2010 –último ejercicio con estadísticas publicadas al respecto– unas ventas al extranjero de 174 millones de euros, y han experimentado una evolución positiva en los últimos años –113 millones en 2006, 149 millones en 2007, 152 millones en 2008 y 173 millones en 2009–.

Si además ampliamos el foco a todo el material relacionado con la defensa, el volumen total de exportación ascendió a 2.871 millones de euros en 2011, según las "estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso", publicadas por la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía y competitividad. Estas cifras también crecieron con respecto al año anterior, 2010, cuando las ventas ascendieron a 2.238 millones de euros. El ascenso interanual, fue, por tanto, de más del 28%.

España es, actualmente, el séptimo exportador del sector a nivel mundial, tan sólo por detrás de Estados Unidos, Alemania, Francia, Rusia, Reino Unido y China. Los principales clientes de España entre 2002 y 2011, fueron, por este orden, Noruega –aproximadamente el 16% del total de las compras–, Reino Unido –13%–, Alemania –11%–, Venezuela –casi el 9%–, e Italia –6% de las compras–, según los informes elaborados por el Centre Delàs a partir de las estadísticas oficiales de la Subdirección General de comercio exterior de material de defensa y de doble uso.


1 Comentarios
  • 1 Belley 17/03/13 11:09

    Si algún día una hipotética Tercera República reiniciase España desde cero para convertirla en un país decente, la industria armamentista debería estar expresamente prohibida en la nueva constitución.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre