Ayuda humanitaria

Las donaciones a ONG se mantienen a pesar de la crisis

Las donaciones a ONG se mantienen a pesar de la crisis

Ibon Uría

El porcentaje de ciudadanos españoles que colabora con alguna ONG se ha mantenido estable en los dos últimos años a pesar de la crisis económica. Es una de las principales conclusiones del quinto estudio sobre colaboración y donantes hecho público este miércoles por la Asociación Española de Fundraising (AEFR). Los datos de la organización, que agrupa a más de 60 ONG, revelan que casi uno de cada cinco españoles ha colaborado en los últimos 12 meses con alguna causa benéfica.

Sin embargo, no todos son buenas noticias. A pesar de los 7,5 millones de colaboradores –3,5 millones de socios y casi 4 millones de donantes puntuales– hay datos negativos. Entre 2008 y 2010 las ONG españolas perdieron 600.000 asociacios, tendencia a la baja que no ha continuado desde entonces. Marcos Concepción, Director de la AEFR, explica así este fenómeno: "Al principio de la crisis notamos que la gente se apretó el cinturón, pero a partir de 2010 hemos tocado suelo y, además, la gente está más concienciada".

Además, España está aún lejos de los niveles de solidaridad europeos. Sólo el 19% de los ciudadanos españoles aporta parte de sus recursos económicos a causas benéficas, frente al 32% de los alemanes, el 53% de los franceses y el 56% de los británicos. La media europea se sitúa en el 33%.

Universitario y de mediana edad

El informe dedica un capítulo a describir al donante habitual de las ONG españolas y sus motivaciones. "El perfil del donante es alguien que ha pensado mucho su colaboración", señala Concepción, que explica que se trata en su mayoría de personas de mediana edad y con estudios superiores en dos de cada tres casos.

En lo referido a los motivaciones de los donantes, las más mencionadas por los encuestados son la solidaridad –90%–, el cambiar la situación del mundo –71%– y la satisfacción personal –70%–. "La gente está viendo que una de las soluciones para superar los problemas actuales son las ONG", explica Concepción.

Precisamente es en estas organizaciones en las que los ciudadanos más confían para mejorar el panorama actual. En el extremo contrario se sitúan, según el estudio, partidos políticos, gobiernos y empresas. Entre ocho y nueve de cada diez españoles dicen no confiar en ellos.

Fallece el joven marbellí con leucemia que revolucionó las redes sociales a favor de las donaciones

Fallece el joven marbellí con leucemia que revolucionó las redes sociales a favor de las donaciones

Piden colaboración al Ejecutivo

Ante la complicada situación que afrontan, las ONG reclaman mayor colaboración por parte del Gobierno. Mario Concepción critica los recortes en ayuda al desarrollo, partida que desde 2008 acumula un descenso cercano al 70%, y añade: "Quienes aportan al bienestar de los ciudadanos deberían tener un mayor apoyo por parte de la Administración". El informe reclama como medida de apoyo que los primeros 150 euros de las donaciones desgraven al 100% en la declaración de la renta, algo que ya sucede en otros países.

"La filantropía no depende del incentivo fiscal, pero sí que es un aspecto importante. Los países con más donaciones es donde se asume una mayor desgravación o apoyo fiscal", concluye Concepción.

Más sobre este tema
stats