Paraísos fiscales

Un grupo de periodistas destapa a más de 70 españoles con sociedades en paraísos fiscales

Un grupo de periodistas destapa a más de 70 españoles con sociedades en paraísos fiscales

Ibon Uría

Una filtración de más de dos millones y medio de archivos ha dejado al descubierto a un gran número de empresas, sociedades y particulares de todo el mundo que operan en paraísos fiscales. El hallazgo es el resultado del trabajo de 86 periodistas en 46 países a lo largo de 15 meses, todos ellos pertenecientes al Consorcio Internacional para Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Entre los artífices del escándalo está la española Mar Cabra: "El de los paraísos fiscales es un mundo opaco de que no sabemos nada y un coladero para el fraude", afirma en declaraciones a infoLibre. El primer avance de las conclusiones del estudio coincide con esta tesis: "El anonimato de los paraísos fiscales hace difícil rastear los flujos de capital", sentencia el informe.

Los miembros de ICIJ ofrecerán los resultados de su trabajo en una serie de entregas que se prolongarán hasta el próximo 15 de abril. Todas ellas, resultado del análisis del contenido de un disco duro que apareció en la oficina de Gerard Ryle, director del instituto, hace algo más de un año. A partir de esa filtración comenzó el análisis.

Carmen Thyssen, al descubierto

Entre los nombres sacados a la luz en la primera entrega, está el de la española Carmen Thyssen-Bornemisza. Es el caso que investigó personalmente Mar Cabra, que siguió el rastro de las cuentas de la baronesa hasta las Islas Cook. Según revela el informe, Thyssen utiliza una sociedad en las islas para comprar de obras de arte en casas de subastas como Sotheby's y Christie's. Entre las obras que adquirió mediante este procedimiento está Molino de agua en Gennep, de Van Gogh.

El abogado de Carmen Thyssen ha reconocido ante los autores del informe que su clienta es, en efecto, una habitual de los paraísos fiscales. Sin embargo, asegura que es una cuestión de "flexibilidad" y no estrictamente de beneficio económico. El letrado argumenta que es más fácil mover obras de arte de un país a otro de este modo.

No es el único nombre español en la lista. Aunque aún no se han detallado más, Mar Cabra ha asegurado en declaraciones a este medio que hay alrededor de 70 nombres de personas que viven en España y que utilizan "este tipo de sociedades". En definitiva: hay otros casos de españoles que aparecían en los archivos como dueños y usuarios y cuya identidad se conocerá en las restantes entregas del informe.

La regulación de los paraísos fiscales en nuestro país también es mejorable en opinión de los autores del informe. El número de paraísos fiscales listados por España se ha reducido paulatinamente desde 1991, cuando había más de 40 y no porque existan menos, sino porque el Estado ha dejado de reconocerlos. "Ahora quedan poco más de 30, y lo peor es que no se ha añadido ninguno nuevo desde entonces", señala Cabra.

El gran coladero

"El Tax Justice Network –un grupo de investigadores y activistas dedicados al estudio de la evasión fiscal– tiene un informe con cifras desoladoras: un tercio de la riqueza mundial se guarda en paraísos fiscales y el 50% del comercio ocurre allí", asegura la investigadora. Y el gran problema es que, según sus palabras, son "agujeros negros donde puede ocurrir cualquier cosa". Cabra señala que hay quien utiliza paraísos fiscales con propósitos legales y lícitos, aunque lo cierto es que el oscurantismo reinante "ayuda a los motivos ilícitos".

La consecuencia más evidente es que la recaudación de impuestos disminuye: "La opacidad es lo peor que puede suceder para que tengamos problemas económicos", sentencia Mar Cabra, quien señala que los políticos deben "involucrarse" para cambiar el sistema. Actualmente no hay una normativa unificada a nivel internacional, y tampoco parece que esté cerca: "David Cameron se comprometió recientemente, pero seguimos en las mismas", concluye.

Como ejemplo de opacidad, Cabra relata la escasa información que recibió al preguntar directamente en las Islas Cook por la actividad de Carmen Thyssen. Ni siquiera pudo saber, en primera instancia, si la sociedad cuya existencia revelaba la filtración aún existía. "El problema de los paraísos fiscales es que no te enteras de nada si no haces una gran investigación. Cuando los inspectores de Hacienda preguntan en esos paraderos, por ejemplo, les ocultan la información. Es muy difícil investigar", dice la periodista.

Nombres de los cinco continentes

A favor de la transparencia y contra el secretismo financiero

A favor de la transparencia y contra el secretismo financiero

Entre las identidades sacadas a la luz con nombres y apellidos figuran personas de todo el mundo: Maria Imelda Marcos, la hija mayor del dictador filipino Fernando Marcos; la ex mujer del ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra; Jean-Jacques Augier, uno de los tesoreros de la campaña de François Hollande; y multitud de empresarios rusos, traficantes de armas y médicos estadounidenses. Una lista casi interminable que abarca a aproximadamente 120.000 empresas y hasta 130.000 personas.

Mar Cabra destaca que un alto porcentaje se refiere a ciudadanos de países como China, Singapur, Hong Kong y Malasia, y asegura que la zona se está convirtiendo en un "punto caliente" de uso de paraísos fiscales, al igual que Rusia y Estados Unidos.

El informe también señala que los mayores 50 bancos privados del mundo usan con frecuencia paraísos fiscales con sus clientes de mayor nivel. El negocio de estas entidades crecío de 5,4 trillones de dólares en 2005 a más de 12 trillones cinco años después. Sólo en las Islas Cook se refugian fortunas por valor de más 30 billones de dólares que, en algunos casos, han permanecido ocultas durantes varias décadas.

Más sobre este tema
stats