Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



fallece josé luis sampedro

La izquierda pierde a un referente moral

  • El escritor, pensador, economista y humanista José Luis Sampredro falleció el domingo a los 96 años

Publicada 09/04/2013 a las 11:27 Actualizada 09/04/2013 a las 22:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El escritor, economista y académico José Luis Sampedro, en noviembre de 2011, en Málaga.

El escritor, economista y académico José Luis Sampedro, en noviembre de 2011, en Málaga.

EFE/Jorge Zapata
El fallecimiento de José Luis Sampedro, a los 96 años, significa la desaparición de una de las figuras morales de más talla en una España tan necesitada de la ética del compromiso por parte de los intelectuales. Su viuda, Olga Lucas, ha señalado a la Cadena Ser que el escritor murió el pasado domingo y ya ha sido incinerado. "Él pidió que no hubiera circo mediático", ha afirmado. "Él deseaba que se llore lo menos posible y se siga luchando lo máximo posible", ha añadido después.

Nacido en Barcelona en 1917, la biografía de Sampedro recorre todos los avatares del siglo XX y comienzos del XXI en nuestro país. Desde su participación en el bando republicano durante la guerra civil hasta su condición de líder moral de las nuevas generaciones de indignados, la vida de Sampedro transcurrió, entre otras facetas, por una cátedra de Estructura Económica, una densa y magnífica obra literaria y un sillón en la Real Academia Española desde 1990.

Algunas de sus novelas le granjearon fama y prestigio entre amplios sectores de lectores. Así, obras como El río que nos lleva (1961), La sonrisa etrusca (1985) y La vieja sirena (1990) convirtieron al escritor en uno de los mejores narradores españoles. También cultivó Sampedro el ensayo con obras que reflejaron su visión progresista y crítica del capitalismo, así como las imperfecciones de la democracia. Textos como El mercado y nosotros y, sobre todo, su prólogo al libro Indignaos, de Stéphane Hessel, le dieron en los últimos tiempos un gran ascendiente moral entre la izquierda española.


3 Comentarios
  • 3 mekatxis 10/04/13 08:24

    Se nos ha ido todo un ejemplo!. g.b.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 asun 10/04/13 07:11

    era ante todo una gran persona, no se lo merecía. Como escritor me fascino su libro "La Vieja Sirena. Hacia falta mucha gente como tu. Muchas gracias por haber estado ahí

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 airbus 09/04/13 14:52

    El intelectual por exelencia, pude conocerle,quizas por quedamos sin referencia de la izquierda, tolerante, dialogador y profundamente humanista, mi sentimiento de pesar a su viuda Olga y al mundo de la tolerancia.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre