Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Banderas nacionales

El Museo de la Legión califica una ikurriña de la Guerra Civil de bandera “arrebatada al enemigo”

  • El PNV exige medidas a Defensa ante lo que califica de "humillación"
  • El grupo nacionalista ya pidió la devolución de la pieza en 1982
  • El ministro Morenés responde que España ha sufrido "cientos" de batallas a lo largo de su historia

Publicada 10/04/2013 a las 18:41 Actualizada 18/04/2013 a las 23:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El diputado Agirretxea en el Congreso de los Diputados.

El diputado Agirretxea en el Congreso de los Diputados.

MARTA JARA
El diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Joseba Agirretxea ha denunciado este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados que el Museo de la Legión exhibe una ikurriña como una bandera "arrebatada al enemigo" en la Guerra Civil. Agirretxea ha exigido medidas al Ministerio de Defensa ante lo que califica de "humillación": "¿Le parece a usted de recibo? ¿Cree esto homologable a un país democrático?", ha preguntado al ministro Pedro Morenés.

La bandera a la que hace referencia Agirretxea se encuentra en el Museo de la Legión de la ciudad autónoma de Ceuta. Según ha denunciado el parlamentario, el texto que acompaña a la pieza indica que fue capturada "al enemigo en la Guerra Civil de 1936". También ha aludido a un video en el que un legionario relata que la ikurriña fue "arrebatada a las hordas marxistas en la cruzada nacional".

El diputado se ha referido a la Ley de Memoria Histórica y ha criticado la situación: "Es ofensivo para quienes sufrieron las brutales consecuencias que supuso defender la causa de esa bandera; muchos de ellos fueron condenados a muerte. Supone una humillación". Agirretxea también ha lanzado esta pregunta durante su intervención: "¿Acaso tenemos que entender que el cuerpo de la Legión es el sucesor natural de quienes la capturaron?".

Por último, el parlamentario del PNV ha recordado que ya en 1982 el senador nacionalista Joseba Elósegui solicitó la devolución del material, que habría pertenecido, según sus palabras, a algún batallón del PNV. "Creo que ha llovido bastante, y la ikurriña sigue en Ceuta", ha agregado.

Una España con "cientos de batallas"

En su respuesta al diputado vasco, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que en España "diversos bandos, facciones, guerrillas y grupos" ha protagonizado "cientos de batallas". "Es prácticamente imposible encontrar un sólo día del año en el que no se haya combatido", ha añadido. A su juicio, el de la ikurriña de la Guerra Civil es un caso más de "reliquias de la lucha entre españoles con ideas distintas"

Morenés también ha señalado que la permanencia de la pieza en un museo público garantiza el acceso de todos los ciudadanos al patrimonio nacional. Por último, ha recordado a Agirretxea que "la legislación contempla el préstamo entre instituciones" en el caso de que el grupo vasco quiera incluir la bandera de forma temporal en otra exposición o quiera recuperarla con otros fines.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre