Abusos de la banca

Escrache frente al domicilio de la diputada Rodríguez Salmones

Escrache a una diputada del PP.

Ibon Uría

Algo más de un centenar personas convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha participado esta tarde en una acción de protesta dirigida a la diputada del Partido Popular Beatriz Rodriguez-Salmones, portavoz en la Comisión de Defensa del Congreso.

El acto, que no contaba con autorización previa, ha comenzado a las 18.00 horas en Plaza de Castilla (Madrid). Los asistentes se han dado cita ante la mirada de un amplio dispositivo policial compuesto, en esos instantes, por ocho furgones de la unidad antidisturbios y por agentes de la Policía Municipal.

Antes del inicio del acto, los agentes han procedido a identificar a la mayoría de los presentes. Las identificaciones han llegado a afectar a personas que, al menos en apariencia, sólo transitaban por la plaza a esa hora y que han abandonado posteriormente el lugar. También se han requerido acreditaciones de prensa a los trabajadores de los medios de comunicación.

Hacia las 18.15 horas se ha leído un breve comunicado en el que los portavoces de la PAH han remarcado el carácter "pacífico" del acto y han detallado el objetivo: informar a los ciudadanos de las reivindicaciones de la plataforma. Además, han recomendado a todos los asistentes estar en posesión de su DNI. Sin embargo, y aun entonces, muchos de los presentes desconocían el destino de la marcha.

Al servicio de la "dictadura del mundo financiero"

Posteriormente, ha comenzado un recorrido hasta las inmediaciones del domicilio de la parlamentaria conservadora. Los antidisturbios han impedido en todo momento que la marcha invadiera la calzada, y una columna de furgones policiales ha acompañado el avance de la protesta.

El Gobierno multará a 18 de los participantes en el escrache a la vicepresidenta

El Gobierno multará a 18 de los participantes en el escrache a la vicepresidenta

Al llegar a la vivienda de Rodríguez-Salmones, los agentes han empujado a los manifestantes hasta que han conseguido retirarlos del portal, cubierto con pegatinas a favor de la ILP sobre desahucios y de una paralización inmediata de los desalojos. Se han vivido algunos momentos de tensión cuando la Policía también ha impedido la lectura del comunicado.

Los protestantes se han reunido finalmente en la acera contraria a la del domicilio de la diputada. El dispositivo policial sí ha permitido entonces la lectura de un comunicado, que ha "señalado" a la diputada y en el que se ha acusado a los políticos de estar al servicio se la "dictadura del mundo financiero" y de estar en contra de las reivindicaciones de la PAH, "que apoya el 90% de la población".

Hacia las siete de la tarde la protesta se ha convertido en un recorrido por la zona, durante el que se han pegado pegatinas, se han oído las consignas habituales de la plataforma y se ha informado a la ciudadanía.

Más sobre este tema
stats