Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Barómetro de La Sexta

El 40% de los votantes del PSOE cree que Rubalcaba debe dimitir

  • Entre el electorado socialista, una mayoría ajustada (50,6%) estima que no debería ser el próximo candidato a la presidencia del Gobierno
  • Un 61.2% quiere que las primarias para candidato a presidente del Gobierno se celebren este año y no en 2014
  • Los encuestados prefieren a Carme Chacón, Patxi López y Eduardo Madina antes que a Rubalcaba como líder de los socialistas

infolibre Publicada 22/04/2013 a las 06:00 Actualizada 22/04/2013 a las 13:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Alfredo Pérez Rubalcaba junto a María González Veracruz este sábado en Ferraz.

Alfredo Pérez Rubalcaba junto a María González Veracruz este sábado en Ferraz.

INMA MESA
El 40% de los votantes socialistas considera que Alfredo Pérez Rubalcaba debería dimitir al frente del PSOE, frente al 50,6% que cree que tiene que mantenerse en la secretaría general. El porcentaje de quienes piden la dimisión de Rubalcaba se eleva al 60% si se tiene en cuenta a todos los encuestados, con indpendencia de sus preferencias políticas. Así lo recoge el barómetro de La Sexta, hecho público este lunes.

Además, entre el electorado del PSOE, una mayoría ajustada (50,6%) estima que el exvicepresidente no debería ser el próximo cabeza de lista de los socialistas a la presidencia del Gobierno, frente al 42,4% que sí lo cree. Entre los votantes del PP la diferencia es mayor. Mientras el 83,3% considera que el actual líder no debería repetir como candidato, sólo un 11,7% cree que sí debería presentarse.

De la encuesta, basada en 800 entrevistas telefónicas, se deduce que la mayoría de votantes socialistas (54,1%) desaprueba la forma en la que el PSOE está llevando a cabo su "renovación", frente al 32,9% de los encuestados que estiman que el partido sí se está renovando de manera adecuada. Un 9,9% de los consultados no sabe o no contesta.

Otros hipotéticos candidatos

Rubalcaba aparece como la opción menos respaldada cuando se le enfrenta a otros hipotéticos candidatos al liderazgo del PSOE, como Carme Chacón, Patxi López y Eduardo Madina. Así, en un duelo entre Rubalcaba y Chacón, la mayoría de los encuestados (54,4%) opta por la diputada del PSC frente al 18,5 que prefiere a Rubalcaba. Entre el líder del PSE, Patxi López, y el actual secretario general, el 46,1% de los consultados se queda con el político, frente al 23,1% que prefiere al segundo.

A la luz de esta encuesta, si la batalla por el liderazgo del PSOE se produjera entre el actual secretario general y el parlamentario Eduardo Madina, el resultado quedaría más ajustado. Mientras el 36% se decanta por el joven diputado, uno de cada cuatro encuestados (25,6%) prefiere a Rubalcaba. No obstante, la recogida de datos, basada en 800 entrevistas telefónicas. se realizó en la semana del 8 de abril, antes de que algunos medios, entre ellos infoLibre, desvelaran que, por primera vez, el diputado socialista Eduardo Madina se plantea optar al liderazgo de su partido. En esta pregunta, la encuesta no ofrece resultados por recuerdo de voto.

Además, el 61,2% de los votantes socialistas cree que el PSOE debería llevar a cabo el proceso de primarias para elegir a su candidato a La Moncloa durante este año, frente a un 24,7% que considera que este proceso debería abrirse el año que viene.

Un primer paso podrían ser las elecciones europeas, a cuyo candidato el PSOE se plantea elegir mediante este procedimiento, tal y como adelantó el domingo este diario. 


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre