Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El PP rechaza en el Senado revisar a la baja el IVA cultural

infolibre

El pleno del Senado ha rechazado este martes con los votos del PP (84 a favor y 146 en contra) una moción consecuencia de interpelación presentada por CiU, que buscaba revisar el tipo impositivo a las prestaciones de servicios culturales con el fin de aplicar el IVA reducido al sector cultural, tal y como ocurre en la mayoría de los países de la Unión Europea.

Otro de los puntos de la moción pedía presentar un proyecto de ley de reforma de la Ley de Mecenazgo, con especial atención a las actividades de micromecenazgo o crowdfunding. Por su parte, el último punto reclamaba hacer efectivo el pago de los recursos presupuestarios y no satisfechos en 2012 al Ayuntamiento de Barcelona para la financiación de las instituciones culturales del municipio, de acuerdo con lo previsto en la Carta de Barcelona, algo que gracias a una enmienda del PSOE aceptada por CiU se amplió a todos los ayuntamientos que estén en esta situación.

Durante su defensa de la moción, el senador de CiU Joan Baptista Bagué Roura, afirmó que el Gobierno "va a tener que reconsiderar el IVA a la cultura necesariamente". Además, se refirió al "calvario" por el que están pasando "las artes escénicas o la danza, que no tiene comparación con otras disciplinas artísticas".

Montoro asegura que está ultimando la bajada del IVA cultural

Montoro asegura que está ultimando la bajada del IVA cultural

"Compartimos con el actual Gobierno la necesidad de equilibrio presupuestario, pero es urgente e inaplazable la Ley de Mecenazgo como mínimo en lo relacionado con la cultura. La Comisión de Cultura aprobó una moción para impulsar el micromecenazgo a productos culturales dentro de 2013. Hay que legislar instrumentos y herramientas para mitigar la situación de la cultura", añadió Bagué.

Por su parte, el senador socialista Félix Montes manifestó el apoyo de su grupo a la iniciativa por considerar "obvio, necesario y urgente revisar el IVA cultural". "La subida es contraproducente y ha creado muchos problemas a la industria y al público. Es económicamente indefendible, por lo que es imprescindible rectificarla, de manera que hay que conseguir entre todos que el IVA vuelva al menos a cauces de la UE", planteó.

Sobre el mecenazgo, Montes denunció que "el PP demoniza el mecenazgo público frente al privado", a pesar de que "ambas modalidades deben coexistir, pues la cultura debe ser financiada con fondos públicos y privados". "El mecenazgo privado no puede ser el sustituto de la obligación presupuestaria, y apoyamos la agilización de esa ley", subrayó.

Más sobre este tema
stats