Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gobierno

Rajoy anuncia más recortes

  • "Es probable algún recorte en alguna partida presupuestaria", dijo Rajoy
  • Sobre impuestos, sostuvo que no quiere subir IVA o IRPF, pero que "dependemos de las previsiones de crecimiento y de déficit".

Publicada 23/04/2013 a las 17:38 Actualizada 24/04/2013 a las 00:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Mariano Rajoy, junto al primer ministro eslovaco, Robert Fico.

Mariano Rajoy, junto al primer ministro eslovaco, Robert Fico.

Zipi
El Gobierno lleva semanas jugando al despiste sobre las medidas de ajuste que vendrán en los próximos meses. La cita clave es este viernes, cuando se dará luz verde al segundo plan económico de la legislatura. Si hace quince días el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, negaba en la Moncloa que se aproximasen subidas de impuestos, Rajoy no fue este martes tan contundente. Tampoco pudo alejar la posibilidad de que vayan a venir nuevos "recortes", palabra tabú que en esta ocasión no ha sabido evitar.

El Consejo de Ministros presenta este viernes un nuevo paquete de medidas económicas. Sobre ellas fue preguntado el presidente del Gobierno tras reunirse con el primer ministro de la República Eslovaca, Robert Fico. "No haremos recortes como los del pasado año, es posible que en algunas partidas presupuestarias se haga", añadió sin precisar más. Fuentes de Presidencia del Gobierno también rechazaron concretar qué partidas presupuestarias concretas pueden verse afectadas. "Todo se verá el viernes", sostuvieron. 

Todo apunta a que el viernes, más allá de políticas concretas, el Ejecutivo pondrá sobre la mesa una hoja de ruta para los próximos meses. Y, pese a que Rajoy intentó curarse en salud –han sido muchas veces las que desde que gobierna ha tenido que dar marcha atrás e, incluso, desmentirse–, no se esperan anuncios de grandes subidas de impuestos ni de tijeretazos la magnitud de la primera tanda de reformas del Gobierno.

"No movemos en el difícil equilibrio de cumplir las exigencias de Europa y no castigar con más recortes", reflexionaba un miembro del Ejecutivo.

Rajoy aseguró que
recortar el gasto público no le gusta a nadie, pero insistió en que si lo hace es porque resulta "absolutamente imprescindible". "Si no las tomamos –las medidas de ajuste– por duras que parezcan, estaríamos destruyendo el futuro", dijo.

Tampoco pudo negar tajantemente un alza impositiva. "No queremos subir impuestos como el IVA y el IRPF este año, pero dependemos de las previsiones de crecimiento y de déficit público para los próximos años", aseguró.

Previsiones económicas

Rajoy explicó que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará la revisión del cuadro macroeconómico que remitirá a la Comisión Europea. Sobre los cambios en las previsiones, señaló que no se está produciendo la recuperación del crecimiento en Europa que anticipaban las autoridades e instituciones internacionales para 2013. Por ello, aseguró que tanto esos organismos como el resto de los países de la Unión Europea también han revisado sus estimaciones. Un discurso calcado al que desplegó hace dos semanas en el Senado.


5 Comentarios
  • 5 TiradoMarín 25/04/13 01:55

    Medias verdades http://histericapeninsula.blogspot.com.es/2013/04/medias-verdades.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 menyina 24/04/13 07:55

    Para cuando los recortes en la permisividad de la corrupción? Para cuando los recortes en la destrucción de derechos? Para cuando los recortes en la arrogancia que exhiben? Para cuando los recortes en declaraciones anafabetas o cínicas a las que recurren constantemente?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Carbonario 23/04/13 21:00

    En cuanto llegó al poder, Rajoy aplicó el ejemplo del Libro de Lucanor titulado "El hombre que casó con mujer brava" y comenzó a azotar a los trabajadores y clase media con un programa radical de recortes de salarios y derechos cuyo objetivo no era otro que salvar a financieros y empresarios de la crisis que ellos mismos habían provocado. El ataque fue tan violento y cruel que, el pueblo, lo mismo que la mujer brava tras ver como el varón despedazaba al perro, al gato y al caballo que desobedecían su orden de proporcionarle agua para lavar sus manos, "hubo tan gran miedo que no sabía si estaba muerto o vivo". Así que de la indignación del 15M se pasó a la resignación de hoy, 23A. Vista la mansedumbre lograda con la política del terrror, el autócrata ha salido a la palestra para decir al pueblo: dadme otra ración de vuestro sueldo, de vuestros derechos porque son "absolutamente imprescindibles" para salvar a banqueros y empresarios y, si no aceptáis: palo y tentetieso. Es lo que hay.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 MDLV 23/04/13 18:59

    Este gobierno parece que ha perdido el norte,estoy casi segura que subirá impuestos el viernes,además de mentir reiteradamente, creo que no estas haciendo las reformas que necesita nuestro pais para salir de esta recesión.Hay que reducir el Estado y con esto me refiero a quitar duplicidades como Las Diputaciones,reducir los asesores de libre designación,los coches oficiales,las empresas públicas que son un coladero de enchufados etc.Que difícil será salir de esta con la subida de impuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jcortes 23/04/13 18:32

    Ya produce hartura el recorte del gasto público 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre