Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Abusos de la banca

La Fiscalía acusa de cohecho al empresario Facundo Armero

  • La Fiscalía pide 18 meses de cárcel para el empresario murciano a quien acusa de cohehco por pagar en billetes de 500 euros un total de 12.000 euros
  • El Banco de Valencia perdió 164 millones de euros tras comprar en diciembre de 2006 la parte de Polaris World de Armero

Publicada 25/04/2013 a las 23:25 Actualizada 26/04/2013 a las 16:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El Banco de Valencia participó en diciembre de 2006 en la compra del 50% de las acciones de la promotora Polaris World que eran propiedad del empresario murciano Facundo Armero. La entidad valenciana perdió un total de 164 millones de euros. Pero según el Banco de España, la operación fue aprobada pese a que no constaba inicialmente en el orden del día de dicha sesión: "Y los consejeros no dispusieron de la información necesaria para adoptar el acuerdo".

Al final las partes suscribieron un acuerdo de recompra de las acciones con los fondos que tenía el constructor en Banco de Valencia. Pero este dinero se utilizó con una finalidad diferente. "Los riesgos por las operaciones del Grupo Polaris llegaron a superar los 280 millones de euros".

Facundo Armero es un viejo conocido de prensa murciana. Desde hace varios años fue el centro de atención de un caso de corrupción que ha implicado a los alcaldes de Torre Pacheco y Fuente Álamo, los municipios en los que se asientan las imponentes urbanizaciones que cuentan con centenares de viviendas. Por ejemplo, la construcción de estas megaurbanizaciones y la crisis ha convertido a Torre Pacheco en el municipio de España con mayor número de viviendas vacías, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además de viviendas vacías, el desarrollismo en Torre Pacheco y en Fuente Álamo ha dejado un caso de corrupción que ya enfila su parte final. El fiscal ha elevado sus conclusiones, pidiendo 18 meses de cárcel a Facundo Armero, a quién acusa de un delito de cohecho.

Según el Ministerio Público Armero entregó 12.000 euros en billetes de 500 euros a la también acusada Maria Antonia Conesa, la alcaldesa del PP de Fuente Álamo: "Dinero que habían acordado ambos que percibiese éste como contrapartida por su intervención en la adjudicación de contratos a favor del primero". La entrega del dinero, según la Fiscalía, se realizó a través de chófer de Armero, que lo entregó en el despacho de la alcaldesa.

El fiscal pide también 18 meses de prisión a la alcaldesa e inhabilitación de cuatro años por cohecho. En el caso también se acusa al alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, también del PP, de los delitos de prevaricación, fraude y tráfico de influencias. La pena de cárcel podría ser de cuatro años de cárcel.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre