Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Movimiento 15-M

El 15-M convoca una gran manifestación en Madrid y vuelve a las plazas en su segundo aniversario

  • El movimiento asegura que seguirá "construyendo" y convoca numerosas asambleas en torno a cinco ejes relacionados con cuestiones de actualidad
  • Los indignados se encerrarán en el Museo Reina Sofía, se manifestarán ante el Ministerio de Sanidad y se sumarán a la consulta ciudadana propuesta por la Marea Blanca, entre otras acciones

infolibre Publicada 30/04/2013 a las 16:57 Actualizada 01/05/2013 a las 23:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Manifestación del 15-M en la Puerta del Sol.  EUROPA PRESS

Manifestación del 15-M en la Puerta del Sol. EUROPA PRESS

El movimiento 15-M ha preparado numerosas acciones con motivo de su segundo aniversario. Bajo el lema De la indignación a la rebelión. Escrache al sistema, quienes ocuparon las plazas de decenas de ciudades para reclamar una "democracia real" han convocado encierros, asambleas nocturnas y una manifestación en Madrid, que concluirá en la Puerta del Sol. "Demostraremos que no nos vamos, que no nos rendimos, que seguimos construyendo", asegura en su web el colectivo Acampada Sol, uno de los principales ejes del movimiento.

El acto central se celebrará el domingo 12 de mayo y consistirá en una marcha que no será comunicada a la Delegación del Gobierno. Ese día, tres columnas partirán de Colón, Atocha y el Templo de Debod a las 17:00 horas y confluirán en la Puerta del Sol para realizar, hacia las 20:00, el habitual grito mudo consistente en permanecer en silencio con las manos en alto durante un minuto. Posteriormente, se llevarán a cabo varias asambleas bajo el lema Toma tu ágora. En ellas, según los organizadores, se compartirán los logros, experiencias y cauces de participación ensayados en las asambleas de barrio durante los últimos dos años.

Finalmente, las conclusiones de estos encuentros se pondrán en común en un gran encuentro el 15 de mayo en la Puerta de Sol, coincidiendo con el aniversario del inicio del movimiento en Madrid hace ahora dos años.

Logros e indignación en aumento

Todas estas acciones están encaminadas, según el 15-M, a señalar que la "indignación" de la ciudadanía no ha hecho más que aumentar. Así lo ha asegurado Susana, miembro del movimiento, a Europa Press, destacando además algunos de los "grandes logros" que a su juicio ha conseguido esta serie de manifestaciones. Susana ha señalado como uno de los principales el "poner de moda la política", haciendo que los ciudadanos vuelvan a hablar de los asuntos que les incumben.

"Tenemos claro que no estamos muertas. Hemos formado a la ciudadanía, el espíritu crítico estaba adormecido y gracias al 15-M la gente se ha acercado a la política de la que el sistema quería alejarnos", ha concluido.

Acciones en cinco frentes

Además de la gran manifestación convocada el 12 de mayo, el 15-M ha elaborado un programa de acciones en torno a cinco ejes: Cultura y comunicación, sanidad y educación, democracia, precariedad laboral y vivienda. Con carácter previo a la marcha, se llevarán a cabo asambleas nocturnas y encierros durante los días 10 y 11 de mayo.

Así, los integrantes del 15-M se encerrarán de forma simbólica en el Museo Reina Sofía, sin intención de provocar daños en las instalaciones o las obras de arte. También se celebrará la Noche de los pijamas blancos frente al Ministerio de Sanidad durante la noche del 10 al 11 de mayo.

El 15-M también tiene previsto participar este miércoles en la manifestación convocada por el Bloque Unitario con motivo del Primero de Mayo, y se sumará en la consulta ciudadana que pondrá en marcha la Marea Blanca entre los días 5 y 10 de mayo para conocer la opinión de la ciudadanía acerca de la gestión pública de la Sanidad.

Por último, el 15-M celebrará su propio San Isidro indignado el 15 de mayo, y entre los días 18 y 19 volverá a "tomar las plazas" con asambleas temáticas en diferentes puntos del centro de Madrid en las que, además de poner en común los problemas de la ciudadanía y buscar soluciones, se llevarán a cabo talleres, comidas populares, charlas, teatros y conciertos de la Orquesta Solfónica.


4 Comentarios
  • 4 Domi 02/05/13 23:48

    Infolibre: POR QUE ME DESAPARECEN MIS MENSAJE CUANDO ESTOY A LA MITAD DE MI ESCRITURA? ya es la cuarta vez. un abonado en el exterior.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ana Severón 02/05/13 16:13

    Este movimiento debe empezar a tomar medidas más productivas. Estar en contra del sistema me parece muy 'bonito', pero no sirve de nada. Ahora no me parecen lo mismo que antes. Ahora no me parecen tan importantes. Fase: Acción. Me gustan más la Marea Ciudadana y la Cumbre Social.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 la internacional 01/05/13 10:47

    De dice en el articulo que se han conseguido logros e indignación en aumento, pues parece que ni son tantos ni los suficientes, ya que si se miran las encuestas de intención de voto, con la que esta cayendo, el PP esta sobre un 30%, el PsoE sobre un 25 %, mas CIU, PNV, UPyD... o sea el neoliberalismo ese mismo que nos ha traido 6,2 millones de parados sigue siendo mayoria aplastante como siempre, pero en una sociedad mas indignada eso si.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sombra6 01/05/13 09:19

    Los vi más activos contra el gobierno del presidente Zapatero. ¿Por qué sería?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre