Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Movimientos sociales

Activistas del 15-M y partidos de izquierda planean impulsar un frente electoral

  • Miembros de IU, Izquierda Anticapitalista, Democracia Real Ya o asambleas de barrios llevan meses celebrando reuniones en las que estudian la posibilidad de crear una plataforma para concurrir a las elecciones
  • El agravamiento de la crisis, aseguran, les lleva a explorar la vía institucional sin dejar de lado la respuesta en la calle a los recortes y las políticas "neoliberales" del Gobierno 

Publicada 03/05/2013 a las 06:00 Actualizada 09/05/2013 a las 18:40    
Manifestación del 15 de octubre de 2011 en Madrid.  SHEMSU HOR (FLICKR)

Manifestación del 15 de octubre de 2011 en Madrid. SHEMSU HOR (FLICKR)

Hace casi dos años, cuando la indignación estalló en las calles y las plazas de ciudades de toda España, lo que acabó por definirse como 15-M era un movimiento de gente desencantada con un sistema político y económico que, decían, ni les gustaba ni les representaba. Exigían ser escuchados. Pedían otros políticos y otras políticas. Y denunciaban el mal uso de las instituciones. Pronto se les instó desde varios frentes a organizarse, a crear estructuras y a confluir en el "sistema" ante el que se habían levantado. Pero la mera idea de converger en un partido político creaba repulsión en los grupos que se crearon al calor de estas protestas.

Las cosas, sin embargo, parecen haber cambiado ahora. Desde hace unos meses, activistas ligados al 15-M y cargos y militantes de formaciones como Izquierda Unida e Izquierda Anticapitalista mantienen reuniones con el objetivo de impulsar una plataforma electoral. Aunque la idea es incipiente, sí evidencia un cambio de postura. A estos encuentros, impulsados principalmente por personas que están o han estado vinculadas a IU, han asistido además de los citados y siempre a título personal y nunca en representación de sus colectivos, miembros de Juventud Sin Futuro, Democracia Real Ya (DRY), el Frente Cívico de Julio Anguita, la plataforma Construyendo la Izquierda –que pretende generar un espacio socialdemócrata a la izquierda del PSOE, cuya deriva actual tachan de "socio-liberal"– o participantes de las asambleas de barrio que surgieron cuando los tentáculos del 15-M comenzaron a expandirse más allá de la Puerta del Sol. La formación ecosocialista Equo también fue convocada, pero declinó la invitación al considerar que la propuesta es parte de una estrategia de IU para acercarse a los movimientos sociales. 

De hecho, en un comunicado hecho público este miércoles, el grupo de trabajo de Política que surgió de la acampada de Sol, denuncia una "estrategia" de IU de "fagocitación de los movimientos sociales". "
Las estructuras verticales que Izquierda Unida, y todo el poder parlamentario, representan, defienden y no van a modificar, son incompatibles con la participación horizontal que promovemos", señalan.  

Explorar nuevas opciones 

Todas las personas consultadas para la elaboración de este reportaje coinciden en que en la órbita de los movimientos surgidos tras el 15-M sí hay más disposición a apostar por la vía institucional sin dejar de lado la respuesta en la calle a la crisis y la forma en que el Gobierno insiste en atajarla. La posibilidad de concurrir a las elecciones bajo una nueva marca ya no es algo que se repudie. De hecho, aseguran que estos encuentros no son ni muchos menos los únicos y que hay fraguándose otras iniciativas similares. Aunque el foco está en Madrid, existen movimientos en otras ciudades.

Está previsto que esta iniciativa, que todavía no tiene nombre, tome una forma más definida en junio, cuando está previsto que se celebren unas jornadas a las que asistirán los colectivos que vienen reuniéndose de forma periódica en los últimos meses.

"Hay sectores vinculados al 15-M, como los grupos libertarios, que ni lo ven ni lo van a ver. Pero algunos sí pensamos que hay que pelear la opción institucional. Hay que converger porque si no, nos despellejan", señala Chema Ruiz, activista antidesahucios y responsable de movimientos sociales de IU.
"A la presencia permanente en la calle es necesario apostar por el control del poder político y ahí el electoral es un ámbito a explorar", analiza Ramón Hernández, abogado. Junto a una decena de personas, Hernández ha puesto en marcha Confluencia, un grupo de trabajo encaminado a "crear espacios de convergencia" entre movimientos sociales y a su vez de estos con la ciudadanía y a avanzar hacia un frente que agrupe a la "disidencia antineoliberal en torno a un programa común". 

Kike Castelló, activista de DRY, también observa este viraje. "Existe la sensación de que hay que explorar todas las opciones. Llevamos dos años haciendo política en la plazas, ¿por qué no hacerlo en las instituciones?", se pregunta. "
Viendo lo mal que lo está haciendo el Gobierno da la sensación de que cualquiera podría gestionar mejor", amplía. No obstante, como colectivo, la parte de DRY que decidió no transformarse en asociación –hace un año algunos de los miembros de esta plataforma impulsora del 15-M decidieron separarse para dar una forma jurídica al colectivo y estudian ahora la posibilidad de presentarse a las elecciones– reitera su voluntad de no convertirse ni confluir en ningún partido político a pesar de que algunos de sus miembros sí lo hagan. 

Desde Izquierda Anticapitalista, Miguel Urbán, miembro de esta formación situada a la izquierda de IU, intenta hacer un llamamiento a la calma. "Es importante que no nos mediatice el tema electoral. Lo que más tiene que importarnos es converger juntos, crear espacios de debate". Sin embargo, Urbán cree que la gente está "ansiosa" por conseguir victorias. "Muchos ven que saliendo a la calle no se cambia nada, que se han roto las reglas del juego... y ven ejemplos ilusionantes como los de Syriza –la coalición de izquierdas griega que se consolidó como segunda fuerza política en el país– o los Gobiernos progresistas de América Latina". 

El recorrido que pueda tener esta iniciativa es incierto. Nadie niega que aglutinar bajo una hipotética candidatura unitaria a colectivos tan diferentes entre sí es casi una quimera. Sin embargo, la sensación es que si de estos encuentros surgen "convergencias", puntos de encuentro o incluso un programa de mínimos, ya se habrá ganado una batalla al inmovilismo. "Un frente común de izquierdas que pueda optar al poder con propuestas opuestas al neoliberalismo de PP y PSOE no es una opción tan descabellada", concluye el activista de DRY Kike Castelló. 

-------------------------------------

[*] Esta información ha sido editada el 9 de mayo a las 18.50 horas para precisar que Construyendo la Izquierda no es cercana a la actual dirección del PSOE como se podía inferir de forma equivocada. 



11 Comentarios
  • 11 Lunita 18/05/13 11:47

    Ahora IU y antes el PCE, siempre queriendo controlar los movimientos sociales. Luego los cuatro oportunistas que montan su chiringuito, locos por ser diputados, vivir del erario público y salir por televisión. ¡Cuánto manipulador! ¿Por qué les cuesta tanto respetar los movimientos de base?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 vicoposa 06/05/13 10:37

    La idea es la única posibilidad. Si no se consigue el gobierno es imposible conseguir cambiar la ley electoral ni nada de nada, y todo sigue igual. La única opción en una gran coalición, pero No de izquierdas. Más o menos a la izquierda nos situamos el 38 % de la población, y en el "centro" otro 30. Si no conseguimos esa gran coalición "anti-neoliberal", lejos del "estigma" de izquierda y derecha, no conseguiremos nada. Y es muy fácil: sólo hay que marcar un "Programa de mínimos". ¿quien de este 68% estaría en contra de...?: parar los dehacucios (alquiler social), devolver la tarjeta sanitaria a emigrantes, bajar los intereses de morosidad, aumentar la fiscalidad a las Sicav, implantar un "IVA" para las rentas del capital, marcar un "sueldo por niveles" a los políticos, eliminar los "asesores partidarios a dedo", transparencia total, (todo grabado y en red)... por poner sólo algun ejemplo básico. Salud y res publica

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Pintaius 04/05/13 10:07

    Llevado quizás por un exceso de optimismo, he vuelto a leer el artículo. Bien, lo de Equo al declinar la invitación por las razones que esgrime es un claro ejemplo de lo que ha sido la izquierda hasta ahora: división, división y división. Un infiltrado neoliberal no lo hubiera hecho mejor. Podrían haber asistido, siquiera, a una reunión... En cuanto a IU, bien haría en no tratar de protagonizar en exceso la posible, y sobre todo muy deseable, creación de una plataforma de izquierda capaz de cambie la cara a este puto sistema de mierda. Todos los grupos parlamenterios tienen, mínimo, un muerto en el armario. Por otra parte, lo ideal sería que esas conversaciones fueran grabadas y colgadas en la red para que el pueblo pudiera ver quienes ponen más y quienes menos, y el por qué de sus decisiones. Y que cada ciudadano sacara sus propias conclusiones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 encarna sanchez garcia 04/05/13 01:11

    Parece que algunos creen que lo prioritario es una nueva opción electoral de izquierdas que micronice el voto.A por nueva mayoría absoluta del "pool" de derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 mandiles 03/05/13 12:49

  • 6 Cierzo Rojo 03/05/13 12:45

    Estas claro que si no se hace algo y pronto.........esto no cambiara.......son muchisimos años de Pp y PSOE y todos prometen en las campañas electorales........los socialistas desde Felipe G......ya entendian el mensaje como dijo......nada de nada.............son una "Casta Politica" que vive en un monte Olimpo ajena a la callle y solo bajan de el para las campañas electorales........ ---------------------------------------------- Adelante......que no sea por terquedad y no poder llegar a un acuerdo de mínimos........unos conceptos básicos que todos aprueben.......despues para eso esta el Parlamento para debatir el resto......... ---------------------------------------------- Mejor oportunidad que ahora nunca......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 jcortes 03/05/13 09:33

    Me parece muy bien pero no dejemos de lado a los socialistas del PSOE porque si no el PP puede volver a ganar las próximas elecciones. El objetivo estratégico debe ser cómo hacer las cosas para que España de un giro progresista en sus políticas. El objetivo no debería ser eliminar al PSOE para ser yo ahora la nueva oposición. El enemigo no debería ser el PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Pintaius 03/05/13 09:20

    Ese es el camino. No hay otro. Confeccionar un programa en el que todos estén de acuerdo es difícil, sí, pero un programa de mínimos en una auténtica democracia que sea participativa de verdad, sería suficiente. Lo que hay que hacer es levantar el telón, y mostrar a toda la ciudadanía aún crédula, los hilos con los que se manejan las marionetas (políticos), y acto seguido desarmar el teatro y desenmascarar a los poderosos comediantes que manejan esos hilos. La mentira al ciudadasno es inherente al capitalismo. No mientas jamás a tu pueblo y ese pueblo siempre elegirá lo mejor. Y lo mejor no puede ser lo que ahora hay. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 P. González 03/05/13 09:04

    Me alegra saber que las gentes "de izquierdas" empiezan a plantearse la necesidad de ocupar espacios de "poder" para, desde ellos, poder contribuir a cambiar el sistema. Sin embargo creo mucho más importante el proseguir con el trabajo de alfabetización política y concienciación de una ciudadanía que, poco a poco, va mirando algo más allá de la la liga de fútbol. La cuestiones electorales, de momento, quedan lejos. La más próxima (y a mi modo de ver muy importante) son las "europeas" de junio del 2014. Y sería importante empezar a explicar qué siginifican, cómo funcionan y las enormes posibilidades que tiene la ciudadanía de modificar la relación de fuerzas desde un sitio aparentemente tan lejano y absatracto como es el parlamento europeo (754 diputados. De ellos 619 -incluidos los socialdemócratas- encantados con "el sistema").

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 JOSEMAR 03/05/13 07:37

    Me parece una buena idea, pero no deben de quedarse solo ahí, a partir de un programa, deberían discutirlo, con el resto de las fuerza progresistas, para alcanzar un pacto, capaz de retirar al PP del poder, no vaya a ocurrir, q el vot de la izquierda, se diluya y q aun bajando el Partido popular, consiguiera una mayoría, por la disgregación del voto de izquierdas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Belley 03/05/13 07:04

    Mientras las reglas del juego sigan siendo las que son –Monarquía con una Constitución hecha a su medida y una ley electoral que favorece el bipartidismo–, la única posibilidad de cambiarlas pasa por tomar el poder a través del voto. Pero ojo: el auténtico enemigo de esta hipotética candidatura unitaria de la izquierda no es el PP, sino el PSOE, que será el perjudicado al perder su hegemonía.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre