Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PSOE

Beatriz Talegón acusa al 15-M de favorecer a la derecha y de debilitar la democracia

  • La socialista cree que es un movimiento desestructurado que ha desactivado a la izquierda
  • "Hay quien se plantea que detrás puede estar la derecha, lo que significa poner las cosas en bandeja al sistema neoliberal", asegura
  • Talegón opina que el 15-M ha obtenido los mismos resultados en todos los países: "La derecha ha ganado de forma absoluta"

Publicada 06/05/2013 a las 21:12 Actualizada 07/05/2013 a las 00:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Beatriz Talegón.  FERNANDO ALVARADO

Beatriz Talegón. FERNANDO ALVARADO

La secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, Beatriz Talegón, considera que el movimiento 15-M desmoviliza a la izquierda y hace más fácil para la derecha lograr una mayoría absoluta "para que arrase". Las declaraciones forman parte de una entrevista que concedió hace semanas a una entrevista de radio argentina y que está colgada en Youtube.

En el audio, Talegón asegura que vio cosas preocupantes en las asambleas, a las que acudió inicialmente: "Hay quien se plantea que detrás puede estar la derecha, lo que significa poner las cosas en bandeja a grupos de derecha radicales o a gobiernos tecnócratas. Es poner las manos al servicio del capital, del sistema neoliberal", asegura.

Otra de sus objeciones es que el 15-M es, a su juicio, "un grito contra todo, contra el sistema, contra lo que hay", y que no ha optado por una forma de organización más definida: "La democracia necesita abrirse, pero tengo muy claro el valor de los partidos políticos: la institucionalización es una herramienta necesaria. Movimientos tan desestructurados están debilitando mucho la democracia", concluye.

Este lunes, la militante socialista ha ahondado en las críticas en declaraciones a infoLibre, y ha asegurado que el resultado de los movimientos como el 15-M "siempre ha sido el mismo, también en otros países: la derecha ha ganado de forma absoluta". Además, ha insistido en que el fenómeno debe organizarse: "Dejé de ir porque no me gustaba. La línea debe ser hacer propuestas más concretas e institucionalizar la vía participativa ya. Y, sobre todo, no me gusta que llamasen a no votar", ha afirmado.

En referencia a las consecuencias del movimiento de indignados, Talegón opina que ha contribuido a "desactivar la participación en vías democráticas por parte de la gente de izquierdas, porque se han posicionado en contra del sistema" y que el resultado final ha sido distinto del esperado: "La derecha se ha beneficiado del 15-M, porque ha aprovechado la ocasión para intentar dirigir, manipular y calentar". También ha lamentado que "la izquierda no haya sido capaz de movilizar y salir a la calle. Estos movimientos encajaban con el ideario de la izquierda, y es una pena que su mensaje se haya vuelto en contra del sistema político", ha dicho.

Por último, ha precisado que sus críticas "no van en contra de la gente que participa a nivel individual, que quiere hacer algo bueno", y aclaró que quiso referirse a "lo que hay detrás, muy detrás, cosas que la gente no llega a percibir"

Sobre la procedencia de la grabación que este lunes se ha difundido ampliamente a través de las redes sociales, cabe señalar que no pertenece al espacio Más temprano que tarde, que se emite en Radio Hache y al que se señala en la descripción del archivo en Youtube. El presentador del espacio, Fernando Borroni, ha indicado en una conversación telefónica con infoLibre que jamás ha entrevistado a Beatriz Talegón. "El programa existe, la radio existe, pero ni es mi voz, ni he hablado nunca con ella", ha asegurado. La propia Talegón ha sido incapaz de datar la conversación o de indicar a qué medio realizó estas declaraciones: "Fue hace meses, no lo recuerdo exactamente. Aunque, en cualquier caso, no me parece para tanto", ha concluido.


9 Comentarios
  • 9 Mulliner 10/05/14 11:26

    Y tanta gente empeñada en que los partidos son el origen de todos los males, como decía Franco. Los partidos políticos no son la panacea, pero el problema no es sólo su composición, sino la composición de la ciudadanía, intenten averiguar cuántos de los que usted conoce se dejarían corromper y verá que el resultado estremece. Por supuesto, yo modificaría la ley electoral, pero no me hago ilusiones de que los nuevos partidos sean menos corruptos, más bien lo contrario porque además serían poco experimentados. Hace años que en escribí en mi blog que el 15M era un fraude o, si se prefiere, una agitación que no agitaba nada que sirviera para algo, salvo para desanimar a los votantes de izquierdas y que en todas las elecciones ganara la derecha. Hasta ahora se cumple a rajatabla. Ahí tienen al PP con unas expectativas de voto inexplicables, pese al destrozo que ha hecho en el país. Yo, que dejé de votar al Psoe hace años, voy a volver aunque sea sintiendo repugnancia, porque es eso o el PP

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Miju33 10/05/13 11:54

    Beatriz, yo siguiendo tu razonamiento incluiría a la clase periodista, que sistemáticamente mete en el mismo saco a todos los políticos. Hoy, sin ir más lejos el Sr. Lucas en este diario, el sistema no me ha permitido opinar en él, critica a Rubalcaba,  que es de los pocos que está presentando iniciativas interesantes. Pero es que como ministro del interior realizó una gran labor, no como el botarate que tenemos ahora. Más allá, es que con este tipo de descalificaciones se desincentiva a la gente poco in-formada que votaría a la izquierda y pasa lo que pasa. Creo que sería interesante emitir propuestas relacionadas con el coeficiente gini, que establece las diferencias entre ricos y pobres; en el sentido de proponer un impuesto sobre la riqueza, regulador de esas diferencias. Por ejemplo conseguir en un plazo máximo de 10 años que el 35% de la población más rica no pudiera tener más del 65% de la riqueza, reduciendo en un 10% esa diferencia. Así sucedía +- en EEUU en los 60

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 resteban75 07/05/13 15:21

    La cuestión Sra, es que favorece la DEMOCRACIA, y perjudica, sí,  que usted pueda vivir de la política para siempre. La cuestión no es si la gente es de derechas o izquierdas, sino si puede decidir por sí misma.¿Puede aclarar lo que hay detrás, muy detrás? ¿o se apunta a la teoría de la conspiración?. ¿No cree que fue la rectificación del Sr. Rodríguez Zapatero en su política lo que empujó a la gente a un apoyo mayoritario del otro partido político?. Es una pena que ya sea otra estrella fugaz....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 faundez71 07/05/13 13:51

    Alguien deberiá explicarle a la Srta Talegón y a todos los cachorrillos de los dos grandes partidos que son aspirantes a una futura parcela de poder, que querer cambiar el sistema existente débil, bipartidista, injusto y corrupto en otro más igualitario, multipartidista y parcitipativo de la ciudadanía no sólo no debilita la democracia sino que es el camino para reactivarla porque por el camino actual va a llegar un momento en que no se va a distinguir entre un régimen dictatorial y este sistema que tanto les gusta a los dos grandes partidos en el que los ciudadano estan pasivos y callados durante 4 años y solo pueden "opinar" el día que depositas tu papeleta en la urna. Y por cierto es normal que la Srta Talegón no distinga entre derecha e izquierda porque el PSOE hace tiempo que lo único que conserva de sus tiempos "rojos" es el himno de la Internacional Socialista. Ellos son los únicos culpables de que los votantes votaran a la derecha y no el 15-M.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 YAKO 07/05/13 12:54

    DESDE QUE EL PSOE PERDIO LAS ELECCIONES LLA NO SALE TANTO EL 15M  EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION NI A MANIFESTARSE  POR ALGO SERA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 cm 07/05/13 12:47

    Siento decir que Talegón me parece bastante falsa y oscura. Está resentida por lo que le pasó en una manifestación del 15M y echa chispas con el movimiento ciudadano. Su permanente "sonrisa" me resulta cínica y banal y no me fío ni un pelo de ella, no me gusta aunque esto es una opinión personal. Se puede aceptar alguna cosa que dice como el llamamiento a no votar que sí favorece a la derecha pero hasta aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 vicoposa 07/05/13 10:34

    Debo ser un cínico cabronazo, pero la primera vez que salió hablando del hotel de 5 estrellas, ya me mosqueó. E lmensaje sonaba bien pero algo no me cuadraba. Llegué a pensar que intentaba cambiar el "PICHOE" desde dentro un poco a la izda (que falta le hace). Luego, su permanente sonrisa sardónica terminó de convencerme cuando intentaba explicar que le habían hecho escrache en una manifestación. NO SE ENTERAN de que el "PICHOE" hace mucho que no es de izquierdas y de que la mayoría de la gente ya no cree en ese bipartidismo corrompido. Hayq eu pensar en una nueva coalición de gente honesta y trabajadora, es la única alternativa. salud y res publica.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 lucho 07/05/13 01:07

    Pues adelante con la ley electoral injusta, con las listas abiertas a elección de presidente. El camino se hace andando no hablando. Hace tiempo que el partido PSOE perdió la S de socialista para ser neosocialista y la O de obrero, ya no... en fin, que me lo expliquen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Belley 06/05/13 23:20

    Pues claro que el 15-M es un problema, sobre todo para el bipartidismo, que es el pezón del que chupa el PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre