Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Accidentes

El fiscal abre diligencias por la denuncia del accidente de Metro de Valencia

  • El Ministerio Público considera que en la comisión de investigación sobre el accidente en las Corts pudo haber testigos que mintieran

infoLibre Publicada 14/05/2013 a las 14:53 Actualizada 14/05/2013 a las 15:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manifestación de la asociación de víctimas.

Manifestación de la asociación de víctimas.

EFE
El fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Ricard Cabedo, ha abierto diligencias de investigación penal tras la denuncia presentada por el PSPV sobre actuaciones de testigos en la Comisión de investigación celebrada en las Corts Valencianes en relación con el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia que el 3 de julio de 2006 provocó 43 muertos y 47 heridos graves, y las ha remitido a la Fiscalía Provincial de Valencia para que "actúe en consecuencia", dado que no aparece ningún aforado en el escrito.

Así consta en un decreto de Cabedo, de fecha 7 de mayo, en el que acuerda incoar diligencias de investigación penal tras el escrito-denuncia presentado por la diputada socialista en las Corts Ana Barceló, sobre las actuaciones de testigos en la Comisión de investigación que tuvo lugar en la cámara autonómica.

El fiscal superior recoge que en este escrito, con la documentación aportada, el PSPV indica que a raíz del accidente de metro "se constituyó una Comisión de investigación en las Corts el 17 de julio de 2006 y que es posible que testigos que testificaron ante ella hayan faltado a la realidad inducidos por otros", lo que podía constituir un delito recogido en el Código Penal.

En la denuncia no se cita a ninguna persona concreta, aunque se aporta documenatción, ni aparece ninguna persona aforada en la comisión de esas conductas. Por este motivo, Cabedo remite lo recibido a la Fiscalía Provincial de Valencia "para que actúe en consecuencia".

Fuentes del Ministerio Público han indicado que la documentación llegó a última hora del lunes a la Fiscalía Provincial, que aún no se ha pronunciado. En este órgano existe una denuncia de la entidad Cercle Obert sobre el mismo asunto, que podría acumularse.

El PSPV presentó el pasado 6 de mayo una denuncia a la Fiscalía en la que aseguraba aportar "nuevas pruebas" y pedía la apertura de una investigación por si en la Comisión de las Corts Valencianes sobre el siniestro se pudo incurrir por parte de algunos comparecientes en un presunto delito de falso testimonio. La presidenta del grupo parlamentario socialista en la cámara valenciana, Ana Barceló, y el diputado autonómico Francesc Signes, fueron quienes entregaron en Fiscalía del TSJCV la documentación.

En ella adjuntaron una copia del programa Salvados sobre el accidente, el "argumentario" que la consultora HM Sanchis elaboró sobre el mismo y las actas de la comisión de investigación que se celebró en las Corts Valencianes. Barceló explicó en el momento de la presentación del escrito que consideran que pudo producirse un delito de falso testimonio de acuerdo a la modificación del artículo 502 del Código Penal, que podría estar penado con entre seis meses y un año de prisión y recordó que cuando se citó a las personas que intervinieron en la Comisión de las Corts acerca del metro se advertía de la obligación de decir la verdad.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre