Relevo en el PP vasco

Arantza Quiroga toma las riendas del PP vasco

Arantza Quiroga toma las riendas del PP vasco

infoLibre

Los cerca de 90 integrantes de la Junta Directiva del PP vasco ratificaron este martes la propuesta para que Arantza Quiroga presida el PP vasco en sustitución de Antonio Basagoiti, quien ha decidido abandonar la política. Basagoiti hizo efectiva a las seis de esta tarde su renuncia ante el Comité ejecutivo regional del PP y éste propuso por unanimidad a Arantza Quiroga como nueva presidenta, lo que ha sido ratificado por la Junta Directiva.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que estuvo acompañado de la nueva presidenta, Basagoiti recordó que el próximo jueves abandonará su escaño en el Parlamento vasco. Su intención es, según ha insistió, no volver a la política activa.

A partir de ahora, el ya expresidente de los conservadores vascos se volcará en su actividad laboral en una entidad del Banco Santander en Iberoamérica. Su sustituto en el escaño que ocupa en el Parlamento vasco saldrá de la lista electoral del PP vasco, en función de la disponibilidad de estas personas, informa Europa Press.

Por su parte, Arantza Quiroga señaló que, tras escuchar a sus compañeros de la Junta Directiva, se considera con "suficiente legitimidad y respaldo" para liderar esta "nueva etapa" del partido. "El PP vasco tiene claras sus ideas, por lo que no hay que hacer grandes innovaciones", dijo, para descartar la celebración inmediata de un congreso.

"Garantizar la libertad"

La nueva líder del Partido Popular del País Vasco agradeció la confianza depositada en ella y consideró un "honor" dirigir el partido, después de casi 20 años militando en el PP. Tras señalar que va a darle continuidad a ese legado y "aumentarlo", destacó que Euskadi "necesita al PP para garantizar la libertad".

En esta línea, resaltó la unanimidad que ha recibido su nombramiento, lo que supone, a su juicio, un "mandato claro" de unidad y ha dicho asumir ese respaldo "con responsabilidad". "Empiezo una etapa con pleno respaldo", añadió, para añadir que recibe un legado del que ha sido "partícipe, como garante de las libertades y para que la sociedad avance".

Preguntada por la legitimidad que le da no haber sido elegida a través de un congreso, Quiroga respondió que eran unas circunstancias "extraordinarias y se han afrontado con los estatutos del partido". "Lo ideal es realizar un congreso, pero hace un año ya hicimos uno y las ponencias tanto económica, como cultural, como política, etc, siguen vigentes", constató.

Quiroga consideró que, después de escuchar a su compañeros de la Junta directiva regional, se ve con respaldo "suficiente y legitimidad" para liderar la nueva etapa del PP vasco. "Tenemos otras cosas en la cabeza. En su momento ya llegara (el Congreso)", indicó.

Respecto a las novedades que puede haber en el seno del partido con su nuevo liderazgo, Arantza Quiroga ha manifestado que el PP vasco tiene "claras sus ideas, por lo que no hay que hacer grandes innovaciones". "Está clara nuestra oferta a los ciudadanos vascos", dijo.

En este punto, sostuvo que su mandato seguirá reivindicando la memoria y "tener claro la historia de terror de todos estos años, para que no se haga tabla rasa". Por ello, defendió la no presencia del PP en reuniones "donde no se deslegitime el terrorismo y que sirvan para otras cosas".

Fin de carrera tras 18 años

Por su lado, el ya ex presidente de los conservadores vascos defendió que el proceso para su sucesión ha sido el dictado por los estatutos del PP y destacó su "honestidad" en política, en la que entró hace 18 años "con un piso con su hipoteca, con una Vespa y un coche" y sale "con un piso con su hipoteca, con un coche y con una motocicleta". "Esos son los bienes con los que entro y salgo de la política tras 18 años", indicó.

Basagoiti adelanta su marcha y dejará la política este año

Tras señalar que ha "dado la cara" en situaciones "difíciles", cuando les querían "matar" y en situaciones complicadas políticamente, dio las gracias a los militantes del PP que le eligieron para dirigir el partido, y ha agradecido el esfuerzo de los cargos públicos del PP y sus dirigentes institucionales, así como de los militantes y votantes del PP.

Asimismo, dijo tener sentimientos encontrados al sentir "un poco de pena" por abandonar la política, pero también "ilusión" por afrontar un nuevo reto desarrollando una labor profesional lejos de Euskadi.

Preguntado por si pasado un tiempo podría regresar a la política activa, respondió que no tiene pensado volver y ahora está volcado "al cien por cien" en su nueva labor en una entidad financiera en Iberoamérica.

Más sobre este tema
stats