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Educación

El Gobierno cede a los obispos y pone la Religión a la altura de las Matemáticas

  • Será una materia más y contará para la media. Esta es una de las sorpresas que reservaba la polémica 'Ley Wert', cuyo proyecto aprobó este viernes el Consejo de Ministros
  • Con esta decisión, el sistema educativo español regresa al modelo franquista, vigente hasta la aprobación en los 90 de la LOGSE

Publicada 17/05/2013 a las 15:11 Actualizada 17/05/2013 a las 22:00    
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La vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Educación, este viernes.

La vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Educación, este viernes.

EFE
A partir del curso 2014/2015, la asignatura de Religión contará igual que Matemáticas. Será una materia más y computará para la media igual que lo hará su alternativa –que se llamará Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos en Secundaria, según Europa Press–. Esta es una de las sorpresas que reservaba la polémica ley Wert, cuyo proyecto aprobó este viernes el Consejo de Ministros. Con esta decisión, el sistema educativo español regresa al modelo franquista, vigente hasta la aprobación de la LOGSE en los noventa, y la Conferencia Episcopal se apunta uno de los tantos que llevaba tiempo reclamando. 

"Será evaluable pero no será objeto de evaluaciones nacionales", ha afirmado el titular de Educación, José Ignacio Wert, sobre una asignatura que hasta el momento sí era evaluable, si bien no era computable para la media que permite el acceso a la universidad o a becas y ayudas. Su calificación sí aparecía en el expediente y también contaba para repetir curso. A partir del curso 2014/2015, cuando está previsto que empiece a funcionar esta ley, y según ha afirmado el ministro, Religión no computará en las nuevas tres pruebas externas que recoge el proyecto de ley. No obstante, de esta forma, los obispos sí logran una de sus históricas reivindicaciones: que Religión tenga una asignatura alternativa fuerte que, además, no será excluyente como criticó el Consejo de Estado en un informe reciente. Es decir, los alumnos no estarán obligados a optar entre una u otra.

De esta forma, el Ejecutivo hace caso a medias al órgano consultivo del Estado que criticó la desaparición de cualquier traza de asignaturas "de formación ético-cívica" y pidió una materia "obligatoria" en este sentido al considerar que Valores no era suficiente para sustituirla porque los alumnos tendrían que elegir. Al hacer que ambas no sean excluyentes no hay tal disyuntiva. Sí desaparece definitivamente la asignatura Educación para la Ciudadanía que se implantó en 2006 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Enseñanza en catalán 

La ley salda cuentas también con una de las obsesiones del ministro, la inmersión lingüística en la enseñanza catalana. Su ministerio adelantará el coste de escolarizar en castellano en colegios privados a los alumnos que hayan elegido esta lengua como vehicular cuando la comunidad autónoma no la oferte en el sistema público o el concertado, como han denunciado algunos padres que ocurre en Cataluña, aunque luego lo recuperará detrayéndolo de la financiación autonómica.

Para ello, la memoria económica de la LOMCE se reserva un presupuesto de cinco millones de euros, los que se estiman necesarios para garantizar este derecho si 1.000 alumnos solicitan ejercerlo. Se da la circunstancia de que en Cataluña el curso pasado solicitaron la enseñanza en castellano solo 17 familias. No obstante, se trata de un adelanto económico, pues Educación se cobrará la factura de los fondos que correspondan a Cataluña en el marco de la financiación autonómica.

De esta forma se introduce una modificación en la forma pero no en el fondo respecto al borrador que se conocía hasta el momento, que señalaba que las autonomías con lengua cooficial tenían que pagar un centro privado en el caso de que un alumno demandara clases en castellano. En un dictamen no vinculante en el que incluía varios cambios y matizaciones, el Consejo de Estado rechazó esta fórmula. 

El proyecto de ley de la séptima reforma educativa de la democracia se remitirá ahora al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria y su posterior aprobación y, después, al Senado. 

La reforma cuenta con la oposición de varias comunidades autónomas –especialmente en las que no gobierna el PP– y de gran parte de la comunidad educativa, que lleva meses movilizándose contra este proyecto. 

Financiación 

El Consejo de Estado también cuestionó en su informe las garantías de financiación de la futura ley. Según ha explicado Wert, el Gobierno no tiene planeado presupuestar más dinero. Lo que hará será intentar que el Fondo Social Europeo financie la mitad del gasto de la reforma (unos 200 millones de los 400 previstos en tres años), especialmente para la puesta en marcha de la FP básica. 


10 Comentarios
  • 19 losdel38 30/11/14 21:32

    ....Yo soy del C.H.F. ( Colegio Huerfanos Ferroviarios ) el colegio privado interno mas caro de España,(los habia en varias provincias) estos colegios los llevaba los falangistas y se comia y se dormia como reyes y se estudiaba...Punto y aparte.         Los curas se hicieron cargo de todos los colegios,en Madrid 500 niños,los curas hicieron del CHF un campo de concntraccion,palizas a niños de 6 añito en adelante violacines,hambre,miseria...Hijos de perras,no quiero llantos....curas no gracias.

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  • 18 losdel38 30/11/14 21:07

    ...De este gobierno tipo  Al Qaeda.. (..perdon Sres.de Al Qaeda ) de estos gobiernos que han permitido y sigue permitiendo que obispos/curas violen a niño/as,que estos impresentables,roben y vendan a niños bebes,como si fueran perritos de compañia, que en Sevilla y en Zafra un cura asesinara a cientos y cientos de personas atadas (leido en la prensa )...¿ A esta religion este gobierno le abre la puerta de las escuelas para que hagan lo que les de la gana ?...Pobresitos niños y sus padres. ¿ Donde esta los derechos del Niño/as ?

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  • 17 jha 19/05/13 09:21

    Por favor, utilizad correctamente el significado de las palabras. El gobierno 'no cede ante nadie'. El gobierno 'impulsa, aplica, ejecuta' lo que ellos quieren por encima de los demás, conscientemente, con premeditación. No han cedido nada ni han 'luchado' para nada.

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  • 16 jha 19/05/13 09:12

  • 15 jha 19/05/13 09:05

    En este país confundimos Democracia, ser demócrata, con 'ser idiotas'. Hay cosas que NO se pueden permitir, líneas que NO se deben traspasar. No puedes alimentar (regalar dinero, concordato iglesia-estado) a un monstruo y esperar que no pase nada ('ser idiota').  A partir de hoy ya no tenemos colegios, tenemos seminarios!!

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  • 14 Calderon 18/05/13 18:30

    Los Demócratas Cristianos no pueden hacer este tipo de cambios cualitativos, no es más un católico que un protestante. La Constitución no se debe interpretar para evaluar la educación. El Programa Electoral del PP no hablaba de calificación educativa de la Religión como asignatura. Nuevo paso atrás y en vez de unir dividen. Un  cristiano no lo hubiera hecho. 

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  • 13 Belley 18/05/13 15:55

    Y Rubalcaba ya se ha apresurado a decir que tumbarán esa ley cuando vuelvan a gobernar. ¡Ah!, ¿es que van a volver a gobernar alguna vez?

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  • 12 RLMS 18/05/13 12:12

    La verdad es que es triste el tema de la Religión como materia evaluable para la nota medio, ¡incluso para las becas!. Pero bueno, lo que no se acuerda con el resto trataremos de cambiarlo votando a los contrarios en las próximas elecciones. El lameculismo a los obispos es impresentable, pero lo soportaremos e intentaremos cambiarlo. A ver qué día ponen a la Iglesia en su sitio de una puñetera vez. Este es el problema, que votar al PP en España es votar al Vaticano o peor, a la Iglesia Española.  

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  • 11 Luisorro 18/05/13 11:30

    En la posguerra, los niños acudían a los seminarios básicamente por dos motivos, el primero y mas importante era para que la familia tocara a mas comida, el segundo para esconder la homosexualidad que por aquel entonces estaba muy mal vista por el régimen franquista. De aquellos niños mocosos y famélicos, nacieron los obispos panzudos de hoy.

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  • 10 Luisorro 18/05/13 10:33

    Yo viví la escuela franquista.  El primer colegio público que recuerdo con claridad (pues antes había asistido a dos mas), era una planta baja llena de humedades, con las ventanas sin cristales que se habían roto a pedradas; éramos pocos en clase y el maestro don Luis estaba ciego, una bombilla colgaba del techo y otro niño y yo leíamos para entretener al resto de los chavales. Después estuve en dos colegios mas. Luego estudié bachiller en el Luis Vives de Valencia, allí se nos obligaba a ir a misa todos los días antes de comenzar las clases; en el instituto, la primera fila la ocupaban chavales vestidos con el uniforme de falange, seguramente todos ellos hijos de gentes del Movimiento Nacional y de la Falange, ellos eran los becarios.  ¿Es este sendero el que quiere volver a recorrer Wert?

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