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Reforma educativa

Los obispos defienden la ‘Ley Wert’ y atribuyen “saber científico” a la asignatura de Religión

  • Los obispos defiende la igualdad académica de la Religión con Matemáticas o Ciencias, tal y como establece la futura 'Ley Wert'
  • Atribuyen "saber científico" a la asignatura

infolibre Publicada 20/05/2013 a las 13:03 Actualizada 20/05/2013 a las 13:17    
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Antonio Rouco Varela.  EUROPA PRESS

Antonio Rouco Varela. EUROPA PRESS

Los obispos españoles defienden la  "igualdad académica" para la asignatura de Religión que recoge el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que establece que tanto la asignatura de Religión como su alternativa --Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos en Secundaria-- serán evaluables y que la nota contará para la media del curso "a todos los efectos".

"Los profesores deben ser conscientes de que la enseñanza religiosa escolar ha de hacer presente en la escuela el saber científico, orgánico y estructurado de la fe, en igualdad académica con el resto de los demás saberes", señalan los prelados en el documento 'Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe', redactado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y aprobado la XCVII Asamblea Plenaria y por la última Comisión Permanente.

Además, los obispos piden una formación en principios y valores éticos o morales no solo dentro sino también "fuera de la asignatura de Religión" de forma que la cultura religiosa católica se integre "en el conjunto de las ciencias humanas" sin que llegue a confundirse con la catequesis.

Sin embargo, dicen haber constatado que en la sociedad actual la aportación de los centros de enseñanza al desarrollo personal de sus alumnos se ve "muy limitada y condicionada por otras influencias" y se encuentra con "dificultades legislativas y administrativas", con "indiferencia e infravaloración por parte de padres y alumnos" y con "menosprecio" hacia la enseñanza religiosa frente a los conocimientos científicos y sociales.

En este sentido, apuntan que, a pesar de "algunas voces discordantes sobre la presencia de la religión en la escuela", hay motivos que la autorizan como el hecho de que su aprendizaje es "necesario para comprender la civilización europea" y para discernir "adecuadamente, asimilando lo positivo y declinando lo negativo".

"Sin un conocimiento adecuado de la religión es misión imposible comprender nuestra civilización. Para conocer la filosofía, la literatura, el arte, las costumbres populares, las fiestas y los valores morales de la civilización que hemos heredado no hace falta creer en la religión católica, pero sí es preciso comprender la religión", subrayan.


17 Comentarios
  • 17 José González 21/11/14 19:24

    A ver, Rouco y demás cómplices: saber y ciencia son conceptos contrapuestos. Dejen de tocarnos los cataplines de una puñetera vez, hombre.

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  • 16 pattymurray 26/10/13 18:19

    ¿Saber científico? Más o menos como la homeopatía, quizá aún menos.

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  • 15 esbama 28/05/13 11:27

    Bé, arribats a aquest punt, com diuen en castellà "quien calla otorga", vaig a escriure en valencià.  Jo sóc ateu.  Les persones que no creuen en Déu res diran de les matemàtiques, de la ortografia o d'altres disciplines però de lareligiò, què penseu que podem dir? Qui vullga religió que la tinga, a sa casa o a on siga però, no poden obligar a la resta, que som molts els que pensem que la religió no és bona perquè ens aliena. L'Educació -i mireu que l'escric en majúscules- si és per al conjunt de la nostra societat ha d'estar neta d'aspectes particulars com pot ser la reigió.  

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  • 14 esbama 28/05/13 11:15

    Recuerdo en un museo en el que realicé las prácticas, donde se hablaba de la Emperatriz de Grecia, Constança II de Hohenstaufen, y donde escuche que la Emperatriz, se trajo a Valencia la columna donde fue martirizada Santa Bárbara, y donde se mezclaban los aspectos puramente históricos y "el milagro de la santa", y eso es poco científico lo veamos desde el punto de vista que lo veamos. Nada, nada tiene que ver la religión con lo científico, excepto en el plano cultural, ya que la religión es parte de todo aquello que nos pone en contacto con el universo, es decir, la cultura. Los religiosos, todos ellos, creen que la religión es supracultural, lo que les hace tener una falsa perspectiva y más si lo sitúan paralelamente al ámbito científico. Una vez más nos engañan, se engañan... quizá por ignorancia, quizá por dogma. 

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  • 13 Vicente Soto Suárez 21/05/13 11:10

    Sres. del PSOE no sirve eso de denunciar el concordato si no, tal tal.  La denuncia debe hacerse ya pues es una situación anacrónica, sin mas prescindir de tal concordato.  

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  • 12 TiradoMarín 21/05/13 01:11

    Otro ladrillo en el muro http://histericapeninsula.blogspot.com.es/2013/05/otro-ladrillo-en-el-muro.html

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  • 11 SitaPepis 21/05/13 01:04

    A ver si conseguimos que la religión ocupe el espacio que le corresponde en la esfera privada que es donde tiene que estar. Estado laico y aconfesional, ya! Y ni concordatos ni zarandajas, que cada autoridad religiosa se organice para engañar a sus ovejas que experiencia no les va a faltar.

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  • 10 Jhal 20/05/13 23:08

    Aquí lo único científico es el dinero que nos roban de nuestro presupuestos.

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  • 9 perimar 20/05/13 21:16

    Precisamente porque se comprende se deja de creer. Por cierto ¿Dios podría repetir la creación del universo en siete días dentro de un laboratorio?

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  • 8 diaspora 20/05/13 19:57

    valores científicos, como que una paloma embarazo a la virgen, que un viejo con un bastón abrió el mar rojo, que ser homosexual es una enfermedad, que hay que llegar virgen al matrimonio, cuales son los métodos científicos de la religión, pero como es posible en el siglo XXI, la iglesia mande más que hace 60 años que mandaba mucho, hay una solución que ellos mismos han aplicado, con el aborto, que los profesores se declaren objetores de conciencia, si no soy católico como voy a dar clase de religión que la den los curas en las iglesias y que el padre o la madre que quiera lleve allí a sus niños y en paz, pero gratis.

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  • 7 jjosse 20/05/13 18:14

    Había pensado un texto más o menos sesudo. Pero creo que lo mejor es esto: jajaja. ¡Por Dios!

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  • 6 Daniel Plata 20/05/13 18:02

  • 5 pattymurray 20/05/13 17:26

    Tan "saber científico" como la videncia, los curanderos, la homeopatía, el tarot y demás chanchuyos y supersticiones.

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  • 4 rdahuss 20/05/13 17:21

    Una vergüenza tener genes españoles.

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  • 3 Rowena Dark 20/05/13 16:54

    "Además, los obispos piden una formación en principios y valores éticos o morales " Esto exactamente es lo primero que deben aprender ellos, a tener principios y valores éticos y morales, mientras tanto no estaría de más y que para variar dejaran de predicar con palabras que no piensan poner en práctica ni menos aún llevar a cabo. "En este sentido, apuntan que, a pesar de "algunas voces discordantes sobre la presencia de la religión en la escuela", hay motivos que la autorizan como el hecho de que su aprendizaje es "necesario para comprender la civilización europea" y para discernir "adecuadamente, asimilando lo positivo y declinando lo negativo"." Sí, tenemos muy claro lo negativo de la religión en Europa y dicho sea de paso en el resto del mundo, mejor enseñar ética y no religiones que sólo pretenden adoctrinar para evidenciar la cultura del miedo y el sometimiento, de la ignorancia conveniente para ser más fácilmente manipulables. Y mejor no sigo...

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  • 2 Daniel Plata 20/05/13 16:36

    Me parece vergonzoso y echo mucho en falta que esta clase de opiniones vayan en solitario, aparentando un valor académico mayor del que en realidad tiene. Deberían contrastarse con las de otros tres o más colectivos, como por ejemplo el sindicato de camareros, donde, "con la que está cayendo" (tm), seguro que hay más posibilidades de encontrar un doctorado en ciencias.

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  • 1 Belley 20/05/13 15:45

    Los obispos, qué banda de estafadores.

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