Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Patxi López no descarta presentarse a las primarias del PSOE

  • El secretario general del PSE responde, ante la pregunta directa de si se presentará a las elecciones internas de su partido: "Me vuelves a llamar, vengo aquí y hablamos"
  • López considera más importante el proyecto que los socialistas ofrezcan a la ciudadanía que "la foto de un cartel" y pide "que se respeten los tiempos"

Publicada 20/05/2013 a las 11:34 Actualizada 20/05/2013 a las 12:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Patxi López, este lunes 20 de mayo en el desayuno informativo del Fórum Europa, en el hotel Ritz de Madrid.  INMA MESA

Patxi López, este lunes 20 de mayo en el desayuno informativo del Fórum Europa, en el hotel Ritz de Madrid. INMA MESA

Patxi López ya no dice que su presente y su futuro está únicamente en Euskadi. Ya no se descarta para la sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Este lunes, 20 de mayo, toda la expectación giraba en torno a eso, a lo de siempre, a saber la disposición del secretario general del PSE, con la que tanto se ha especulado en los últimos meses. Y es que López era el protagonista del desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz de Madrid. Estaba allí buena parte de los cuadros del partido, entre ellos José Blanco, Elena Salgado, Tomás Gómez, Eduardo Madina o Emiliano García-Page. Pero no Alfredo Pérez Rubalcaba ni Elena Valenciano, que no pudieron asistir, explicó Ferraz, por problemas de agenda. 

López hilvanó un discurso de país. Centrado en las soluciones que convienen, a su juicio, a España y a Europa, propuestas convergentes con las de la dirección de Rubalcaba –de la que él forma parte, como secretario de Relaciones Políticas–. Pero sorprendió en que hablase bastante menos de Euskadi, más allá de defender su labor como lehendakari en la pasada legislatura (2009-2012). 

Acabado su discurso, batería de preguntas sobre sus intenciones de futuro. Y una muy directa del presentador, José Luis Rodríguez, presidente de Nueva Economía Fórum. "¿Usted se presentaría a las primarias... en el momento oportuno?". Contestación de López: "Me vuelves a llamar, vengo aquí y hablamos". 

Automáticamente, la sala captó el mensaje. El exlehendakari acababa de confirmar que no se descarta para la carrera

"Quien dice eso, no nos conoce"

Luego, eso sí, convergió con las ideas de la dirección federal, de la que él forma parte: "Pido que respeten los tiempos y las propuestas del PSOE porque nuestra obligación es hacer primero una oferta creíble a la ciudadanía. Nuestra obligación es ser referente de todos aquellos que quieren una alternativa real a los gobiernos de la derecha". López insistió en la importancia del proyecto, por encima de todo, "mucho más importante" que las caras: "¿No parecería un fraude que la respuesta del PSOE fuera exclusivamente cambiar la foto de un cartel? Me parece más importante saber cómo nos presentamos ante la ciudadanía, cuál es la alternativa. Y después veremos quién puede liderar esto", remarcó. 

¿Y su discurso, dedicado a reclamar "grandes pactos", no fue más propio de un hombre que quiere gobernar el país? El exlehendakari quitó hierro al tono. La suya fue una intervención, apuntó, de alguien "preocupado por el país y que quiere aportar su punto de vista y sus propuestas", algo que concibe como su "obligación". También se le preguntó si tanto él como Rodolfo Ares, su mano derecha en el PSE, están intentando parar una hipotética candidatura de Eduardo Madina. "Quien dice eso, no nos conoce", remachó, parco. 

El propio Madina fue asaltado por la prensa al término del desayuno informativo. Se atuvo al guión: no ha dejado nada "ni abierto ni cerrado", repitió. "Dije que cuando todo llegue, ya veremos, porque no hay nada hoy encima de la mesa, no hay carrera, no hay convocatoria de primarias, el partido está en un debate de contenidos y ese es su sitio en este momento", remarcó.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre