Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Religión

Entesa lleva al Senado la anulación del Concordato

  • Iniciativa per Catalunya Verds registra una proposición de ley que incluye la denuncia de los acuerdos establecidos con la Iglesia en 1979
  • La propuesta pretende imposibilitar la presencia de la Religión en la escuela

Actualizada 28/05/2013 a las 09:14    
Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal, en una foto de archivo.  EUROPA PRESS

Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal, en una foto de archivo. EUROPA PRESS

El senador de Entesa pel Progrés de Catalunya Joan Saura, perteneciente a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), ha registrado en el Senado una proposición de Ley de Libertad Ideológica, Religiosa y de Culto en la que propone derogar los acuerdos establecidos con la Santa Sede en 1979 e impedir que los menores estén obligados a instruirse en una religión.

El texto pretende desarrollar el artículo de la Constitución Española que regula la aconfesionalidad del Estado y hacerlo extensivo al resto de opciones de pensamiento.

La proposición de ley recoge que, en el plazo de dos meses posteriores a la entrada en vigor de la misma, el Gobierno “iniciará los trámites para la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede relativos a nombramientos, asuntos jurídicos, asuntos económicos, sobre enseñanza, asuntos culturales y sobre asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas”.

Contra la religión en la escuela

ICV propone además invalidar la presencia de la Religión en la escuela al impedir que ningún menor sea "obligado a instruirse en una religión o en un sistema de convicciones atendiendo al principio de capacidad progresiva del menor”.

La vigente Ley Orgánica 7/1980 de Libertad Religiosa, que desarrolla la aconfesionalidad del Estado recogida por la Constitución, dictamina que toda persona tiene derecho a elegir "para sí y para los menores no emancipados e incapacitados", la educación religiosa y moral dentro y fuera de las escuelas.

Las comunidades religiosas deberán financiarse con sus propios recursos

Saura quiere que el Estado no subvencione a asociaciones religiosas y que sean ellas las que se financien con sus propios recursos, aunque deja abierta la opción a aquellas actividades de asociaciones o entidades religiosas que se consideren de interés público.

Por último y en relación a los representantes y a la Administración pública, la proposición de ley quiere obligarles a actuar conforme al principio de aconfesionalidad del Estado. Además, durante la celebración de actos públicos, tratarán a los representantes de las comunidades religiosas al mismo nivel que otros de la sociedad civil, sin darles ningún privilegio especial o superior.



1 Comentarios
  • 1 Domi 28/05/13 16:45

    Felicito a los verdes Catalanes por esta iniciativa, esperando mas iniciativas de estos tipos

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre