Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

El expresidente de FCC reconoce que su empresa donó 60.000 euros al PP

  • El PP se defiende y asegura en un comunicado que los donativos abonados por la constructora son "absolutamente legales"
  •  El expresidente de Sacyr anuncia su intención de querellarse contra el autor de los 'papeles de Bárcenas'
  • Todos los empresarios citados este martes han negado haber realizado los abonos reflejados en los documentos del extesorero

EUROPA PRESS / TONO CALLEJA Publicada 28/05/2013 a las 20:26 Actualizada 28/05/2013 a las 21:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El expresidente de FCC Construcción José Mayor Oreja  E. P.

El expresidente de FCC Construcción José Mayor Oreja E. P.

El expresidente de FCC Construcción José Mayor Oreja ha admitido este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la presunta contabilidad b del PP y el caso Gürtel, que dos empresas participadas al cien por cien por la constructora donaron al Partido Popular (PP) un total de 60.000 euros en 2011, según han informado fuentes jurídicas.

Mayor Oreja, que ha prestado declaración este martes durante casi una hora en la causa en la que se investiga la presunta contabilidad b de este partido, ha precisado que la empresa Promociones Teide donó 40.000 euros mientras que BBR, dedicada a la construcción de forjados, entregó a la formación 20.000 euros.

Por su parte, el PP ha emitido un comunicado de prensa en el que especifica que los donativos de las filiales de FCC son "absolutamente legales". Y para justificar esta aseveración, el partido de Mariano Rajoy recuerda que solo sería ilegal si se hubieran producido después de la modificación de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, que se reformó en 2012. 

Sin embargo, las acusaciones del caso Gürtel indicaron que la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, vigente desde 2007, establece que "los partidos políticos no podrán aceptar o recibir, directa o indirectamente, donaciones de empresas privadas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras para las Administraciones Públicas, organismos públicos o empresas de capital mayoritariamente público".

"Tampoco podrán aceptar o recibir donaciones de empresas pertenecientes al mismo grupo que aquellas, de empresas participadas mayoritariamente por aquellas ni de sus fundaciones", según se recoge en el artículo cuarto del segundo capítulo de esta norma.

En este sentido, el expresidente de FCC ha asegurado que su empresa tomó esta decisión por recomendación del gabinete legal de la compañía, que consideró que estas donaciones no eran contrarias a la ley, ya que ninguna de las dos filiales contrataban directamente con la administración.
Ha admitido, además, que hubo un tercer intento de realizar pagos, en este caso a través de la empresa Megaplasma, también propiedad de FCC, aunque la operación no se llevó a cabo debido a que esta compañía carecía de movimientos.

Niega las donaciones de los papeles

Los papeles de Bárcenas atribuyen a Mayor Oreja, expresidente de FCC Construcción, entregas al PP por valor de 165.000 euros. Según el informe de la UDEF, las administraciones conservadoras le adjudicaron entre 2002 y 2012 un total de 587 obras por un importe de 4.132,58 millones de euros de los 1.615 contratos públicos que recibió en ese periodo por valor de 15.004 millones de euros.

El empresario, hermano del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, ha negado, no obstante haber abonado al PP esta cantidad, que figura en los papeles como entregada a la formación en dos pagos separados en el año 2008. A este respecto ha indicado que "debe tratarse de un error" y ha transmitido al juez su confianza en que la Justicia acabe aclarando la procedencia de esta anotación.

Mayor Oreja ha mostrado su desconcierto por la aparición de su nombre en los papeles: "No sé por qué aparezco ahí aunque tengo mis sospechas", ha indicado. Ha negado, además, haber mantenido contactos para tratar sobre contrataciones o adjudicaciones con miembros del partido o del Gobierno.
El exdirectivo de FCC sí ha admitido conocer a los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas con los que se reunió para interesarse sobre la realización de unas obras de remodelación en la sede del PP. Mayor Oreja ha detallado que Lapuerta le presentó a Bárcenas en su despacho recomendándole que tratara esta cuestión con él por ser la persona "encargada de las infraestructuras".

Luis del Rivero, de Sacyr

Por su parte, el expresidente de la constructora Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero ha anunciado su intención de querellarse contra el "autor material e intelectual" de los papeles de Bárcenas cuando sepa quién o quiénes los han elaborado, informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Del Rivero, que ha declarado durante unos 15 minutos como imputado en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha negado haber realizado donaciones a los partidos políticos, y ha señalado que por la importancia de la constructora -que forma parte del Ibex-35, según ha recordado- se reunía habitualmente con ministros y dirigentes de PP, PSOE, CiU e IU.

A preguntas de las acusaciones, ha concretado que, en razón de su cargo, mantuvo encuentros con el exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, el exsecretario de Estado Benigno Blanco y el exministro de Medio Ambiente Jaume Matas, entre otros dirigentes políticos.

De igual modo, ha admitido que conocía a Bárcenas de haberlo visto en alguna ocasión aunque con quien más trato tenía era con su antecesor al frente de la Tesorería del PP, Álvaro Lapuerta. "Teníamos obras muy importantes en todo el mundo, como el canal de Panamá", ha señalado, según las citadas fuentes jurídicas.

"No tenía la obra pública que merecía"

En un momento del interrogatorio, Del Rivero ha señalado que en una ocasión le trasladó a Álvarez-Cascos que no tenía "la obra pública que merecía". "¿Por las donaciones que realizaba?", le ha preguntado entonces el letrado de la Asociación Libre de Abogados (ALA), Antonio Segura. "¡No, hombre, no, todos pensamos que no tenemos las obras que merecemos!", le ha contestado el constructor.

Preguntado por las coincidencias temporales que aparecen entre las adjudicaciones a Sacyr y los pagos anotados en la supuesta contabilidad B, el exdirectivo de la constructora se ha mostrado convencido de que en esos dos ejercicios la compañía seguramente obtuvo más de mil contratos, a razón de "tres diarios".

En relación con varios contratos negociados (aquéllos que se adjudican sin necesidad de concurso público) concedidos a Sacyr, Del Rivero ha asegurado desconocer todas las operaciones inferiores a tres millones de euros, ya que eran competencia de los responsables locales de contratación.

El 3% en Cataluña

Por su parte, el exconsejero de Aldesa Antonio Fernández Rubio, ha negado en su declaración que su empresa realizara donaciones al PP, a pesar de que los papeles de Bárcenas reflejan que pagó 330.000 euros en 14 entregas entre los años 2001 y 2004.

Fernández Rubio, cuyo interrogatorio se ha alargado durante unos 20 minutos, se ha negado a contestar a las preguntas de las acusaciones, y ha señalado, a preguntas del juez instructor, que le consta por comentarios procedentes del entorno empresarial que otras constructoras sí recurrían al pago de donativos, como en el caso del 3% de Cataluña.

El empresario ha dicho, además, que ni conoce ni mantiene relación con altos cargos de los Gobiernos del PP. En el caso de Lapuerta, ha admitido haber coincidido con él en un acto social celebrado en el hotel Ritz de Madrid.

El presidente del Grupo Azvi, Manuel Contreras Caro, ha negado también haber realizado pagos (PP), aunque ha reconocido que su empresa patrocinó foros y actos a los que acudían líderes políticos.

Contreras Caro, que ha declarado durante apenas diez minutos como imputado en la causa, ha señalado que el único dirigente de la formación al que conocía era el expresidente de la organización en Andalucía Javier Arenas.


El fiscal justifica su decisión de no preguntar

Al comienzo de la declaración de Mayor Oreja el fiscal Anticorrupción, Antonio Romeral, ha explicado que no realizó ninguna pregunta en los interrogatorios de los presidentes de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y Sando, José Luis Sánchez Domínguez, porque el juez Ruz había agotado los interrogatorios.

Tras manifestar que no quiere ser reiterativo, como, a su juicio, son los abogados de las partes que ejercen la acusación popular en el procedimiento, Romeral ha dirigido dos preguntas a Mayor Oreja por la adjudicación de unas obras que iban a llevarse a cabo en la sede del PP.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre