LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Ciencia

Los recortes siguen ahogando a la ciencia

Nuevo golpe a la ciencia en España. Esta vez, en la Comunitat Valenciana. Por recurrentes, los recortes en investigación bajo el pretexto de la manida contención del gasto público casi han dejado de ser noticia. Sin embargo, los profesionales del sector alertan de que la austeridad está "ahogando" carreras investigadoras con futuro y, de paso, acabando con la ciencia como "generación de conocimiento" y "fuente de prosperidad".

Los últimos en verse afectados por los recortes han sido los trabajadores del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), una institución de referencia en el área mediterránea y cuyos investigadores han participado en la elaboración de normativas ambientales europeas. Este lunes, los empleados de este centro que depende de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat, supieron de la puesta en marcha de un procedimiento de despido colectivo que afectará a 15 de ellos durante 2013. El problema es que no son los primeros. Según fuentes de los trabajadores, en 2010 eran 104 los empleados. A finales de este año sólo quedarán 27. Entre tanto, no se han renovado contratos, ha habido bajas voluntarias y otro ERE. Sus salarios también se han reducido un 10%  de media.

100 directores del CSIC piden frenar el tijeretazo en I+D en 2014

100 directores del CSIC piden frenar los recortes en I+D en 2014

Fuentes de la conselleria han asegurado a infoLibre que los despidos se deben a causas económicas y que forman parte del plan de reestructuración de las empresas públicas de la Generalitat. No obstante, los trabajadores denuncian que el centro está siendo empujado hacia la desaparición. Según Francisco Pastor, presidente del comité de empresa, este nuevo recorte provocará el abandono de líneas de investigación ya iniciadas. Lo cierto es que las subvenciones que recibe este centro por parte de la Generalitat han pasado de 1,8 millones de euros en 2008 a 861.000 en 2013, de los que 260.000 serán destinados a pagar las indemnizaciones de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades –lo mínimo que marca la reforma laboral– de los despedidos. 

En el caso de proyectos cofinanciados con fondos europeos y nacionales, recuerda Pastor, además de cancelar la investigación deberá devolverse el dinero ya recibido, lo cual creará un déficit aún mayor. En algunos casos el CEAM es el responsable en España del mantenimiento de redes de medidas o infraestructuras integradas en redes internacionales por lo que denuncia que España perderá presencia científica en el ámbito internacional.

Asimismo, señala, el recorte de plantillas impedirá atraer dinero de la instituciones europeas y, por tanto, avanzar en nuevos proyectos. "Al final lo que consiguen es empeorar más la economía, crear nuevos parados, nuevos científicos expatriados y ahondar en la crisis un poco más", lamenta. 

Más sobre este tema
stats