Educación

Seis claves sobre las becas actuales y las que vendrán

Manifestación contra los recortes en Educación en Santa Cruz de Tenerife, en 2012.

A partir del próximo curso, según puede verse en el borrador del real decreto en el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio y las cuantías de las becas para 2013/2014, se introduce el concepto de “cuantía variable” para vincular una parte de la ayuda al rendimiento académico de los estudiantes, la renta y la disponibilidad presupuestaria. Esta asignación complementará la cantidad a la que tienen derecho los becarios por ingresos, méritos y movilidad y que se verá reducida de forma sustancial porque tendrá un máximo de 3.000 euros. Estudiantes, sindicatos y asociaciones de padres denuncian que este nuevo recorte compromete la igualdad de oportunidades. 

1. ¿Qué cambios prevé el Gobierno?

Según adelantó El País, habrá una cuantía fija ligada a la renta del solicitante que será de un máximo de 1.500 euros y a la que sólo podrán acceder los alumnos con escasos recursos. Es decir, los que provengan de unidades familiares que tengan ingresos máximos de 11.143 euros (familias de tres miembros) o 14.613 (familias de cuatro miembros). Estos además, podrán complementarlas con ayudas si estudian fuera de su comunidad, con la exención a pagar matrícula y con una cuantía variable que tendrá un mínimo de 60 euros y que quedará condicionada al rendimiento académico, a la renta y a la disponibilidad presupuestaria que se establezca en cada convocatoria. 

A la cuantía variable y las ayuda por traslado y para el pago de la matrícula también podrán optar los solicitantes de familias con ingresos máximos de hasta 30.668 euros (para familias de tres miembros) y de hasta 36.421 (para familias de cuatro).

Para liberarse del pago de las tasas de la matrícula –que se han encarecido un 66% este curso según el Sindicato de Estudiantes– los ingresos máximos de un hogar de cuatro miembros no pueden superar los 40.796 euros. 

Además, los ciclos formativos de grado Superior quedan excluidos de las becas de gastos de matrícula, a pesar de la imposición generalizada de tasas en diferentes comunidades.

2. ¿Cuánto dinero perderán los estudiantes?

Es complicado saber de qué manera se verán afectados los becarios porque, al depender del presupuesto que reste al quedar una parte fija y del número total de beneficiarios, no podrá conocerse la cuantía real total de la beca obtenida hasta que no sea concedida. No obstante, según CCOO, las cuantías se reducirán previsiblemente, ya que las actuales becas salario (que ahora desaparecen) oscilan entre los 3.800 y los 6.000 euros según vayan asociadas a diferentes componentes de ayudas compensatorias o de desplazamiento. Según esta organización, en los casos más beneficiosos, las sumas a percibir no serán de mucho más de 3.000 euros, que es el máximo que puede recibirse por renta y residencia y al que sólo faltaría sumarle la parte variable. 

3. ¿Cuáles serán los requisitos para mantener la ayuda?

A partir del próximo curso, si quieren mantener sus ayudas, los alumnos que estudien Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas tendrán que, o aprobar el 100% de los créditos matriculados, o el 90% y tener un 6,5 de nota media en las superadas. Los que estudien Ciencias y Ciencias de la Salud deberán, bien aprobar todo, bien un 80% de las materias matriculadas y tener una media de 6,5. Y los de ingenierías y Arquitectura, superar el 85% de los créditos o el 65% y tener de media un 6. 

Además, a partir del próximo curso, los alumnos de grados universitarios tendrán que haber sacado al menos un 6,5 en selectividad (excluida la fase específica) para acceder a una ayuda al estudio. 

4. ¿Cómo ha evolucionado el presupuesto para becas desde la llegada del PP al Gobierno?

La llegada del ministro José Ignacio Wert al Ministerio de Educación ha supuesto una reducción del 14,6% en la partida que esta institución dedica a las becas y ayudas a estudiantes. En los Presupuestos para 2011, se contemplaba un gasto en este bloque de 1.431 millones de euros. Esta cifra se redujo a 1.270 en 2012 y 1. 222 en 2013. 

5. ¿Cuántos estudiantes becados hay en España? 

“El año que viene me veo trabajando de camarero o de teleoperador”

“El año que viene me veo trabajando de camarero o de teleoperador”

En el curso 2010-2011, el último del que hay datos disponibles, hubo 454.222 alumnos becados para la realización de estudios universitarios, lo que suponía el 29,4% del total de los estudiantes matriculados en todas las universidades españolas. Según el informe Las cifras de la educación en España que publica el ministerio de José Ignacio Wert, durante ese curso se destinaron 1.039 millones de euros a ayudas al estudio en formación superior. 

6. ¿Qué porcentaje del PIB dedica España a becar a sus universitarios? 

Según el informe Datos y Cifras del sistema universitario español del curso 2012-2013,en el año 2009 España dedicó un 0,11% de su PIB a las ayudas al estudio de alumnos universitarios. De esta forma, España se sitúa 0,18 puntos por debajo de la media de los países de la OCDE –situada en el 0,29%– y sensiblemente alejada de países como Noruega (0,9%), Dinamarca (0,65%), Suecia (0,51%), Holanda (0,45%), Reino Unido (0,44), Finlandia (0,34%), Austria (0,31%), Alemania (0,28%), Bélgica e Irlanda (0,2%), Italia (0,19%) o Portugal (0,16%). 

Más sobre este tema
stats