Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consejo Europeo

PP y PSOE firman un pacto ambiguo frente al rechazo de los demás partidos

  • El texto de la proposición no de ley plantea medidas genéricas sobre empleo juvenil, financiación de pymes y becas Erasmus para la FP
  • Izquierda Plural, Amaiur, ERC y BNG no comparten este acuerdo "precocinado" entre los dos partidos mayoritarios. Discrepan en la forma y, sobre todo, en el fondo
  • CiU, PNV y UPyD lamentan que no se haya contado con ellos desde el principio

Publicada 13/06/2013 a las 12:10 Actualizada 13/06/2013 a las 17:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Duran i Lleida (CiU), Alonso (PP) y Rodríguez (PSOE) en el Congreso.  EFE

Duran i Lleida (CiU), Alonso (PP) y Rodríguez (PSOE) en el Congreso. EFE

El PP y el PSOE se han quedado sin la foto de la reunión con el resto de grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados a fin de que se sumasen al texto que habían esbozado de cara a llevar un posición conjunta al Consejo Europeo que se celebra a finales de mes. Sin la foto y sin la posibilidad de registrar un texto que aglutinara el sentir mayoritario de todos los grupos de la Cámara. Tras constatar que no había vías de sumar a más grupos en este trámite, han decidido dar solos el paso.

Tras semanas de contactos, una conversación telefónica entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, selló este miércoles las líneas maestras de una Proposición no de Ley relacionada con la postura de España de cara a esta cita europea. Acto seguido, los anfitriones, PP y PSOE, convocaban a una reunión al resto de grupos para la mañana de este jueves. Ya se sabía que la Izquierda Plural no iba a acudir, lo que no intuían los promotores del pacto es que CiU, PNV y BNG se iban a descolgar de la convocatoria, motivo por el que fue suspendida. En ese momento, el portavoz de los conservadores, Alfonso Alonso, y la portavoz de los socialistas, Soraya Rodríguez, apostaron por abrir una ronda de contactos a fin de reconducir las gestiones. La intención inicial era registrar el viernes el texto definitivo consensuado de la proposición. Pero esta intención duró exactamente dos horas. Pocos minutos antes de las dos de la tarde ambos grupos registraban en solitario la Proposición no de Ley.

La esencia de la Proposición no de Ley está contenida en tres folios y ocho puntos, en su gran parte integrados por generalidades y cuestiones ambiguas. Se centra en tres ejes: el que insta a "impulsar" en el seno de la UE "avances hacia una verdadera Unión Económica y Monetaria", el que pide "adoptar nuevas iniciativas para el empleo juvenil" y el que se basa en incrementar "el volumen total de fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinados a las pequeñas y medianas empresas".

Sobre el empleo juvenil, una de las principales preocupaciones del Gobierno, la Proposición no de Ley exige "poner en marcha de manera inmediata las medidas de la Garantía Juvenil", "aprobar mecanismos que permitan tener en cuenta los esfuerzos para promover el empleo juvenil" o "desarrollar un programa ERASMUS para la Formación Profesional y convertir el sistema EURES en una verdadera herramienta de empleo y formación europea".

La postura de los grupos

Los grupos que han decidido no presentarse a la frustrada reunión coinciden en los argumentos: no comparten las formas. No están dispuestos a dar su apoyo ciego a PP y PSOE cuando no se les ha tenido en cuenta desde el principio. En esta línea, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, sostuvo esta mañana que su formación no acude a la frustrada reunión porque había solicitado estar en la gestión del texto "desde el minuto cero".

"Se han equivocado en las formas una vez más, no acaban de entender cómo se hacen las cosas. Un documento se hace con tiempo y me consta que ellos llevan dos días trabajando y nosotros no hemos participado, lo han hecho solitos. Que continúen solos", mantuvo Duran.

Salvo movimientos de última hora, la intención de los nacionalistas vascos es la de posponer su toma de postura al pleno del día 25 de junio, cuando debe votarse esa Proposición no de Ley. "Somos gente con sentido común, y somo europeístas, si el contenido nos satisface, votaremos a favor", dijo en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por su parte, Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso censuró que los dos partidos mayoritarios hayan decidido "expulsarles" del acuerdo europeo. "Así no se hacen las cosas", se quejó. "Son muy libres de acordar lo que quieran, pero nosotros somos un partido al que le gusta cumplir la palabra, y la palabra era que íbamos a estar desde el principio, y cuando se dice que se va a actuar de una forma determinada, pues hay que cumplirlo", advirtió a socialistas y conservadores.

Sin adelantar cuál será el sentido de su voto, sí mostró su compromiso de presentar enmiendas al texto de la Proposición no de Ley.

UPyD ya ha presentado las enmiendas

Por su parte, Irene Lozano, portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la Comisión Mixta para la Unión Europea, consideró que los dos principales partidos han "destruido" el consenso con el que suelen viajar los gobiernos centrales al Consejo Europeo. "No hay peor manera de hacer las cosas", criticó.

La intención de UPyD era presentarse a la reunión convocada por PP y PSOE para hacer patente su malestar por las formas empleadas en la gestión de este pacto. El partido liderado por Rosa Díez ha presentado ya sus enmiendas al texto que le trasladaron anoche los promotores del acuerdo.


 


A continuación, figura el texto original de la Proposición no de Ley:

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Impulsar, en el seno de la Unión Europea, avances hacia una verdadera Unión Económica y Monetaria en sus pilares financiero, fiscal, económico y político. En particular, el próximo Consejo Europeo deberá dar pasos sustantivos que garanticen los progresos hacia una unión bancaria articulada en sus tres pilares -un mecanismo de supervisión única, un mecanismo único de resolución y un fondo de garantía de depósitos europeo-, así como romper el círculo vicioso entre deuda bancaria y soberana por medio de la recapitalización directa de los bancos en la Zona Euro por el Mecanismo Europeo de Estabilidad. 

2. Instar al conjunto de instituciones europeas, incluido el Banco Central Europeo (BCE), a adoptar medidas para poner fin a la fragmentación existente en los mercados financieros que se traduce en unas muy diferentes condiciones de financiación para las empresas en los distintos países de la Zona Euro, lo que resulta completamente inaceptable en el seno del mercado interior.

3. Impulsar el crecimiento y el empleo aprovechando al máximo la capacidad inversora de la Unión Europea para lo cual se deberá:

• Revisar el grado de aplicación del Pacto por el Crecimiento y el Empleo para detectar sus deficiencias y acelerar la puesta en marcha de los compromisos en él asumidos.

• Incorporar nuevas propuestas en aquellos ámbitos que puedan tener un mayor impacto positivo en el crecimiento y en la creación de empleo.

• Adoptar las medidas que aseguren la plena absorción de los fondos previstos en el actual marco financiero 2007-2013.

4. Adoptar nuevas iniciativas que redunden en el fomento del empleo juvenil, entre otras:

• La utilización de todos los recursos asignados a la Iniciativa sobre el Empleo Juvenil en los primeros años de vigencia del próximo Marco Financiero Plurianual.

• Desarrollar un programa ERASMUS para la Formación Profesional y convertir el sistema EURES en una verdadera herramienta de empleo y formación europea.

• Poner en marcha de manera inmediata las medidas de la Garantía Juvenil.

• Aprobar mecanismos que permitan tener en cuenta los esfuerzos para promover el empleo juvenil en el marco de los procedimientos existentes para asegurar los procesos de consolidación fiscal.

5. Incrementar el volumen total de fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinados a las PYME; aumentar su capacidad para otorgar a los bancos comerciales garantías de alta calidad sobre las carteras de nuevos préstamos a las pequeñas empresas; y desarrollar un programa de ayuda al comercio para permitir el acceso de las empresas europeas a los procesos de licitación internacionales y facilitar el crédito a la exportación.

6. Apoyar un rápido comienzo de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos de América y la Unión Europea ambicioso y mutuamente beneficioso. 

7. Favorecer avances en la consecución del mercado interior mediante la pronta adopción de las propuestas legislativas pendientes del Acta de Mercado Único I y II. Particular atención deberá prestarse igualmente a la plena y efectiva aplicación de la Directiva de Servicios.

8. De acuerdo con los objetivos de la Estrategia Europa 2020, la Unión Europea debe impulsar el papel de los agentes sociales, favoreciendo su consulta y participación con vistas al desarrollo de la dimensión social europea, asegurar un alto nivel de protección social, proteger los derechos laborales y fomentar los servicios públicos como la sanidad y la educación de calidad.


4 Comentarios
  • 4 Maria garcia 14/06/13 15:06

    Una Propuesta de creación de empleo: Transformar la Agricultura intensiva basada en maquinaria pesada y química, por la Ecológica, cuyo coste básicamente es la mano de obra.. Y subvencionar las Ecoaldeas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 P. González 14/06/13 14:14

    Algunos hemos sido un tanto ingenuos al suponer que cualquier respaldo del PSOE al PP frente Europa iba a suponer su suicido político (al PSOE). Y, lo pensábamos porque, además (ingenuos de nosotros), suponíamos que aún primaba el sentido del pudor sobre el ataque de pánico provocado por las últimas encuestas. ¡Pues no!. D. Alfredo Pérez Rubalcaba, con muy buen criterio, ha debido llegar a la conclusión de que la honra ya está prácticamente perdida, pero los sillones pueden mantenerse cómodamente. Quizá no los más apetecibles (como triunfadores); pero sí otros igualmente confortables y remunerados como “oposición responsable” que, al estilo de la "Gross coalition" alemana permite “estar” actualmente a los liberales en el gobierno alemán, igual que anteriormente permitió “estar” al SPD (socialdemocracia). Y estarán pensado aquello de “échame pan, y llámame perro”. Al menos yo así lo veo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 diaspora 13/06/13 17:39

    otro numero mas del circo en que los dos grandes partido han convertido el parlamento, seguro que el espectáculo de esta mañana da más seriedad a los políticos españoles ante la comisión europea.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Pintaius 13/06/13 16:13

    Este pacto servirá, al menos, para que toda esa parte de votantes del PsoE que se consideran de izquierdas se den cuenta de que este partido no está por la labor de enfrentarse al Poder. Que este pacto es solo y exclusivamente para, y por, el fomento y la preservación del bipartidismo. Que el PsoE sigue, erre que erre, tratando de convencer a la sociedad de que otra política no es posible. Como si fuéramos niños o gilipollas. Que la única opción creíble es «pepsi» o «coca», PP o PsoE, centro-derecha o ultra-derecha. ### Los ciudadanos de bien de este país deberíamos de encerrar, en la mazmorra de algún castillo solitario, a los líderes de todas las formaciones políticas de izquierda, miembros destacados del 15-M, representantes de las distintas mareas, frentes cívicos, sindicalistas, asociaciones populares, etc., etc., etc., bajo llave, a pan y agua, hasta que elaboraran un programa electoral conjunto para vencer en las urnas a esta gentuza y echar a tanto miserable del poder.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre