Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gobierno

El Gobierno propone la supresión de los defensores del pueblo autonómicos

  • El informe para la reforma de las Administraciones Públicas contempla que los órganos estatales asuman funciones realizadas por órganos autonómicos
  • Es el caso de las Agencias de Protección de Datos, las agencias de meteorología o las juntas consultivas de contratación administrativa o los tribunales de cuentas
  • El Gobierno propone a las autonomías cerrar 90 observatorios y se compromete a reducir cerca de 60 organismos públicos
  • Avala la reducción de tamaño de las asambleas legislativas

Publicada 20/06/2013 a las 19:59 Actualizada 21/06/2013 a las 17:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los plazos y la memoria económica se conocerán este viernes tras el Consejo de Ministros. Hasta entonces, el Gobierno está desgranando poco a poco los detalles sobre el informe de la reforma de las Administraciones Públicas.

Fuentes del Gobierno han avanzado en la tarde de este jueves que, entre las sugerencias a las comunidades autónomas, figura la de la supresión de los defensores del pueblo. Una función que asumiría el Defensor del Pueblo estatal, en manos de Soledad Becerril.

El Ejecutivo ha sido muy claro a la hora de sostener que no puede obligar a las comunidades a sumarse. Pero que la observancia de este documento de más de 200 puntos será tenido en cuenta a la hora de calcular los objetivos de déficit. Todo un órdago en un momento en el que se negocian la forma en la que a partir de ahora van a calcularse estos objetivos. El informe, que pasará este viernes por el Consejo de Ministros, será, de hecho, analizado también en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio.

Junto a los defensores del pueblo, el informe, que se elabora desde el pasado octubre, sugiere, además, que las comunidades eliminen los tribunales de cuentas, las agencias de protección de datos, las juntas consultivas de contratación administrativa, los tribunales administrativos de recursos contractuales, las agencias de evaluación del ámbito universitario, las agencias autonómicas de la energía, las agencias de meteorología, los órganos de inspección de aeropuertos y los órganos de defensa de la competencia.

Según el Gobierno, de las 218 medidas de este informe, 11 tienen carácter general y horizontal para todos los ámbitos de la Administración Pública, 118 tienden a eliminar duplicidades con las comunidades, 43 eliminan trabas, 38 mejoran la gestión de los servicios y 8 racionalizan la administración institucional tanto en el plano normativo como a través de la supresión e integración de 57 entidades públicas estatales.

Reducción del tamaño de las cámaras autonómicas

Junto a estos entes, el estudio entregado el jueves a la prensa se suma a aquellas comunidades "que han planteado la supresión de entidades o la reducción del tamaño de algunas, incluso de especial relevancia institucional, como las Asambleas legislativas".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre