'CASO BÁRCENAS'

El marido de Cospedal se libra de los 'papeles de Bárcenas'

El marido de Cospedal se libra de los 'papeles de Bárcenas'

Ignacio López del Hierro Bravo, marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha quedado fuera de la investigación de los 'papeles de Bárcenas' pese a que la Policía Judicial le identificó en un informe oficial del 29 de abril como uno de los presuntos donantes de la formación política encabezada por Mariano Rajoy, con un pago de 114.192 euros.

Según ha podido conocer infoLibre, este empresario sevillano no es objeto de investigación en la pieza separada del caso Gürtel porque los presuntos pagos ilegales que beneficiaron al PP, y que aparecen en la contabilidad b del extesorero del partido, se realizaron en los años 1997 y 1998. Si se hubiera cometido un delito de blanqueo de capitales ya estaría prescrito. El magistrado del caso Gürtel y de la pieza separada de los 'papeles de Bárcenas', Pablo Ruz, ha fijado como criterio que no se investiguen las donaciones anteriores a 2003, diez años antes de que Izquierda Unida presentara su denuncia en la Audiencia Nacional.

Según fuentes de la propia Audiencia el criterio de Ruz, que comparte la Fiscalía Anticorrupción, tiene como finalidad evitar trabajos innecesarios por parte de los funcionarios adscritos al caso, habida cuenta de que un delito de blanqueo producido antes de 2003 no tendría vigencia. El Código Penal indica que el delito de blanqueo de capitales prescribe a los diez años. Y como la denuncia de IU se presentó en la Audiencia Nacional a principios de 2013, los dos pagos del marido de Cospedal, de considerarse un delito, no tendrían vigencia penal. Además, en el caso de López del Hierro sus donaciones no superan el límite de 120.000 euros a partir del cual puede constituir delito.

Este es el motivo por el cual el juez Pablo Ruz no ha formalizado, tal y como pedía la Policía inicialmente, la petición de la documentación sobre las adjudicaciones públicas de instituciones gobernadas por el PP que beneficiaron a las empresas relacionadas con López del Hierro.

Penalistas defienden que vaya a prisión para que no destruya pruebas

Abogados penalistas defienden que Bárcenas vaya a prisión para que no destruya pruebas

El pluriempleo de López del Hierro

Además, en el documento policial los agentes le demandaban al juez que pidiera a la Agencia Tributaria toda la información relativa a las operaciones económicas realizadas por dos empresas vinculadas a López del Hierro. Estas dos sociedades eran Metrovacesa, de la que López del Hierro fue consejero ejecutivo entre 2003 y 2012, y Constructora Continental, en la que el marido de Cospedal es, según la Policía, apoderado desde 1991. En un principio, tal y como refleja el primer dossier de la Policía, se argumentaba que López del Hierro había ocupado cargos de importancia en Metrovacesa entre 1991 y 1994, aunque un informe posterior publicado por el diario El Mundo matizaba esta aseveración, asegurando que López del Hierro no formaba parte de la dirección de esta sociedad. Además de Metrovacesa y Continental, el marido de Cospedal ha tenido relación, explica otro informe policial, con las firmas Interra, Bami Newco, Asturcontinental de Edificaciones, Grupo 14 Inmobiliarias por la Excelencia, RENTA CORPORACION Real Estate, Promociones Coto de los Ferranes, Equipos Técnicos Unidos, Bami Sociedad Anónima Inmobiliaria de Construcciones y Terrenos,, Egenova, Amper, Planiger, Serrano 50, Lincoln International Spain, Star Inmogestión, Leadair Unijet España e Iberdrola Ingeniería y Construcción.

Este domingo, el suplemento Mercados del diario El Mundo recogía la información de que Ignacio López del Hierro ha venido cobrando 7.000 euros mensuales como asesor de Liberbank, grupo que integra varias antiguas cajas de ahorros, entre ellas la Caja Castilla-La Mancha. Un director general de Bancantabria Renting, otra filial de Liberbank, fue destituido tras exigir a sus jefes una orden por escrito para efectuar los pagos al marido de Cospedal. Liberbank ha recibido ayudas millonarias del Estado y ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afecta a 900 trabajadores en Castilla-La Mancha.

Más sobre este tema
stats