Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Marea Blanca

Sube la marea blanca mientras se investiga quién está detrás del gigante de la sanidad privatizada en Madrid

  • En Sol, miles de papeletas de la consulta ciudadana por la sanidad pública han sido arrojadas al aire en un gesto representativo para visualizar “el millón de personas que votó, que defienden que la sanidad sea pública”
  • En la Puerta de Alcalá se ha pedido un minuto de silencio en honor y respeto a aquellos que han perdido la vida por no haber sido atendidos de forma correcta por la sanidad española debido a los recortes

Lucía El Asri Publicada 23/06/2013 a las 15:30 Actualizada 23/06/2013 a las 21:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Relacionados
Marea blanca del 23 de junio en Madrid.  LUCIA EL ASRI

Marea blanca del 23 de junio en Madrid. LUCIA EL ASRI

Madrid y otras seis ciudades españolas han vuelto a salir hoy a la calle en defensa de la sanidad pública. Una nueva marea blanca contra las privatizaciones que coincide con la investigación abierta por la Justicia para conocer quién está detrás de Capio, el gigante de la sanidad privatizada en Madrid. Y con la imputación de los dos consejeros del ramo de la Comunidad de Madrid que impulsaron este modelo.

Al grito de "¡Pública! ¡Pública!", la marea blanca, formada por miles de personas y con más apoyo que en otras ocasiones, ha salido a las calles de Madrid para protestar contra la privatización de hospitales públicos y los recortes en sanidad. El recorrido que ha tenido lugar entre la Puerta del Sol y la Puerta de Alcalá.

En Sol, miles de papeletas que sirvieron para la votación de la Consulta Ciudadana por la Sanidad Pública han sido arrojadas al aire en un gesto representativo para visualizar “el millón de personas que votó la consulta, que defienden que la sanidad sea pública”, ha declarado a infoLibre Enrique Martín, uno de los organizadores de la consulta. “Un día como hoy, cuando conocemos la imputación de algunos de los responsables de la privatización de nuestra sanidad, un acto como este se refuerza”, ha añadido, mientras se hacía difícil andar por la plaza debido a la cantidad de papeles esparcidos por el suelo.

Martín ha asegurado que no cesarán su lucha y no dejarán las movilizaciones hasta que “entiendan que los ciudadanos quieren una sanidad pública”. Además, ha comentado que el resultado de la consulta ciudadana se está trasladando a los Ayuntamientos, para que los partidos incluyan en sus programas electorales todo lo relacionado con política sanitaria. Después van a ser presentados en las Cortes Generales y ante Bruselas.

"Sí, se puede"

Durante la marcha en la capital, que se ha extendido hasta las 14.30 horas –arrancó a las 12.00–, podían leerse mensajes como: “La sanidad no se vende, se defiende”, “Los ricos con médico privado, los pobres privados de médico”, “Fuera ladrones de las instituciones”, “No se quiere, sí se puede”, o “Vender lo que es de todos es un delito penal”. Los ciudadanos, a su paso por el Ayuntamiento de Madrid, custodiado por una veintena de policías, han gritado: “¡Ahí está la cueva de Alí Baba!”

Una vez en el último tramo del recorrido, los asistentes han ocupado la Puerta de Alcalá mientras la Orquesta Solfónica coreaba eslóganes a favor de la sanidad. Un ciudadano que asistía a la manifestación ha gritado que hay que cambiar la situación española actual: “Nosotros ya somos jubilados, pero tenemos que luchar por los jóvenes, porque la sanidad es suya y nuestra”.

Paulino Cubero, representante de la plataforma de equipos directivos de centros de salud, y varios miembros sanitarios de marea blanca han leído un manifiesto y varios comunicados exigiendo que no se venda la sanidad. Uno de los ciudadanos asistentes ha querido subir a la plataforma dispuesta para la ocasión, para hacer un llamamiento “solemne” a todos aquellos que en algún momento de su vida votaron al Partido Popular: “Les pido que se unan en la defensa de la sanidad pública. Aquí no hay izquierdas ni derechas, aquí estamos todos los españoles”.

Los inmigrantes se mueren

Después, se ha pedido un minuto de silencio en honor y respeto a aquellos que han perdido la vida por no haber sido atendidos de forma correcta por la sanidad española debido a los recortes, tras el cual se ha gritado: “¡Sí se puede, sí se puede!”. “Este minuto es también para aquellos que se están dejando la vida por falta de sanidad universal, los inmigrantes se están muriendo porque les negamos la asistencia de un médico, y eso no lo podemos consentir”, ha explicado un ciudadano anónimo a la multitud asistente.

Otra de las voces anónimas de marea blanca, en representación del colectivo sanitario, ha denunciado que les “vendieron la maravilla” tener un hospital cerca de casa, “mientras de forma sigilosa, y sin tiempo para que los afectados alzaran la voz, los hospitales empezaron a ser despojados, desangrados y maniatados”. Han recordado que en pocos días se harán efectivos multitud de despidos, “y ahora salen a la luz empresas nunca vistas que dicen que vienen a rescatarnos”.

Hospitales para la beneficencia

Durante la mañana de este domingo también se ha denunciado que se venden hospitales y centros de salud, se cierran camas y se despide a personal, lo que impide mantener una calidad óptima de los servicios de salud. Asimismo, los asistentes han criticado que los servicios mínimos de salud no garantizan al paciente sobrevivir. “Quien tiene dinero y lo paga se cura, quien no, a lo público, que dentro de unos años se convertirá en un servicio de beneficencia”. “Detrás de esto hay aseguradoras y bancos que se han quedado sin beneficios en el sector del ladrillo y ven su nueva oportunidad en los hospitales”, decía el manifiesto.

Los manifestantes procedían de zonas de toda la Comunidad de Madrid. Médicos, enfermeras y usuarios del hospital de Parla uno de los que el Ejecutivo regional quiere privatizar– en su trayecto hasta el centro de la capital, han bailado sevillanas mientras cantaban: “Que no, que no, que no queremos pagar su deuda con sanidad y educación”. También han cantado chirigotas: “Lasquetty ten paciencia, que nos veremos en urgencias". Y otras consignas como: “Se va a acabar, se va a acabar privatizar la sanidad. Váis a acabar, váis a acabar, todos en Soto del Real”; “Están diciendo señores que siendo pública no es rentable, si de verdad no lo fuera, no habría tantas sociedades y capitales extranjeros, queriéndola comprar”.

En La Rioja, 200 personas

En La Rioja, alrededor de 200 personas han participado en una ruidosa manifestación en la plaza del Espolón de Logroño. La mayor parte de los asistentes eran miembros del sector de la sanidad, y han manifestado estar “en contra de las políticas sanitarias que está llevando el Gobierno regional” y que “consisten en potenciar de manera escandalosa la sanidad privada”, “y en convertir la sanidad en un negocio”, en palabras de Pilar García, de FSP-UGT, informa Europa Press.

En relación a la situación de la comunidad autónoma, García ha señalado que se está produciendo “una evidente merma de la calidad, al margen de los recortes”. Aumentan las listas de espera, y en algunos casos, en áreas sensibles como oncología.

Zaragoza

En Zaragoza las limpiadoras de hospitales y centros de salud, que llevan en huelga desde hace 35 días, han encabezado la marcha. Además, han coreado consignas como “Oliván, dimisión”, en referencia al consejero de sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván.

Canarias

En Canarias 300 personas han participado en la marcha por la sanidad en Las Palmas de Gran Canaria. Se ha iniciado en el parque de San Telmo y ha concluido frente a la sede del Gobierno de Canarias.

Cuenca

En Cuenca más de un centenar de personas han apoyado la convocatoria. Ha tenido lugar con actividades lúdicas, como conciertos de rock y la lectura de un manifiesto.


2 Comentarios
  • 2 Maria garcia 23/06/13 18:08

    Una propuesta para la marea: Montar hospitales de campaña a 1 euro la consulta, en las inmediaciones de los hospitales privatizados..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ateo 23/06/13 17:24

    Ahora que en España la ofensiva desmanteladora del estado del bienestar está en pleno apogeo, siempre es bueno no perder la perspectiva de hacia dónde nos quieren llevar nuestros neoliberales gobernantes, tan partidarios de la gestión privada y defensores a ultranza de la eficiencia empresarial por encima del sector público. Así que por ejemplo, únicamente tenemos que fijar nuestra atención en el sistema sanitario privado por excelencia, los EEUU. Allí viven unos 50 millones de personas sin cobertura sanitaria y que de ellos más de veinte mil mueren anualmente por falta de un seguro médico al no poderse costear directamente los prohibitivos tratamientos sanitarios. Pues cuando Lamela, Güemes, Esperanza Aguirre y demás esbirros acaben con la sanidad pública así quedaremos en España. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/02/cuando-la-sanidad-es-una-simple.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre