Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Comisión Europea

Almunia asegura que “ni un solo astillero debe devolver ni un solo euro”

  • Almunia asegura que las cláusulas contractuales que obligarían a los astilleros a asumir el reembolso "no existen juridicamente".
  • Niega que existan diferencias entre España y Francia.

INFOLIBRE Publicada 01/07/2013 a las 13:46 Actualizada 01/07/2013 a las 13:55    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

“Ni un solo astillero tiene que devolver un solo euro", ha asegurado el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia este lunes. Ha explicado que los contratos que trasladan la responsabilidad a los astilleros "no existen jurídicamente" porque vulneran las normas de la UE.

Por ello, en su propuesta de decisión, que se aprobará el 17 de julio, Almunia ha asegurado precisar "que quienes tienen la obligación de devolver las ayudas son los grupos de interés económico y los inversores que participaron en estos grupos, que no son astilleros, y quienes compraron los buques a los astilleros".

Sin embargo, ha subrayado que no puede "perdonar" a España la recuperación de las ayudas públicas concedidas en el marco del 'tax lease' porque estaría violando la legislación de la UE.

El comisario ha negado que existan diferencias de trato entre Francia y España. "Desde la aprobación del sistema español en 2002 hasta mitad del 2005 no pedimos la devolución de ayuda porque tampoco se le pidió a Francia por ese periodo", ha explicado Almunia.

Almunia ha respondido también a las críticas recibidas, incluso en su partido, por poner en peligro al sector. "Estamos aquí para hacer valer el interés general europeo, no dependemos de ningún país, no podemos recibir instrucciones de ningún país", ha alegado.

Respecto a la petición de Mariano Rajoy de realizar un último esfuerzo sobre el problema de los astilleros, Almunia ha matizado que "no es una cuestión de esfuerzo", sino que la obligación de la Comisión “es respetar y hacer respetar el marco legal que rige el control de las ayudas de Estado".



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre