Unión Europea

Croacia entra en la UE tras una década de negociación

Croacia celebra su entrada oficial en la UE

INFOLIBRE

Croacia se convierte este lunes 1 de julio en el miembro número 28 de la Unión Europea de pleno derecho, el segundo país de los Balcanes occidentales en anexionarse tras Eslovenia, miembro desde 2007. El primer ministro croata, Zoran Milanovic, expresó este viernes ante los líderes de la UE su emoción tras "un viaje muy largo" que ha tenido que recorrer el país, sacudido por la guerra de los Balcanes en los años 90. Milanovic prometió ayudar al resto de vecinos "que no son miembros" a comenzar el proceso de adhesión.

El país balcánico solicitó su entrada a la Unión Europea en febrero de 2003solicitó su entrada a la Unión Europea en febrero de 2003y fue confirmado como candidato un año después. Las negociaciones de adhesión comenzaron formalmente en octubre de 2005, aunque no las concluyeron hasta seis años después cuando los jefes de Estado y de Gobierno de la UE firmaron el Tratado de Adhesión con Zagreb, el pasado 9 de diciembre de 2011.

El 66% de los croatas votaron a favor de entrar en la UE en referéndum el pasado 22 de enero de 2012 aunque la participación fue solo del 47%. Croacia contará con 12 eurodiputados que fueron elegidos el pasado 14 de abril. Sin embargo, la participación en las elecciones al Parlamento Europeo sólo alcanzó el 21%, menos de la mitad de los que había votado respecto a la adhesión.

Camino a la adhesión

La entrada ha sido amenaza en varias ocasiones por la falta de progresos para entregar a los criminales de guerra de la guerra de los Balcanes a la justicia internacional. En 2005 la falta de esfuerzos de Zagreb para remitir al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia de un presunto criminal de guerra, el general croata, Ante Gotovina, retrasaron el proceso. Finalmente Gotovina fue arrestado en las islas Canarias en diciembre de 2005.

Las discrepancias entre Croacia y Eslovenia también han puesto en peligro el proceso. Ambos países han mantenido una disputa fronteriza marítima en torno a la Bahía de Pirán, hasta que en septiembre de 2009 Eslovenia acordó desligarla de las negociaciones, así como un conflicto por los ahorros perdidos de croatas en el Banco de Liubliana, para cuyo arreglo cerraron un acuerdo clave el pasado mes de marzo.

Los Balcanes siguen clamando Justicia

Los Balcanes siguen clamando Justicia

En cuanto a las reformas necesarias para la incorporación, la corrupción es uno de los temas que suscita mayor preocupación. El exprimer ministro croata Ivo Sanader, que ejerció su cargo entre 2003 y 2009, fue condenado en noviembre de 2012 a diez años de cárcel por aceptar sobornos. Las reformas en el ámbito judicial y las libertades fundamentales fueron los capítulos más difíciles de cerrar en las negociaciones para garantizar que el país cumple los principios democrático y del Estado de Derecho.

El país balcánico ha recibido una ayuda comunitaria de 998 millones de euros desde 2007 del fondo de asistencia a la preadhesión. El último informe de evaluación elaborado por la Comisión constató el pasado mes de marzo que cumplía "en general" las condiciones para entrar en la UE aunque le pidió que continuará sus esfuerzos para combatir la corrupción y consolidar el Estado de Derecho.

Croacia tiene una población de 4,4 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto per cápita que se eleva al 61% de media europea. No obstante, su economía también se ha visto perjudicada por la crisis y el nivel de paro alcanza el 18,1%. El país recibirá unos 13.700 millones de euros de fondos de la UE entre 2014 y 2020 si se confirma el próximo presupuesto europeo.

Más sobre este tema
stats